lunes, septiembre 18, 2006

JUNIN: CENTRO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO.

JUNIN, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Inician en la UNNOBA un interesante trabajo de investigación sobre el tema energético
La tarea está a cargo de una joven profesional y dos especialistas franceses, que colaborarán en la gran tarea. La idea es generar conocimiento sustancial, que luego podría ser aplicado a las políticas energéticas de la región..
En la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a través del Centro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo, a cargo de la doctora Silvina Carrizo, se está haciendo un interesante trabajo de investigación referido a «redes energéticas y áreas productivas».
El objetivo es hacer un diagnóstico sobre la situación en esta región del país y la viabilidad de desarrollar energía como el biocombustible.
Intervienen en este proyecto, además de la Dra. Carrizo, dos colegas suyos, Sebastián Velut, del Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia y Martín Gibert, de la Universidad de Toulouse, de ese mismo país.
«Ellos viajan regularmente a Argentina y vamos a hacer trabajos de terreno como encuestas y entrevistas, a todos los actores (privados y públicos) que intervienen y están relacionados con el tema energético, para ahondar en el conocimiento de la situación. Estos actores pueden ser empresas distribuidoras, empresas transportadoras, otros investigadores que trabajan en el tema, buscaremos bibliografía que dé sustento a todo esto», explicó la especialista, al ser entrevistada por Democracia
Este diagnóstico, que harán ustedes, es porque ahora el tema no se conoce, o no se conoce lo suficiente?, se le preguntó a quien es también arquitecta y ella respondió: «a nivel general sí, a nivel regional menos. Siempre es importante ir actualizando y precisando el conocimiento que se tiene porque las realidades van cambiando y la geografía energética argentina cambia notablemente, en los ´90 Argentina se posicionaba como exportadora de petróleo y gas, se construyeron algunas centrales para funcionar a gas, obras para exportar gas y no se invirtió lo suficiente en exploración, con lo cual ahora nos encontramos en una situación límite, con conflictos para responder a esos compromisos que se habían planteado.
Entonces, siempre es importante generar conocimiento que vaya concientizando sobre estos problemas y estas situaciones para evitar conflictos».

Preparativos
La doctora Silvina Carrizo es la responsable de la puesta en funcionamiento del Centro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo.
En cuanto a sus antecedentes profesionales, vale decir que se recibió de arquitecta en la Universidad Nacional de La Plata e hizo trabajos referidos al impacto de la Reforma del Estado en el área del Gran La Plata. Se doctoró en la Universidad de La Sorbona, Paris, Francia, sobre el tema del petróleo y gas, la reestructuración de las redes en los años ´90 y el impacto que eso tuvo en Argentina, en distintos territorios, en particular en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Ensenada y en el área de Magallanes.
«Buscamos temas que puedan ser de interés para el desarrollo de la región, y armamos ciclos de conferencias denominados ‘Redes, Territorio y Desarrollo’, a cargo de especialistas en distintos temas para generar una reflexión sobre cuestiones que son estratégicas para un desarrollo económico y territorial», explicó.
Una opiniónSobre la situación energética (gas y energía eléctrica) en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, la doctora Silvina Carrizo expresó: «el sistema energético argentino es bien centralista, es un sistema radial que conduce las principales líneas de alta tensión o gasoductos hacia Buenos Aires donde se concentra la mayor demanda pero han sido insuficientes las inversiones para extender sus capacidades. Eso hace que en esta región, como en otras, el sistema esté trabajando casi al máximo y enfrentando situaciones límites, en las que en caso de deficiencia de una central o problemas en una línea sería difícil encontrar un sustituto inmediato. Los márgenes de seguridad que se manejan para responder a la demanda son muy pequeños».
Al requerírsele una opinión sobre lo que podría hacerse en forma inmediata, manifestó: «en estos momentos se están reduciendo las exportaciones de hidrocarburos y aumentando las importaciones, pero se necesita aumentar en paralelo la exploración en materia de recursos, con mayor inversión, para poder garantizar que se pueda sostener y aumentar progresivamente su producción».
«Para incentivar la inversión se necesita tener reglas de juego claras y planificación, planes a largo plazo, que den un marco transparente que permita a los inversores reducir las incertidumbres y decidir invertir».
«Creo que es fundamental resolver el vacío jurídico que existe. A su vez, el Estado, está interviniendo con sus propios planes de inversión, hay anuncios de realización de centrales nucleares, de gasoductos, de líneas de alta tensión y eso, por supuesto, ayudará a prevenir situaciones críticas. También habrá que ir corrigiendo progresivamente ese desfasaje entre los precios internos y los externos para también generar mayor incentivo en las empresas».
Ante el planteo que en Argentina solían hacerse muchos diagnósticos, pero faltaban decisiones ejecutivas y políticas para llevar adelante las soluciones o los proyectos, la Dra. Carrizo señaló: «seguramente hay fallas en la política energética del país, por ejemplo, la falta de planificación a largo plazo, pero para hacer cualquiera de esas cosas siempre se necesita tener insumos, o sea conocimiento, y eso no hay que dejarlo de lado, aún cuando después veamos que haya problemas en la acción».

El proyecto
Respecto al proyecto que están llevando a cabo junto a los especialistas franceses, Carrizo adelantó que si bien se presentaba para un año, seguramente lo iban a desarrollar en dos.
«Actualmente cada uno de los investigadores está trabajando por su parte, buscando información y estudiando la cuestión, pero el febrero pensamos hacer un trabajo de terreno, o sea juntarnos los tres acá y salir a hacer las entrevistas. En función de eso armaremos algún documento en el cual resumiremos lo que estuvimos investigando en ese momento», explicó.
En cuanto a si intervenían los alumnos de la UNNOBA, en estos trabajos, dijo que sería «de máximo interés» que hubiera estudiantes. «Todos aquellos que quieran participar serán bienvenidos. Sería fantástico que se acercaran al Centro a participar, a plantear inquietudes y estamos buscando los fondos para poder pedir becarios. Hay mucho trabajo para hacer, no sólo de campo sino de laboratorio, porque hay que analizar, generar cartografía, analizar estadísticas, de leer bibliografía, buscar bibliografía. Además es importante formar estudiantes para que se vayan generando recursos humanos en esta universidad, que por ahora es incipiente en materia de investigación».
Respecto al costo por el aporte de los investigadores franceses, aclaró que sus universidades financiaban sus propios viajes hasta Argentina. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: