lunes, septiembre 18, 2006

EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE EDUCACIÒN VUELVE A LAS ESCUELAS BONAERENSES PARA SU ANÁLISIS.

LA PLATA, Setiembre 19, (PUNTO CERO) En los próximos días comenzará la segunda rueda de consultas en las escuelas bonaerenses para debatir el ante proyecto de ley consensuado por distintos sectores y elaborado por el Gobierno nacional. La iniciativa, que se espera sea presentada en noviembre ante el Congreso nacional para su aprobación, incluye el retorno de la escuela primaria clásica, impulsa la enseñanza secundaria obligatoria y deroga la ley Federal que había instituido la Educación General Básica y el Polimodal.
El anteproyecto permite al ministerio de Educación declarar la emergencia educativa y garantizar el dictado de clases en las jurisdicciones donde esté en riesgo el derecho de los alumnos. Además, si el proyecto es aprobado por el Congreso, en todo el país se pasa de una obligatoriedad de 10 años a una de 13 incluyendo el preescolar, "con la idea de que es la plataforma mínima para que se pueda integrar activamente un ciudadano al mercado laboral", aseguran en la cartera educativa.
Entre los puntos destacados de la iniciativa que será discutida por segunda vez en todas las escuelas de la Provincia, se menciona que "la educación será considerada bien público. Será política de Estado y prioridad nacional. No se admitirá ninguna forma de mercantilización. El Estado nacional garantizará el derecho a la educación y tendrá la responsabilidad principal e indelegable de proveerla".
De acuerdo, al proyecto oficial, se establecerá una estructura unificada, en la cual coexistirán sólo dos modelos: 6 años de primaria y 6 de secundaria, o 7 de primaria y 5 de secundaria. Se establecerá la obligatoriedad de la escuela secundaria. Se designarán profesores, tutores y/o coordinadores de curso en cada establecimiento educativo para garantizar la orientación de los adolescentes y jóvenes en la escuela secundaria.
Se universalizará el nivel inicial y se priorizará la sala de 4 años; también se creará el Instituto de Formación Docente, para garantizar una formación inicial y continua de maestros y profesores común y plural. Además, se crearán seis consejos consultivos, para facilitar la participación social en el gobierno del sistema educativo, con representantes de organizaciones gremiales, de las universidades, de las organizaciones del mundo del trabajo y la producción, del ámbito académico y del sector privado: Consejo de políticas educativas; Consejo económico social; Consejo de actualización curricular; Consejo de educación y medios de comunicación; Consejo de Evaluación de la Calidad y el Consejo Asesor del Instituto Nacional de Formación Docente.
De aprobarse esta iniciativa, se adjudicará el carácter de modalidades de educación común a la educación en contextos particulares y de gran importancia social: la educación rural, la intercultural bilingüe, la educación hospitalaria y domiciliaria, y la educación en contextos de privación de la libertad, que se agregan a las ya existentes: educación técnica, educación de jóvenes y adultos, educación especial y educación artística.
Además de los contenidos comunes, se establecerá que el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas, la construcción de la memoria colectiva acerca de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976 y el fortalecimiento de la perspectiva regional Latinoamérica, formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las provincias.
También se establece en ese proyecto que no podrá ejercer la docencia ninguna persona que haya sido condenada por delitos de lesa humanidad o haya incurrido en actos contra el orden institucional y el sistema democrático.
Mientras que las decisiones del Consejo Federal de Educación tendrán carácter obligatorio y que se deberá asistir a las provincias que atraviesen situaciones de emergencia educativa. Se establecerá la obligatoriedad de una segunda lengua. El acceso y el dominio de las nuevas tecnologías será promovido en forma universal.Asimismo, el anteproyecto dispone que la educación sexual y la educación ambiental formarán parte de los objetivos y los contenidos de toda la educación. Habrá renovación curricular periódica. Se creará el canal de televisión educativa y el Estado nacional garantizará un piso mínimo de financiación del sistema educativo del 6 por ciento del PBI a partir de 2010. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: