miércoles, septiembre 20, 2006

PILAS: CREARÍAN UN RÉGIMEN ESPECIAL SOBRE SU FABRICACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL

LA PLATA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Se presentó en el Senado Bonaerense un proyecto de Ley del Senador Justicialista Manuel Lozano que establece un régimen especial, con relación a la fabricación, importación, comercialización, tratamiento y disposición final de pilas y baterías con o sin composiciones peligrosos. De acuerdo a la iniciativa, serán denominados componentes peligrosos aquellos que puedan provocar un perjuicio al ecosistema por contaminación del aire, el suelo o el agua, y en consecuencia, dañar el medio ambiente y la salud de las personas.Además, se establece el impedimento de la fabricación, importación y/o comercialización de las pilas y baterías, sean recargables o no, reciclables o no, mencionadas en el artículo anterior, siempre que existan sustitutos tecnológicos sin componentes peligrosos.
La iniciativa, tiene estado parlamentario y se trataría en las próximas sesiones.”Estamos absolutamente convencidos- manifestó Lozano- que la lucha contra la contaminación no garantizará el éxito, a poco que se pretenda sea librada exclusivamente por el Estado”.
El Legislador precisó la necesidad de conocer la composición química de los elementos, “para lo cuál se distinguen entre pilas primarias, de carbón-zinc o alcalinas, también denominadas pilas comunes, que contiene mercurioincorporado, y pueden ser dispuestas con los residuos domiciliarios, por cuanto no contaminan”, mientras que las pilas secundarias, “son las recargables y están compuestas por níquel cadmio, litio, plomo ácido, y son altamente contaminantes”.
Lozano se mostró confiado que mediante esta iniciativa se podrá lograr una reducción sensible a una de las formas más peligrosas de contaminación, sin interferir en el proceso comercial.
“Entendemos que pueda ser parecerdificultoso, al principio, ceñir el accionar de todos los sectores involucrados por esta nueva forma de comercialización y recolección de estos elementos peligrosos, pero la misma resultará una forma didáctica que instaurará una nueva cultura por la vida, sobre todo para los niños y jóvenes que son, evidentemente, quiénes más fácilmente receptan los avances logrados en materia de defensa de los recursos naturales y el medio ambiente”, finalizó el Senador peronista. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: