lunes, septiembre 18, 2006

QUILMES: Diputados bonaerenses tratarán la provincialización del Hospital de Solano. El miércoles 27.

QUILMES, Setiembre 18, (PUNTO CERO) En dos semanas los legisladores debatirán sobre tablas la conveniencia o no de pasar la administración del nosocomio municipal a la órbita provincial. Más teniendo en cuenta que en poco tiempo se inaugurará una ampliación que elevará en 10 millones el presupuesto anual.
El diputado provincial quilmeño Daniel Gurzi señaló ayer que el miércoles 27 próximo la Cámara Baja dará tratamiento a un proyecto -por él presentado- para la provincialización del Hospital de San Francisco Solano.
"El proyecto de ley de mi autoría tiene orden de preferencia para el día 27 para ser tratado sobre tablas. Haremos muchos esfuerzos a partir de la semana próxima para tener los votos necesarios para su tratamiento en forma favorable; estamos conversando con las distintas bancada tratando de explicar qué significa este pedido de provincialización, algo que el intendente Villordo viene planteando desde el primer día desde que asumió en el Municipio". Urge hacerlo porque hay "una obra de ampliación del Hospital que está culminando en estos días, con una inversión muy grande del Gobierno Nacional, y que luego va a necesitar de más infraestructura y personal", advirtió el quilmeño.
Destacó luego la posición del personal que "con mucho esfuerzo hoy sostiene 3000 partos al año, además de las atenciones diarias de los consultorios externos, que vio mermado su desarrollo salarial, porque el Municipio no puede de ninguna manera acompañar los aumentos que está dando la Provincia, ni al sector docente ni al sector de la salud".
"Por lo tanto hicimos nuestro desde el primer día de asumido en la Legislatura este pedido del Intendente, de descomprimir el presupuesto municipal con la provincialización del Hospital de Solano. Y además porque estamos convencidos de que lo merece un hospital de estas características, que ya se lo puede tomar como Regional, porque atiende a muchísimas familias de Solano del lado de Almirante Brown, y de Florencio Varela".

HACIENDO NUMEROS
El nosocomio "debería pasar a la órbita provincial, que tiene la obligación y los recursos para poder sostener un emprendimiento de estas características".
"Hasta donde yo sé, la coparticipación en materia de salud por el Hospital de San Francisco Solano debe ser del orden de los 4 millones y medio de pesos anuales, y el municipio debe estar invirtiendo en todo concepto 6 millones y medio de pesos. Por lo tanto hay un defasaje de dos millones. Y si consideramos todo lo que habrá que implementar en el área que se está ampliando, se requerirán diez millones de pesos. Si le restamos la coparticipación que ya se está destinando al hospital, implica que la provincialización significará a las arcas provinciales un extra de cinco millones de pesos por año".
"Cinco millones en un presupuesto provincial de los 25 mil millones de pesos, no es mucho. por lo tanto es muy justo y razonable el pedido que estamos haciendo, teniendo en cuenta que a fines del 2004 el Gobernador tomó la decisión de provincializar el hospital Mi pueblo de Florencio Varela, y los resultados están a la vista", dijo el legislador, en oportunidad en que entregó un subsidio, banderas de ceremonias, un televisor, un equipo de música y un DVD a varias escuelas de Bernal Oeste. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: