viernes, junio 06, 2008

LA PLATA. Declaraciones del diputado Jaime Linares (Coalición Cívica)

LA PLATA, Junio 06, (PUNTO CERO) "Ahora que apareció Daniel Scioli, aunque con una frase poco feliz: "con los alimentos no se jode", habría que recordarle a nuestro benemérito Gobernador que las cooperadoras escolares deben darle la merienda a cada chico de la provincia a 0.70 centavos y de comer por 2 pesos por día".
En estos términos se refirió el titular del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Jaime Linares, quien a su vez le refrescó "(a quien debe haber estado enfermo o fuera del país, porque sino no se entiende que en la crisis más salvaje del campo, siendo el Gobernador de la principal provincia productora, no haya dado la cara en 90 días), que el plan Mas Vida - tan promocionado estos días - le otorga a las familias carenciadas 80 pesos por mes".
"Debe comprender el Gobernador – agregó el legislador bahiense -, que ni con los índices del Secretario de Comercio Moreno, estas cifras se acercan mínimamente a la dignidad". Para finalizar diciéndole "permítame copiar su lúcida frase y decirle que me parece que el que esta jodiendo con los alimentos es usted". (PUNTO CERO).

jueves, junio 05, 2008

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AVANZA EN EL TRATAMIENTO DE LA REDUCCION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Atanasof recibió a la Agencia de Cooperación Intern

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) El Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional de la provincia de Buenos Aires, Alfredo Atanasof recibió hoy al Consejero Mayor de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Mitsuo Yoshida con quien acordó la implementación de un plan piloto de reducción de residuos sólidos urbanos en el distrito.
La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría, contó con la participación de la titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, licenciada Ana Corbi.
Durante el encuentro dialogaron sobre las características de la tecnología desarrollada por Japón para lograr la reducción de residuos sólidos urbanos y avanzar en el plan para la aplicación de dicha técnica en la provincia de Buenos Aires, a través de un acuerdo entre JICA y la secretaría que conduce Atanasof.
Se trata de un plan piloto, por dos años, que se aplicará en los municipios de Zárate y Campana, para el cual JICA facilitará la transferencia de información, experiencia y tecnología; y brindará capacitación a técnicos de la provincia de Buenos Aires para su implementación y mantenimiento. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. PROGRAMACION DEL PATIO DE TANGO PARA EL MES DE JUNIO

ITUZAINGO, Junio 05, (PUNTO CERO) La Dirección de Cultura, informa la programación del Patio de Tango para los domingos de Junio en la Plaza San Martín, ubicada en la intersección de las calles Mariano Acosta y Avda. Rivadavia de Ituzaingó Sur.
El cronograma propuesto por la Dirección de Cultura tendrá inicio a las 17 hs. y contará con las siguientes figuras:
08/06: Héctor Molina
15/06: Graciela Muñoz
22/06: Mónica Bielsa
29/06: Javier Ledesma. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE ADMISION PARA LA UNLaM

ITUZAINGO, Junio 05, (PUNTO CERO) A partir del 14 de julio quedará abierta la inscripción para realizar los cursos de admisión en la subsede de Ituzaingó, para las diferentes carreras que ofrece la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
La inscripción se realizará del 14 al 18 de julio de lunes a viernes, de 14 a 21 horas, en la subsede Ituzaingó de la Universidad de La Matanza que funciona en el Instituto San Francisco Solano, sito en Bacacay 746.
Mientras que la cursada se extenderá desde el 4 de agosto al 15 de noviembre en el horario de 18 a 22hs.
Para más información comunicarse al teléfono 4458-1423 o concurrir a la Dirección de Educación del municipio de Ituzaingó, ubicada en Soler 255, en el horario de 8 a 15 horas. (PUNTO CERO).

SABADOS DE FOLKLORE EN ITUZAINGO

ITUZAINGO, Junio 05, (PUNTO CERO) El cronograma de actividades para el Patio de Folklore del mes de Junio, a realizarse en la Plaza San Martín, sito en Avda. Rivadavia y Mariano Acosta, Ituzaingó Sur.
El horario de inicio será a las 17 hs. y cuenta con la siguiente programación:
07/06: Nadia
4/06: Nerio González
21/06: Javier Pérez
28/06: La Siesta. (PUNTO CERO).

LA PLATA. VUELVE EL DEPORTE BARRIAL ORGANIZADO A LA PROVINCIA. Ambicioso programa interministerial

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) El gobierno bonaerense puso en marcha un ambicioso Programa con una inversión inicial de 8.750.000 pesos para construir instalaciones destinadas a diversas actividades deportivas, dirigidas especialmente a niños y adolescentes en situación de riesgo social.
La implementación de este plan, que en la primera etapa contemplará su ejecución en 25 distritos, permitirá que miles de jóvenes sin posibilidad de acceder a clubes, donde deberían pagar una cuota societaria, puedan disfrutar de los beneficios del deporte.
En la Provincia hay más de un millón de niños que viven en hogares pobres, para los cuales se está armando una red integral de contención que mejore su situación y que incluye este proyecto interministerial denominado PROSEDE.
La iniciativa consiste, puntualmente, en la construcción de playones polideportivos preparados para las prácticas de fútbol, voley y básquet. Además contarán con vestuarios, sanitarios, sala de primeros auxilios, cercado, iluminación y forestación.
La coordinación de la operatoria es realizada por el Ministerio de Infraestructura a través de la Subsecretaría Social de Tierras, en el marco de un acuerdo de asistencia recíproca en el que participa el Ministerio de Desarrollo Social, que implementará la contención necesaria para cada región.
Asimismo la Secretaría de Deportes proveerá los recursos humanos y los insumos necesarios para las actividades deportivas; la Dirección General de Cultura y Educación, será la encargada de capacitar a los coordinadores de cada playón.
El proyecto apunta a desarrollarse en toda la provincia, con la intención de que, una vez finalizadas las obras, las acciones conjuntas entre los cuatro organismos permitan la sustentabilidad de los playones. Para ello se crearán comisiones que determinarán las acciones a seguir en cada caso, integradas por los ministerios involucrados y los municipios donde se instalen.
La titular de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, celebró “la tarea en equipo para llevar adelante este emprendimiento inédito porque cada uno aportó una parte, sin la cual sería imposible soñar con estos espacios de encuentro deportivo y desarrollo social”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. SEGÚN ATE HAY UN “GRAVE RIESGO SANITARIO” FRENTE A LA BRONQUIOLITIS. Por déficit estructural y de personal

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) En el mes de febrero ATE denunció que “con un presupuesto para Salud igual al de 2007 –2.400 millones de pesos-, resulta imposible pensar que se puedan responder la demanda sanitaria en la Provincia”.
Desde el gremio renovaron su alerta al sumar a esta situación “la falta de personal que provocan el cierre de salas y servicios esenciales; precarización constante en la incorporación de personal; privatización de servicios como los de limpieza, cocina y la permanente falta de insumos”.
Además, en ATE vienen reclamando el nombramiento de 2.500 no profesionales y 1.500 médicos para comenzar a revertir “el verdadero colapso de la Salud en nuestra provincia, con relación a la falta de personal”.
Asimismo, exigen “el inmediato cumplimiento del compromiso asumido por el ministro Claudio Zin, para la creación de 700 puestos de trabajo comprendidos en la Ley 10.471 y de 1.200 para los incluidos en la 10.430”.
En la misma línea, recordaron que “se prepara el decreto para la creación de 10 mil cargos que contemplan el pase a planta de más de 6 mil becarios y otras formas de precarización laboral, junto a la cobertura de personal divididos en la necesidad de los trabajadores dentro de las dos leyes”.
Por último, desde la Asociación destacaron que “es la responsabilidad y esfuerzo de los trabajadores de la salud lo que sostiene el sistema”, pero advirtieron que “la multiplicación de precariedades en materia de insumo, estructuras y falta de personal médico y auxiliar ha terminado poniendo el sistema en un estado de colapso”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. “MUJERES DE LA TIERRA” DEFINEN ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL. Turismo, alimentos e identidad

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) El Teatro Argentino será sede desde el próximo martes 10 de junio del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, Turismo, Alimentos e Identidad denominado “Mujeres de la Tierra”, destinado a líderes de organizaciones rurales, docentes y funcionarias interesadas en el desarrollo turístico y agropecuario.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, el BAPRO, Lotería de la Provincia y la organización Mujeres de la Tierra entre otros, se prolongará hasta el jueves 12 y contará con la participación de expertos de todo el mundo en agro negocios y turismo.
En la ocasión, se presentarán ocho proyectos exitosos de turismo rural y de desarrollo comercial con alimentos que resultaron seleccionados en un concurso internacional (cuatro de Argentina y cuatro de países latinoamericanos).
Durante los tres días de encuentro, la ministra de Producción, Débora Giorgi, coordinará el Panel de Legisladores bonaerenses, quienes analizarán las leyes para proyectos familiares de turismo y alimentos.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Fernando Vilella, presentará el Proyecto de Desarrollo Rural Provincial y disertará sobre la Academia de Alimentos Argentinos.
Funcionarios del BAPRO expondrán acerca de la línea de Microcréditos y Financiamiento para pequeños emprendimientos rurales; en tanto, Nuria Costa, de la Red de Mujeres Rurales de México (RENAMUR), expondrá sobre las organizaciones femeninas en dicho país. También Olivia Bringas Alvarado, de la Universidad de Sonora (México), se referirá a Migración, Alimentos Nostálgicos y Turismo Rural. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. LA MOROSIDAD YA NO ES UN NEGOCIO

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) El abanico de posibilidades que ofrece el municipio es amplio. Planes de pago, cuotas, moratorias, asistencia judicial, entre otras tantas cosas. A pesar de esto, hay vecinos que todavía siguen pensando que no cumplir con el pago de impuestos es un buen negocio.
Frente a esta absurda decisión, el municipio se vio en la obligación de tomar al respecto las medidas pertinentes. En última instancia y ante el incumplimiento de los responsables, a través de la Dirección de Apremios se están llevando a cabo los remates judiciales correspondientes a aquellos deudores que no se presentaron en tiempo y forma a regularizar su situación con el municipio.
El recurso que tiene la municipalidad es el cobro de impuestos, que luego se traducen en obras y beneficios para la comunidad. Por eso es necesaria la colaboración de los vecinos, para que junto al Gobierno Comunal sean partícipes del crecimiento de Malvinas Argentinas.
Es prioritaria la concientización al respecto. El incumplimiento en el pago de impuestos no perjudica sólo al municipio, sino que trae directas consecuencias en toda la comunidad.
Estar al día con el pago de impuestos es cumplir con una de las responsabilidades básicas de todo buen ciudadano. El municipio colabora para que esto sea posible y este al alcance de todos. Por eso vecino, haga uso de estas herramientas y evite mayores inconvenientes. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SEMINARIO, “HERRAMIENTAS PARA LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ”

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) A partir del 11 del corriente, se desarrollará en el club Belgrano de Tortuguitas el Seminario “Herramientas para las Organizaciones de la sociedad civil”, organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política.
El mismo tiene como objetivo analizar el contexto socio – histórico de surgimiento y consolidación del sector, brindando herramientas conceptuales y metodológicas para la gestión de proyectos en las organizaciones sociales civiles.
El seminario consiste de tres clases a cargo del Lic. Sergio De Piero y la Lic. Leticia Mirás, que se dictarán el 11/06, el 02/07 y el 30/07 en el horario de 16 a 20 hs.
La inscripción es hasta el 9 de junio de forma totalmente gratuita. Para más consultas comunicarse al 4469-9670. (PUNTO CERO).

EXPO “AMERICAM PITBULL TERRIER” EN MALVINAS ARGENTINAS

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) El próximo domingo 8 de junio se realizará en Malvinas Argentinas la 3ra fecha del “Ranking copa APBT 2008” , una exposición de ejemplares de Pitbull Terrier.
Con la participación de Tora Leyend The Vikingo, primera campeona argentina de la raza, y Ares Villarreal, segundo puesto estructura de belleza, formarán parte de la exposición ejemplares venidos desde distintos puntos del país y de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro tendrá lugar en el salón 23 del predio municipal (Av. Pres. Perón y J. C. Baroni, Los Polvorines) a partir de las 13 hs. El horario de inscripción de ejemplares es de 10:00 a 12:30 hs.
El costo de la entrada es un alimento no perecedero, para ayudar a los que más lo necesitan. No se suspende por lluvia. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. NUEVOS INTEGRANTES EN LA GRANJA ZOO

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) Desde hace algunos días, la granja zoo “Iku – Huasi” cuenta con dos nuevos integrantes. Se trata de una cigüeña y un gato montes, que llegaron hasta el parque temático de Malvinas Argentinas por intermedio de los vecinos.
En el caso de la cigüeña, el ejemplar fue encontrado en un barrio privado, cuyos vecinos dieron aviso a la Dirección de Defensa Civil del municipio. Tras varios intentos fallidos, el personal por fin pudo atrapar al travieso animalito y trasladarlo a la granja zoo donde fue recibido por los profesionales que inmediatamente se hicieron cargo de el.
El gato montés, en cambio, estaba en posesión de un vecino que lo tenía de mascota. A medida que el animal fue creciendo, el hombre advirtió que era difícil y hasta peligroso convivir con él, por lo que decidió trasladarlo a la granja donde fue reubicado.
El personal de “Iku – Huasi” aseguraron que ambos animales se encuentran en buen estado, y se están desarrollando en un ámbito acorde a sus necesidades.
En la granja anunciaron también que se puso en marcha un proyecto de remodelación de las instalaciones, donde se reubicarán los sectores para una mejor organización del lugar. Este proyecto incluye la creación de una zona aislada al público destinada a la cría y reproducción de loros, una especie que esta actualmente en extinción. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. OBRAS EN GRAND BOURG SUR

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) En la ciudad de Grand Bourg Sur ha dado inicio una importante obra en el barrio Santa Mónica, a cargo de la Dirección de Coordinación de Delegaciones y la delegación local.
La misma consiste en el nivelado, cuneteo y empedrado de calles en un tramo comprendido por aproximadamente 2000 metros.
Con la tarea de empedrado se dará solución a los inconvenientes de circulación en la zona, ya que las calles adquirirán mayor firmeza y una mejor calidad evitando los antiguos inconvenientes que ocasionaba la calle de tierra.
Dando respuesta a los reclamos de los vecinos, el intendente Cariglino dispuso la realización de la obra en las 20 cuadras que comprende el Barrio, las más importantes de las cuales son Treyes, Ventura Coll, Quintana, Charcas, 11 de Septiembre, Agrello, entre otras.
El trabajo incluye también el desmalezado, limpieza de calles, blanqueo de postes y cordones, que darán una mejor terminación a la obra. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. OBRAS EN LA CALLE GUAYAQUIL

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) Una obra se realizó días atrás en la calle Guayaquil y Cangallo, de la localidad de Ing. Pablo Nogués.
La misma, a cargo de la Dirección de Coordinación de Delegaciones con colaboración de la delegación local, consistió en el entubado del citado tramo, con la colocación de 50 metros de caños de 60 cm .
Este trabajo es un anexo a la obra hidráulica que ya existía en el barrio, con la canalización de la zanja que evitará la acumulación de agua.
Dado que sobre dicha arteria se encuentra el nuevo edificio de la E.E.M. N º 5, próximo a inaugurarse, la obra es facilitar el acceso de los alumnos al establecimiento. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS, REUNION MENSUAL DE LA TERCERA EDAD

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) Como todos los meses, en el salón 23 del predio municipal se llevó a cabo la reunión mensual para los socios de todos los centros de jubilados del distrito.
Estos encuentros, organizados por la Dirección de la Tercera Edad del municipio, tienen como objetivo servir a modo de charla informativa acerca de las actividades programadas por la Dirección a través del programa “Cariglino y los abuelos”
Al mismo tiempo, dentro de este espacio los abuelos transmiten las necesidades e inquietudes para que junto a la Dirección de la Tercera Edad puedan evacuarse.
Según comentó Liliana Speranza, a cargo de la Dirección , para el mes de Junio se han programado distintas actividades para que los abuelos puedan disfrutar en este período invernal. Así, anunció que se realizarán almuerzos, operativos de salud y vacunación antigripal y paseos a distintos centros recreativos. (PUNTO CERO).

San Miguel. Presupuesto Participativo

SAN MIGUEL, Junio 05, (PUNTO CERO) Se Completó la primera etapa del Presupuesto Participativo del Año 2008, la misma contó con nueve Foros, 2 juveniles, 36 vecinos y 39 entidades acreditadas.
Dentro del mes de marzo y mayo se realizaron 7 reuniones de las cuales 26 informativas, 9 Pre Foros, 9 Foros, 9 diagnósticos, 9 técnicas y 9 proyectos.
La cantidad de proyectos para el año 2008 fueron 39 aprobados en los Foros Barriales, los tipos de proyectos fueron de Obras, Cultura, de Educación y Deportivas.
Las Áreas Técnicas que acompañaron el Presupuesto Participativo fueron la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Deporte, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Salud, Programa de Prevención de adicciones, Programa de Micro emprendimientos, pasantes de la UNGS y la Secretaría de Presupuesto Participativo. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL ROTARY DE SAN ISIDRO AGASAJÓ AL PERIODISMO. Con una cena en el CASI

SAN ISIDRO, Junio 05, (PUNTO CERO) Con motivo del “Día del Periodista” –que se celebra el próximo sábado 7 de junio- el Rotary Club de San Isidro, como lo hace habitualmente año tras año, agasajó al periodismo local con una cena en el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro, lugar donde esta entidad se reúne todos los martes.
Encabezó la reunión el presidente de la institución, doctor Alberto Frola, quien presentó a su sucesora Mirta Cabrera, quien asumirá la titularidad del Rotary Club de San Isidro el venidero 1 de julio.
El encuentro comenzó con la lectura del orden del día de la entidad rotaria y luego, durante la cena, tantos las autoridades rotarias como los periodistas invitados se refirieron al rol de la prensa, especialmente la local.
En estos encuentros con la prensa, siempre se elige un tema obviamente relacionado al periodismo. En este caso se evocó la figura de Jorge Noguer y la función de las radios locales.
El locutor Alberto Mora hizo una reseña de la trayectoria de Noguer y varios fueron los periodistas que le dedicaron palabras al creador de FM San Isidro Labrador y de FM Simphony. En la cena estuvieron presentes Jorge y Tomás Noguer, hijos del recordado empresario radial sanisidrense, quienes agradecieron este particular homenaje.
Al encuentro también fueron invitados las autoridades del Rotary Club de Martínez, Alfredo Laguzzi y Oscar Rebagliati, entidad que el próximo viernes 4 de julio celebrará su 50º aniversario. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. FESTEJAN EL DÍA DEL BOMBERO. El sábado 7, en el Cuartel Central de Acassuso.

SAN ISIDRO, Junio 05, (PUNTO CERO) El “Día del Bombero”, que en todo el país se celebró el pasado 2 de junio, tuvo en Buenos Aires su acto central con una misa realizada en la Catedral metropolitana, oficio que contó con la presencia de las autoridades del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Argentina y representantes de las distintas entidades, entre ellas de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.
Luego del oficio religioso, la Banda de Música de los Bomberos de San Isidro, junto con músicos de la Sociedad de Bomberos Luján, entonó en las escalinatas del templo porteño distintas canciones patrias teniendo como marco nada menos que la Casa de Gobierno y la Plaza de Mayo.
En lo que respecta a las actividades programadas por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro este sábado 7 se realizará en el Cuartel Central –Av. Santa Fe 650, Acassuso- el festejo en que la entidad agasaja a los miembros del Cuerpo Activo.
El encuentro comenzará a las 21 y servirá para inaugurar oficialmente las últimas obras realizadas en el cuartel central: La nueva jefatura, la oficina de personal, los dormitorios para oficiales, la sala de reunión de la comisión directiva, la oficina de administración y una flamante autobomba. (Fotos en www.puntocerohaciaelfuturo.blogspot.com) (PUNTO CERO

CORONEL PRINGLES. Los más pequeños aprendieron educación vial.

CORONEL PRINGLES, Junio 05, (PUNTO CERO) El viernes 30 de mayo, la Dirección Municipal de Tránsito participó en una charla informativa sobre educación vial en el Jardín N° 902.
La misma se desarrolló en el citado establecimiento, desde las 15 horas y contó con la presencia del Coordinador de Tránsito, Marcelo Luna y el inspector Silvio Alarcón, además del personal docente del jardín.
La charla tuvo como objetivo concientizar a los niños sobre cómo manejarse en la calle ante situaciones puntuales: cómo y cuándo cruzar una senda peatonal; el uso correcto de los semáforos y pautas para los peatones.
En la galería del jardín se armó una mini ciudad con sendas peatonales, semáforos y nomencladores. En ella se hizo toda la clase de manera práctica tanto para los niños como para los padres presentes. Se marcaron los errores más comunes de los conductores y se tomaron también las críticas constructivas que allí se pudieron recabar.
Cabe destacar el excelente trabajo que llevaron a cabo las docentes del jardín, en cuanto al armado de la ciudad y la calidad de la información que poseían para brindar a los chicos.
El Coordinador del Área, Marcelo Luna, comentó sobre la charla"…fue muy gratificante compartir esta experiencia con los chicos, con los padres y docentes del jardín, tanto en lo personal como en el ámbito laboral. Los docentes habían preparado de manera muy clara la información que habían recolectado y la expusieron de una manera fácil de entender para sus alumnos. Los papás contaron sus vivencias diarias, en lo que a tránsito se refiere, aportando sugerencias para nuestro trabajo, cosa que a nosotros nos resulta muy útil para ir mejorando día a día nuestra labor".
La jornada en el 902 se suma a la charla que dieron Luna y Alarcón, también en el mes de mayo, en el Jardín Laura Vicuña. En esa ocasión se les explicó a los niños cómo era el trabajo de los inspectores y las diferencias con la policía. Los alumnos mostraron mucho interés en conocer los móviles son que cuenta la Dirección de Tránsito.
Así comenzó a desarrollarse un plan de trabajo que tiene como objetivo principal la educación vial desde los niveles iniciales, para poder de esta manera formar personas responsables en las normas de tránsito. Al respecto Luna comentó: "esperamos contar con más invitaciones de otros establecimientos, ya sean de nivel inicial como de los restantes niveles educativos…" (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. NUEVO DIRECTOR DE ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Junio 05, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, creó por decreto 1235, la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad.
El nuevo organismo –que depende de la Secretaría de Inspección y Registros Urbanos de la comuna- estará a cargo del conocido especialista Juan Carlos Chebez, quien se desempeñará en carácter “ad honorem”.
El ahora funcionario comunal –proveniente de la Administración de Parques Nacionales- será también colaboradores del intendente Posse en la Agencia Municipal de Control Ambiental y Desarrollo Sustentable, iniciativa lanzada ayer en Teatro del Viejo Concejo. Chebez fue uno de los oradores en ese encuentro. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Intensa actividad de Obras Públicas. Llegó el turno de la Cooperativa de las Artes.

CORONEL PRINGLES, Junio 05, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Coronel Pringles comenzó el lunes pasado con las tareas de restauración del edificio de la Cooperativa de las Artes, ubicado en Stegmann y Sáenz Peña.
Los trabajos en dicha locación están divididos en tres fases bien diferenciadas. La primera consiste en la reconstrucción total de los techos, que se encuentran arruinados en un 100 por ciento. En segundo término se trabajará sobre los galpones que se hallan en el patio interno, que serán destinados a un espacio de exposición de objetos antiguos del área de Cultura. La tercera corresponde a la reparación del salón principal.
“Vamos a trabajar en el salón que se ubica justamente en la esquina. La idea es embellecerlo, pero para eso necesitamos hacer el techo a nuevo. Los mismo ocurre con la instalación eléctrica que no tiene y demás labores, como pintura, aberturas y baños”, indicó el encargado de la obra, Gustavo Martínez.
La primera instancia demorará un tiempo estimado entre un mes a cuarenta y cinco días, dependiendo del clima. Los techos se encuentran en un estado completamente arruinado a causa del tiempo y la antigüedad de las chapas y de los tirantes.
Ya se está trabajando en lo que es el Archivo Histórico de la ciudad, para tal efecto se resguardaron todos los materiales allí existentes para que no sean dañados por tierra o elementos que puedan llegar a caer desde la parte superior del edificio.
Martínez subrayó que el cambio de tirantes y chapas se debe hacer al mismo tiempo y que depende pura y exclusivamente de las condiciones climáticas. “Es una estructura muy vieja, las maderas y las chapas tienen la misma antigüedad y es por eso que hay que renovarlas”.
Para esta primera etapa serán cambiados 45 metros cuadrados y el total de la obra ronda en 250. Son seis los empleados abocados a estas tareas, tratándose de personal municipal y contratado. Una mayor cantidad de operarios no sería necesaria, ya que sólo pueden subir al techo una o dos personas.
El estado de los pisos y las paredes de la edificación se encuentran en buen estado por considerarse de muy buen material. No pasa lo mismo con las aberturas, que están totalmente inutilizables.

Más trabajos.
Martínez también detalló otras obras que esta haciendo la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos local, paralelamente con los trabajos de restauración del Archivo Histórico y Cooperativa de las Artes.
Una de ellas son los trabajos llevados a cabo en el Prado Español donde se han sacado diez árboles muy antiguos que molestaban dentro del predio. Así mismo se hará un frente nuevo sobre el Boulevard 1, siguiendo la línea arquitectónica española con la que ya cuenta. También se cambiará totalmente el alambrado perimetral, la iluminación y la pista de baile, ya que el escenario ya fue reacondicionado.
Por otra parte, el encargado de estas obras mencionó que los trabajos de la bicisenda de calle Belgrano se darán por concluidos una vez que estén colocados los carteles indicadores. Serán ocho: la mitad señalizará la bicisenda y los restantes la prohibición del tránsito de automóviles dentro de ésta. (Fotos en www.puntocerohaciaelfuturo.blogspot.com) (PUNTO CERO).

HOY FALTARÁ AGUA EN UN SECTOR DE SAN ISIDRO. Según lo anunció AySA

SAN ISIDRO, Junio 05, (PUNTO CERO) Según informó a la comuna sanisidrense la empresa Aguas y Saneamientos Argentina (AySA), por trabajos de mantenimiento en las redes de abastecimiento domicialiario, un amplio sector de San Isidro se verá afectado hoy –jueves 5- por baja presión y/o falta de agua.
Se trata del comprendido por Cosme Beccar, Rivadavia, Av. Centenario, Uruguay, Pueyrredon y Av. Del Libertador. Según la empresa, el inconveniente se producirá hasta las 24. Por ello, la comuna solicita a los vecinos adopten los recaudos para acopiar el líquido que pudieran necesitar en dicho lapso.
Por cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse al centro de atención telefónica de esa empresa, llamando al 6333-2482 durante las 24 horas. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. REGLAMENTAN SISTEMA DE LIMPIEZA A SECO. Quinta sesión ordinaria del HCD de San Isidro

SAN ISIDRO, Junio 05, (PUNTO CERO) En dos años los establecimientos de tintorería actualmente habilitados que utilicen percloroetileno para el proceso de limpieza a seco, deberán ajustarse a la nueva reglamentación aprobada esta tarde por el Concejo Deliberante de San Isidro. A ella, además, habrán de ajustarse aquellos que en adelante soliciten su habilitación en el rubro.
La Oficina de Protección Ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OSM) ha clasificado a esa sustancia como sospechosa de ser altamente cancerígena.
Es por ello que el cuerpo deliberativo sanisidrense consideró necesaria la regulación de la misma “con el fin de obtener una mejor calidad ambiental, asegurando la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales”.
Estos deben cumplir los siguientes requisitos: operar con equipos fabricados bajo normas ISO 8230/8232; proceso de limpieza efectuado en máquinas de circuito cerrado; sistema de recuperación de solventes a base de la destilación y posterior condensación; contar con un plan de contingencia para el caso de derrame del solvente, incendio o explosión; resistencia al solvente por parte de las juntas y tubos flexibles que estén en contacto con el solvente líquido o en forma de vapor utilizado en el proceso; batea de contención que evite la expansión de un posible derrame de solvente, permitiendo de esta manera una rápida reincorporación del mismo a los reservorio.
La autoridad comunal verificará la existencia de los programas de mantenimiento de las máquinas. A su vez, los establecimientos deberán contar con un lugar fresco y bien ventilado en el que se depositen los recipientes que contengan percloroetileno.
Los sistemas de ventilación en las zonas de proceso deberán ajustarse a lo establecido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en lo referente al Permiso de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera.
Se prohíbe el uso de solventes que se encuentren tipificados dentro de las categorías carcinogenicidad A1 O A2 como tampoco agentes, grupos de agentes y mezclas enumeradas por la Superintendencia de Riesgo del Trabajo.
En cualquier publicidad y/o propaganda de este tipo de establecimiento se prohíbe la utilización del término “ecológico” y/o derivados, sinónimos, y/o cualquier otra denominación que produzca confusión en cuanto a su carácter de amigable ambiental.
Los desechos generados por este proceso de limpieza son considerados “residuos peligrosos”, por lo que deberán ser retirados y tratados por empresas autorizados debidamente inscriptas.
En ningún caso estará permitido una concentración de solvente superior a 5 partes por millón (5ppm) en el sector de atención al público y de 50ppm en todo el establecimiento.
La Secretaría de Inspección y Registros Urbanos será la Autoridad de Aplicación de la ordenanza, ahora aprobada.

*Otros temas
Durante la jornada, nutrida fue la labor del cuerpo que dio entrada para su tratamiento, para lo que derivó a las respectivas comisiones, 18 expedientes.
También aprobó otros 14, entre las que figuró (en voto dividido) la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2007 (información por separado)..
El cuerpo aprobó al final de la sesión, en tratamiento sobre tablas, declarar de interés del Concejo el proyecto “La gente une la tela, la tela une la gente” solicitado por el Colegio Santa María de Luján, dependiente del Grupo Marín que se suma al denominado “Alta en el Cielo” de Rosario, para la confección de la Gran Bandera Nacional que comenzó en 1999 y finalizará en el 2012.
Ya tiene 13.000 metros de largo cosido con trozos aportados por diversas comunidades del país. Alumnos de cuarto año de 12 establecimientos educativos de gestión pública y 11 privada participarán en la confección del paño que aportará San Isidro y que será llevada a pulso y por las calles el próximo viernes 20 para presentarla en el acto patriótico que se realizará en el Club Social Beccar , con la presencia del intendente. El viernes 27, el paño será llevado a Rosario para unirlo a la bandera mayor.
Asimismo, aprobó una declaración semejante el Campamento Zonal Scout que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto próximo en instalaciones del Hipódromo de San Isidro organizado por la Asociación Scouts Argentina.
Este movimiento trabaja en la autoformación de los jóvenes basada en la educación y los valores. En San Isidro presta servicios comunitarios tales como el cuidado y mantenimiento de la Reserva Ecológica, desde mayo en la entrega de tarjetas “Más Vida” del Ministerio de Desarrollo bonaerense y actividades con el Obispado de San Isidro.

Extraordinaria

Previo a la sesión ordinaria, el deliberativo sanisidrense se reunió en extraordinarias para tratar la nómina de mayores contribuyentes, que tal como fue presentada quedó aprobada.
La próxima sesión está prevista para el miércoles 18 de este mes. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. FUE APROBADA POR AMPLIA MAYORÍA LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2007. En sesión ordinaria celebrada ayer

SAN ISIDRO, Junio 05, (PUNTO CERO) Dentro de un presupuesto equilibrado y una economía sana, con un saldo disponible de 28 millones de pesos en cuenta bancaria, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por amplia mayoría, incluso con el voto de ediles de la oposición, la Rendición de Cuentas del año 2007 del Ejecutivo municipal.
De acuerdo con lo expresado en la sesión, al 31 de diciembre del año último y sin incluir las cuentas de terceros, los ingresos del municipio ascendieron a 371.626.423 pesos.
El ejercicio pasado la comuna debió hacer frente a situaciones no previstas como la adquisición del predio de la ex fábrica Lozadur, presupuestado inicialmente en 600.000 pesos, pero que la justicia falló que se debía abonar casi 5 millones de pesos.
La comuna también tuvo que afrontar aumentos de salarios de los profesionales de la carrera médica, que rondaron el 40% y los de la carrera docente, elevados un 30% en promedio.
A todo esto deben sumarse los aumentos en los costos en los contratos con las empresas de servicios públicos, entre ellos los de higiene urbana –un tema que preocupa, no solo a San Isidro sino a todos los municipios por su impacto sobre el erario público- que, de un presupuesto original de 24 millones de pesos pasó a 30 millones, significando un aumento del 30%.
En el período analizado, por otra parte, solo hubo un 8% de aumento de las tasas por contraprestación de servicios como la del ABL, que es la de mayor significación en cuanto a recaudación.
En lo que hace a obras públicas, la inversión, con el aporte gobierno nacional, permitió, dentro de los planes federales, la construcción de 900 viviendas y el mejoramiento de otras 3.200; la concreción de importantes desagües, entre ellos, los aliviadores Pavón y Paraná, la realización de túneles vehiculares como el de la calle Pueyrredon y el que está en desarrollo de obras en Boulogne, así como la ampliación del Hospital Ciudad de Boulogne y la inauguración del centro de salud San Isidro Labrador, levantado en Tomkinson y Rolón, Beccar.
Se trató, en suma, de la ejecución de un presupuesto equilibrado en el que fueron cumplidos los objetivos propuestos por cada secretaría, respetando los porcentajes correspondientes a cada una de ellas con respecto al total del gasto definitivo,
Finalmente, con relación al presupuesto del deliberativo este cerró con ahorros del orden del 25% de lo presupuestado.
Al voto aprobatorio del mayoritario bloque de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, se sumaron los bloques 17 de Octubre y del Frente para la Victoria de San Isidro.
La rendición finalmente fue aprobada por 16 votos a favor contra 8 de la negativa. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. NOVEDADES DE LA UNGS

SAN MIGUEL, Junio 05, (PUNTO CERO) Mateada Científica sobre memoria y dictadura
Con el título "Usos de la memoria: ¿recordar el horror del pasado sirve en verdad como antídoto contra la posible repetición de la barbarie?", se desarrollará el jueves 19 de junio a las 16.30 un nuevo encuentro del ciclo de Mateadas Científicas. La charla estará a cargo de Daniel Lvovich, historiador e investigador-docente de la UNGS, y de Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria y de la Oficina de Derechos Humanos de Rosario.
Las Mateadas Científicas es un ciclo de charlas participativas, abiertas a la comunidad, de divulgación sobre distintos temas científicos, cuyo objetivo es que los presentes intervengan con dudas, preguntas y sugerencias.
Al igual que los ciclos anteriores, las Mateadas se desarrollan en el Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario, ubicado en Roca 850, San Miguel, con entrada libre y gratuita.
Informes 4451-7924/7925

Teatro y Debate en el centro cultural UNGS
El Sábado 7 de junio a las 19.30hs se presenta en el Centro Cultural UNGS la pieza teatral JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA de Roma Mahieu, dirigida por Julieta Casale
"Sus personajes son niños que emulando a mayores, hacen alarde de la crueldad y la violencia. La obra invita a reflexionar y a tomar conciencia del momento que nos toca vivir.
A lo largo de la obra, se encontrarán con niños que conviven a través del juego, lejos del juicio de sus padres, donde emergen sus verdaderas naturalezas, sus caracteres y sus roles, que no reflejan más que el resultado de la estructura social que le tocó vivir."
Para agendar:
Evento: JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA
Lugar y horario: CENTRO CULTURAL UNGS 19.30HS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

¨Entre el Cielo y la tierra¨
Centro Cultural - UNGS
Centro de las Artes
invita
Exposición Junio 08 del 2 de junio al 12 de julio, grupo En Foco
“Entre el Cielo y la tierra”
exponen más de 50 fotografias en color, blanco y negro y sepia de:
Patricia Stewart Harris, Felix Lobo, Mirta Torres, Agustin Batista, Laura Barbero
Claudia Stile, Estela Cotens
Brindis inauguración
SABADO 7 DE JUNIO - 18 HS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
CENTRO CULTURAL: ROCA 850, SAN MIGUEL
TEL: 4451-4575
VISITAS: lunes a sabados de 10 a 19 hs (PUNTO CERO).

Directores de Cultura de la región se reúnen en Chivilcoy

CHIVILCOY, Junio 05, (PUNTO CERO) Directores de Cultura de los distritos que conforman la Región de la Fe -comprende municipios desde Pilar hasta Alberti-, se reunirán en la ciudad hoy jueves, y uno de los temas a analizar es la puesta en marcha del programa "1.000 guitarras para la Provincia", que traerá a Chivilcoy 12 guitarras.
Rodolfo Amar, director de Cultura, indicó que el encuentro con los directores de la zona es para fijar una agenda que el coordinador de la Región llevará a las conversaciones que mantendrá la semana que viene con autoridades de la Provincia.
Con respecto al programa de "1.000 guitarras para la Provincia", saben que Pilar ya recibió las suyas, pero aún no se hizo con los otros distritos.
Asimismo recordó que a partir de ello darán clases de guitarra, con el auspicio de la Provincia, con el objetivo de conformar en el futuro un grupo de músicos.

Juegos Deportivos
La Dirección de Cultura y el área de Deportes de la Municipalidad inscriben para los Juegos Deportivos Buenos Aires, que comenzarán a disputarse después de las vacaciones de invierno.
El director de Cultura, en una entrevista con Radio del Centro, consignó que las disciplinas son prácticamente las mismas que en los que fueron los Torneos Juveniles y Abuelos, y la inscripción finaliza el 15 de junio.
En el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio se retiras las planillas para la inscripción, y después de las vacaciones de invierno se desarrollarán las competencias.
La instancia Regional se realizaría a fines del mes de agosto, principio de septiembre; para luego pasar a la provincia.

Cine en los pueblos
El próximo domingo continuará el ciclo de cine en las localidades de campaña, con un encuentro en La Rica.
El domingo a las tres y media de la tarde tendrá continuidad este proyecto, que se viene desarrollando en las localidades rurales del partido, apuntando al público infantil.

El 14 de junio se presenta Adrián Iaies con su trío en la Biblioteca Popular
Se encuentran a la venta las entradas para el concierto de jazz que dará el pianista Adrián Iaies con su trío, el 14 de junio en la Biblioteca Popular "Dr. Antonio Novaro".
El encuentro es organizado por la Biblioteca, El Faro y el Grupo Arte por Arte, que anunciaron que a partir del lunes se podrán a la venta las entradas, con un costo de 30 pesos.
Iaies, uno de los más destacados protagonistas de la escena del jazz, se presentará junto a Pepi Taveira, en percusión, y Ezequiel Dutil en contrabajo, para ofrecer un concierto donde repasará parte de su último trabajo discográfico.
Vale recordar, que la actuación de Iaies se da en el marco de una propuesta de trabajo común, entre la Biblioteca, El Faro y el Grupo Arte x Arte, que ya el año pasado permitió llevar adelante una serie de espectáculos.
Los organizadores informaron que las entradas estarán a la venta a partir del lunes, en Adagio Libros (Av. Soárez 80); Le Utthe (Pellegrini y General Rodríguez), en la administración del Diario La Campaña y Radio del Centro (Villarino 137), y las reservas se pueden hacer a los teléfonos 424280 y 15414897. (PUNTO CERO).

CHIVILCOY. Invitan a participar de las VIIº Jornadas Chivilcoyanas en Ciencias Sociales y Naturales

CHIVILCOY, Junio 05, (PUNTO CERO) Las VIIº Jornadas Chivilcoyanas en Ciencias Sociales y Naturales se realizarán el 17 y 18 de octubre en la ciudad. El tema principal será "El área pampeana. Su abordaje a partir de estudios interdisciplinarios".
Organizan esta propuesta el Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Naturales de Chivilcoy (CECH), Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 6, Chivilcoy (ISFD N°6).
Los organizadores informaron que las anteriores jornadas se efectuaron en 1995, 1997, 1999, 2001, 2003 y 2005 editándose, de cada reunión, sólo los trabajos aceptados por un comité de referato convocado a tal fin.
"El área pampeana ha sido objeto de una profunda revisión que avanzó desde múltiples abordajes, generando un rico intercambio entre las disciplinas que componen el área de las Ciencias Sociales y Naturales. Tal reconocimiento ha cuestionado las visiones más tradicionales provenientes del paradigma positivista, complejizando y enriqueciendo la problemática".
"La revisión se ha materializado en un importante corpus de artículos científicos y de extensión que abordan el área desde diferentes perspectivas, aunque han predominado en ella los estudios microanalíticos".
"Y tal avance amerita, en el año de las Ciencias, un nuevo espacio de discusión que ayude a superar los abordajes empíricos que han prevalecido y que ponga en tensión los conceptos estructurales".
"El Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Naturales de Chivilcoy (CECH) viene desarrollando, junto al Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 6 (ISFD N°6), una fecunda tarea de generar espacios de diálogo entre investigadores de las diferentes disciplinas y convoca, una vez más, a la presentación de artículos que den cuenta de los avances realizados en el contexto de renovación epistemológica en el área pampeana (aspectos espaciales, demográficos, sociales, políticos, económicos, culturales y biológicos)".

Presentación de trabajos
Los interesados en la presentación de trabajos de investigación deben enviar, hasta el 15 de septiembre, cómo máximo hasta tres (3) trabajos en calidad de autor o coautor y que deberá/n ser expuesto/s en las jornadas por alguno de sus autores. Estos trabajos serán evaluados por un comité de referato convocado a tal fin.
Comité organizador: Lic. Sandra Adam, Prof. Silvia Ascheri, Lic. Bibiana Andreucci, Ing. Juan F. Bardi, Dra. María Amanda Caggiano, Prof. Patricia Da Cruz, Prof. Claudia Dos Santos Lara, Lic. María Susana Fahey, Prof. Julio César González, Prof. Patricia Graziadei, Prof. María Dolores Lipera, Prof. María Luz Lopredo, Lic. Gloria Lynch, Prof. Mercedes Mocorrea, Dñor. Diana B. Mondino, Prof. Inés Palazzo, Lic. Gabriela R. Poncio, Prof. Elsa Rodríguez, Lic. Rodolfo Rodríguez, Prof. Gonzalo Roldán, Lic. Mirta G. Santucci, Dñor Guillermo H. Scola y Prof. Antonio Vega.
Comité de apoyo: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chivilcoy, Complejo Histórico y Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6 de Chivilcoy

Normativa:
Texto (Word 6.0 o superior, justificado), papel (A 4, orientación vertical), fuente (Arial 14), margen (izquierdo 3 cms, el resto 2 cm), interlineado (1,5), sangría (sólo un espacio de tabulado)
Diagramación del trabajo:
- Primer renglón corresponde al título: centrado, mayúscula, negrita
- Segundo renglón es asignado al autor/es: Nombre y apellido, centrado, espesor de letra normal
- Tercer renglón reservado para el lugar/es de trabajo (institución): centrado, cursiva e indicar sólo correo electrónico de 1r. autor
- Luego dejar un renglón en blanco e iniciar el texto (no incluir notas pie de página): introducción, desarrollo y bibliografía sólo la citada en el texto.
- Número máximo de páginas por artículo: 30
- Bibliografía: autor, año de edición, título, editorial.
Tablas, gráficos y leyendas en fuente Arial 12, incluirse en el texto.
Fotos y láminas: 150 dpi., nítidas e incluirse en el texto.
Envío de trabajos: jornadaschivilcoyanas@yahoo.com.ar
Inscripción: Ponentes $30, adherentes $15

Informes:
Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy. 9 de julio nº 177. TE: 02346 – 422185 (lunes a viernes de 7 a 13).
Instituto Superior de Formación Docente Nº 6, Chivilcoy. Av J. L. Suarez nº 25.
TE: 02346 – 422304 (lunes a viernes de 18 a 22)
bandreucci@hotmail.com
dacpatricia@hotmail.com
escuelanormaldechivilcoy@infovia.com.ar
geraldinadequarti@hotmail.com
gonzaloroldan83@yahoo.com.ar
luzlopredo@hotmail.com
mgsan@infovia.com.ar (PUNTO CERO).

CULTURA POR MANO PROPIA 2008 y BLACK WATER

BUENOS AIRES, Junio 05, (PUNTO CERO) CULTURA POR MANO PROPIA 2008
"LA SOGA EN LA CASA DEL AHORCADO" de y por ALFREDO GRANDE
Dirección: Betty Raiter
En LA CLAC: Avda de Mayo1158 (entre Salta y Lima) Ciudad de Buenos Aires.
Viernes 21 y 30 hs.
Para la militancia: entradas $10= (minimo 4)
Solo reservas anticipadas: te: 4382 6529 - 4115 3510/3511 (Gastón) "hablar de la soga en la casa del ahorcado en nuestra forma de enfrentar la > cultura represora, con la pluma, con la risa y con la palabra"
Funciones durante mayo y junio.
ANIBAL GARFUNKEL presenta su muestra de arte
BLACK WATER
en GALERIA RO (PARANÁ 1158 cap fed) lunes a viernes de 11 a 20 hs. tel 4815-6467 (PUNTO CERO).

9 DE JULIO. Cooperativa en banca rota . Emitió 383 cheques sin fondos por más de 2 millones de pesos.

9 DE JULIO, Junio 05, (PUNTO CERO-Bragado Virtual) La Cooperativa de Trabajo 9 de Julio Limitada, con sede en el partido homónimo -que se dedica al faenamiento de ganado en el matadero municipal de esa ciudad- ha emitido unos 383 cheques que han sido rechazados por el Nuevo Banco Bisel S.A.
La cifra de los cartulares asciende a 2.314.034,94 de pesos, según informa el Banco Central de la República Argentina, en la central de información por el CUIT 337090579.
El período que abarcan los cheques publicados –que no han sido informados como pago, al menos hasta ahora- abarca el periodo comprendido entre el 26 de marzo-primer rechazo por 5 mil pesos- y el 21 de mayo.
La situación –por estos datos- es que la empresa está en cesación de pagos. Aunque a algunos proveedores le han canjeado los cheques rechazados por otros de una cuenta de tercero, con la que estarían operando. (PUNTO CERO-Bragado Virtual).

Randazzo se reunirá con intendentes bonaerenses.

BUENOS AIRES, Junio 05, (PUNTO CERO) El intendente de bragado confirmó que el jueves participará de la reunión que mantendrán los Jefes Comunales de la 4ta. Sección electoral con el ministro del Interior. La iniciativa habría surgido tras un documento emitido ayer por una docena de Intendentes que mantuvieron un encuentro en Trenque Lauquen. Exhortaron a las partes a dialogar y destrabar el conflicto en término de 48 horas.
Luego de que doce Jefes Comunales del noroeste bonaerense se reunieran en Trenque Lauquen por el conflicto del agro, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, convocó a un nuevo encuentro con los Jefes Comunales de la 4ta Sección Electoral, así lo confirmó Aldo San Pedro, intendente de Bragado.
"Vamos algunos intendentes de la Cuarta para tratar el tema del campo", explicó a LaTecla.info Aldo San Pedro, en referencia a la reunión que mantendrán este jueves los jefes comunales en el Ministerio del Interior con el titular de la cartera.
Según se supo la intención del funcionario chivilcoyano sería mantener una reunión con los intendentes para analizar con ellos la situación del conflicto campo-gobierno. En cuanto a este tema, el intendente de Bragado manifestó que "cuando se mantenía el reclamo sectorial los acompañaba, pero el 25 de mayo cuando dijieron 'vamos a ganar o ganar' y 'a cambiar el modelo económico', expresaron una posición política".
Finalmente, consideró que el Gobierno nacional dio señales de "flexibilidad" ante las resoluciones que anunció el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández
Al encuentro asistirían, entre otros, los mandatarios comunales de Chivilcoy, Bragado, Junín, Lincoln y Chacabuco.

Repercusiones de la reunión en Trenque Lauquen
Durante el encuentro realizado en una de las localidades más pujantes del noroeste provincial, los intendentes redactaron un documento en el que llamaron a las partes a reunirse en diálogo para resolver el conflicto desatado por las retenciones.
Se firmó además una especie de petitorio en el que se convocó a productores y autoridades a retomar las negociaciones en término de 48 horas para destrabar la puja que el lunes volvió a quedar en punto muerto.
Según trascendió, de los intendentes que participaron, se encontraban el de Carlos Casares, Tres Lomas, Saavedra, Pellegrini, América, y Daireaux, entre otros, además de productores.Tras el encuentro, el presidente de la Sociedad Rural de esa localidad, Miguel Ballester consideró que "es importante esta reunión porque los jefes comunales se van sumando para llevar las inquietudes al Ejecutivo nacional, y cada vez son más". (PUNTO CERO).

Decisión procesal en el caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

BUENOS AIRES, Junio 05, (PUNTO CERO) La Corte Suprema dejó firme un fallo que dispuso que los hijos de la empresaria periodística sean sometidos a una prueba de ADN para cotejar los datos con dos familias de desaparecidos en la dictadura.
Según el fallo al que accedió Télam, el máximo tribunal rechazó por "inadmisible" un recurso extraordinario presentado por Abuelas de Plaza de Mayo donde se pretendía que las muestras extraídas de Marcela y Felipe Noble Herrera se comparen con la totalidad del Banco de Datos Genéticos en el Hospital Durán.
Con esta decisión, el informe de prensa número 69 de la Corte precisa que la resolución "dejó firme un pronunciamiento de la Cámara de Casación Penal que había aceptado un planteo de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, quienes solicitaron que los estudios de histocompatibilidad se realicen a través del Cuerpo Médico Forense y no del Banco Nacional de Datos Genéticos".
En esa oportunidad, se estableció que ambos se sometan a pruebas de ADN para compararlas con las dos familias querellantes en la causa, los García Gualdero y Miranda Lanuscou.
Los miembros del alto tribunal declararon "mal concedido" el recurso extraordinario presentado por la abogada Alcira Ríos de Abuelas de Plaza de Mayo y no se adentraron a analizar el fondo de la cuestión planteada.
El fallo fue suscripto por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
El juez de San Isidro Conrado Bergesio había dispuesto que las extracciones se lleven a cabo en el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema y no en el Banco Nacional.
La abogada Ríos sostuvo que los exámenes debían realizarse en el Banco Nacional de Datos Genéticos, como dispone "una ley nacional" y "donde están todas las muestras que son confidenciales", expresó la letrada a Télam.
La denuncia de Abuelas sostiene que ambos hijos adoptivos de la empresaria pueden ser hijos de desaparecidos en la dictadura. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Expropiación de terrenos.

SAN MIGUEL, Junio 05, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Los lotes están en el barrio Mitre y el proyecto es de la senadora Prunotto que intenta revitalizar leyes prescriptas. Los vecinos pagarán una mínima cuota al Estado.
El 21 de mayo pasado, la Senadora provincial por San Miguel, Stella Maris Prunotto, dio inicio al expediente E120/08-09 ingresando su proyecto de Ley en la Mesa General de entradas de la Cámara Alta provincial.
El mismo tiene como objeto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble sito en el Partido de San Miguel, delimitado por las calles Balbín (ex Mitre), El Zonda, Pardo, Defensa, Maestro Ferreira, con una superficie de 410.071,49 m2, para ser adjudicadas en propiedad, a título oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes, con cargo de construcción de vivienda propia.
En esos terrenos se encuentra el barrio denominado “Mitre”, que según datos provenientes de un relevamiento realizado por el Movimiento Social, Federación Tierra y Vivienda, que da fundamento al proyecto, cuenta con una dimensión de 820.000 m2, con una población de 18.000 habitantes.
Allí la población está compuesta por un 65% de mayores de 15 años, el 25% tiene entre 5 y 14 años de edad, el restante posee menos de 5 años. Los datos sobre la situación documental de los pobladores arroja que el 90% posee Documento Nacional. Del análisis sobre la infraestructura de las viviendas allí radicada surge que el 70% de las mismas son de mampostería y madera, los techos en un 80% son de chapa, 15% de loza y 5% de madera, los pisos en un 70% son de cemento y en relación a los baños el 75% está dentro de la vivienda. Estos datos se recogieron en un trabajo de campo realizado en 42 manzanas que abarca aproximadamente a 9.000 personas.
La Senadora sostiene que de esos datos “surge que se trata de una población que puja por incluirse socialmente y con ansias de progreso, con lo cual la regularización dominial, por la cual los habitantes del Barrio Mitre vienen luchando hace muchos años, se convertiría en un aporte, e impulso para elevar su calidad de vida”.
Se debe tener en cuenta que la legisladora busca actualizar una situación que había sido resuelta en su momento ya que “este proceso expropiatorio tiene como antecedentes la Ley 19568 del 17 de noviembre de 1987 y la ley 11279 del 3 de mayo de 1992. Estas leyes han perdido su vigencia al no efectuarse la expropiación propiamente dicha, de acuerdo a la Ley General de Expropiaciones Nro. 5708 art. 47, que dice textualmente: “se considerará abandonada la expropiación, salvo disposición expresa de la ley especial, si el expropiante no promueve el juicio dentro de los dos años de sancionada la ley que los autorice, cuando se trate de llevarla a cabo sobre bienes individualmente determinados, de cinco años cuando se trate de bienes comprendidos dentro de una zona determinada; y de diez años cuando se trate de bienes comprendidos en una enumeración genérica, cuya adquisición por el sujeto expropiante pueda postergarse hasta que el propietario modifique o intente modificar las condiciones físicas del bien”.
En el proyecto se propone que la adjudicación sea de un lote por núcleo familiar y su dimensión garantizará condiciones mínimas ambientales y de habitabilidad, teniendo los beneficiarios que cumplir con los siguientes requisitos:
a) detentar una ocupación efectiva del inmueble la cual no podrá ser inferior a los dos años;
b) no poseer ninguno de los miembros del grupo familiar inmuebles a su nombre, ni ser beneficiarios de otra vivienda bajo cualquier otro régimen.
En ninguno de los casos los vecinos adjudicatarios abonarán cuotas mensuales que excedan el diez por ciento de los ingresos del grupo familiar. El plazo se convendrá entre la autoridad de aplicación y los adjudicatarios.
Además del reclamo de los habitantes del barrio, el Municipio de San Miguel, a su vez, reclama sistemáticamente a la empresa Emebe S.A. titular de los lotes, el pago de la tasa de servicio sobre una fracción de terreno coincidente con el Barrio Mitre, la que no resulta abonada por la empresa en cuestión, aduciendo, ésta, que los terrenos están usurpados. El último expediente por inicio de cobro ejecutivo municipal es el ND 73800 por $ 19.369,68, según se informa en el proyecto de Ley.
“Además, la expropiación permitirá la realización, en dicho predio, de programas de infraestructura, construcción y puesta en funcionamiento de una sala de primeros auxilios, y de una institución educativa, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan hoy el Barrio Mitre en San Miguel”, reafirmó Prunotto. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) El día 5 de Junio de 2008 se realizará siendo el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, un evento en la Granja Zoo de Malvinas Argentinas http://www.granjazooykuhuasi.com.ar/.
Y por la tarde se dictará una charla a los alumnos de la escuela San Pablo. (PUNTO CERO).

GENERAL RODRIGUEZ. Insultó a sus alumnos y terminó en un psiquiátrico

GENERAL RODRIGUEZ, Junio 05, (PUNTO CERO) Es un profesor de literatura de un establecimiento de General Rodríguez, que ingresó al aula alterado, insultó a los estudiantes y luego se fue; más tarde lo encontraron "perdido" en una plaza cercana y finalmente fue derivado a un centro especializado en tratamiento psicológico.
Fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense confirmaron el hecho protagonizado por un docente de la ESB número 12 de General Rodríguez, que derivó en la internación del docente.
El martes último el profesor, cuya identidad se mantiene en reserva, ingresó al aula en evidente estado de alteración, gritando e insultando a sus alumnos, y hasta habría mostrado un arma, lo cual "no pudo ser demostrado" agregaron las fuentes de la cartera educativa.
Tras el extraño incidente el profesor se retiró, por lo cual inmediatamente los alumnos acudieron a las autoridades escolares, que encontraron al docente deambulando por una plaza cercana y dieron aviso a los familiares.
"Estaba en tratamiento psicológico. Tras este episodio o brote psicótico, su familia pidió licencia médica y se le concedió", detalló la fuente.
El profesor de literatura fue internado en un instituto psiquiátrico de la localidad de Moreno, en tanto las autoridades de la escuela iniciaron una investigación del hecho.
"Los insultó, los agredió verbalmente y luego se retiró del aula sin dictar clases" agregaron. (PUNTO CERO).

El PJ de San Martín encolumnado detrás de Ricardo Ivoskus

SAN MARTIN, Junio 05, (PUNTO CERO) El peronismo dio muestras de saber cómo y dónde pararse cuando las papas queman. La cintura política de los dirigentes justicialistas sanmartinenses es inigualable. Unos realmente creen en la gestión de Ricardo Ivoskus. Otros no tienen frazadas para pasar el invierno que está azotando al partido que el General creó y buscan cobijo en las huestes del amable vecinalismo.
Alejandro Battaglia, concejal por San Martín, Honestidad y trabajo, antes pejotista, logró huir de las peleas que sus “compañeros” están protagonizando hace tiempo. Sin duda alguna, Battaglia, pertenece a la nueva política contradictoria que el esquema nacional genera. ¿Es concertador? Hoy si. Porque sus bases doctrinarias no tienen ningún tipo de acercamiento con las radicales. Sin embargo, el intendente Ricardo Ivoskus supo contener a muchos sectores que en elecciones anteriores fulminaron a su espacio político. Recibió críticas desmedidas, operaciones políticas y de prensa. Los mismos que buscaron lo que no existía hoy quieren sacarse una foto con el mandatario municipal que todo lo puede, aunque no reciba los fondos que deberían entregar desde Nación y Provincia.
Los punteros que en otros tiempos trabajaban para viejos caudillos de San Martín, ayer estaban mirando cómo se les iba un “compañero” a los brazos de Ivoskus. El camino que hizo Battaglia es el que otros concejales están por hacer. Es el camino que la coyuntura política les permite hacer. Por varias razones, el ivoskismo es un imán para aquel desamparado político que no tiene ni voz ni voto en su propio espacio. Sumando, también, el deterioro de ése espacio si sólo nos detuviéramos en el PJ local.
Ese es el escenario que ofrece San Martín. Es política pura. Rosca de lo más salvaje. Pero es lo que hay y muchos coinciden en que conformarse es lo que conviene. Ni hablar ni representar a un espacio opositor parece ser el lema principal que escriben los dirigentes que están en la vereda de enfrente a la de Honestidad y Trabajo.
A pesar del estado lamentable en el que se encuentra la política, este hecho es el fiel reflejo de la vida. Todos, siempre, quieren jugar con el ganador.
El PJ ya se quemó con el lácteo ivoskista, ahora ve un Ivoskus y llora. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Acusan a García de “incumplimiento de promesas electorales”.

VICENTE LOPEZ, Junio 05, (PUNTO CERO) Son vecinos de bajos recursos que habitan la precaria zona de Habana y Agustín Alvarez, los más viejos dicen que las promesas de viviendas dignas empezaron en el año 1992, pero que para las elecciones del 2007 un funcionario municipal, al que acusan de ser puntero del intendente, prometió que esta vez sí, y solicitó un censo que hicieron entre los propios vecinos, y ahora ellos mismos aseguran haberse enterado de que el mismo predio se le prometió a otros vecinos cadenciados, con el mismo fin electoralista.
Unos cuantos afirman haber participado de la campaña para la reelección del jefe comunal con tal expectativa, la de llegar a concretar el sueño de la vivienda digna.
Cansados de las idas y vueltas y los desplantes de los funcionarios, decidieron en asamblea barrial cortar dos veces por semana alternativamente Maipú y Gutierrez y Maipú y Laprida, en horas pico, para hacerse notar y recibir una respuesta definitiva, sin promesas, aprovechando que este, por suerte, no es un año electoral.Dicen que el predio en cuestión, que había empezado a ser puesto en condiciones de obra por los propios vecinos, fue también ofertado a habitantes de la villa Las Flores dentro de un mismo y repetido procedimiento punteril. (PUNTO CERO).

LA PLATA. DESDE LA CC: “¿DE DÓNDE SALIÓ LA ORDEN DE ESPIAR PRODUCTORES Y POLÍTICOS?” Solicitan la presencia de Stornelli

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) Diputados provinciales de la Coalición Cívica solicitaron en forma urgente la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, para que a la brevedad realice un “informe ‘in voce’ sobre las bases jurídicas en las que las dependencias bajo su orden recabaron información de las asambleas o reuniones vinculadas con el agro”.
En la iniciativa parlamentaria, que lleva la firma del titular de la bancada de la Coalición, Jaime Linares, también se requerirá precisiones respecto al corte de la Ruta 9 del 19 de marzo, por el cual se iniciaron, en la Jefatura Distrital de San Pedro, acciones judiciales en las que se encuentran involucrados dirigentes opositores como Margarita Stolbizer, María del Carmen Alarcón y Mario Barbieri, intendente de San Pedro.
Para Linares, esos hechos dan cuenta de una “ofensiva judicial” que apuntaría a “criminalizar la protesta rural”.
Además, se pidió información sobre “las autoridades policiales que dispusieron el inicio de cada una de las actuaciones; localidades en que tuvieran lugar los hechos que derivaran en el inicio de aquellas; identificación de las personas que se encuentran imputadas o involucradas en las mismas; figura delictiva en la que se presume se encuentra encuadrada la conducta de cada una de las personas denunciadas, y autoridad judicial por ante la cual se ventilan tales causas”. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. CERRARON LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO

MAR DEL PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) El ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango, cerró en la ciudad de Mar del Plata las Jornadas de Fortalecimiento para la capacitación de conciliadores laborales.
De las mismas participaron todos los empleados con ese cargo de las 46 Delegaciones Regionales que posee la cartera, y se realizaron conjuntamente con el Instituto Provincial de la Administración Pública y la Escuela de Gobierno y Formación de Líderes.
Durante el cierre, Cuartango explicó que estos cursos “no son un hecho fortuito, sino una política de gestión que tiende a buscar la excelencia de nuestros empleados de tal forma de poner al servicio de los habitantes un ministerio altamente capacitado”.
Esta actividad fue la primera del plan de trabajo previsto para el año en curso y responde al los lineamientos estratégicos para el fortalecimiento institucional.
En tal sentido, destacó que “la formación de los empleados del Estado constituyen una política pública en el corto, mediano y largo plazo que se sostiene en el diálogo permanente con los trabajadores y contribuye a consolidar una visión compartida imprescindible para la gestión de gobierno”. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA ANUNCIÓ OBRAS PARA EL PARTIDO DE BRAGADO

BRAGADO, Junio 05, (PUNTO CERO) El jefe de Gabinete y Gobierno de la provincia, Alberto Pérez, recibió en su despacho al intendente de Bragado, Aldo San Pedro, con quien repasó temas de gestión y fijó una agenda de trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio.
A su vez, el Jefe de Gabinete anunció que la gestión acompañará obras en el distrito de Bragado por 600 mil pesos.
Del encuentro participaron el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía, y el diputado provincial y presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios, Darío Duretti. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. AVANZA LA OBRA DEL NUEVO EDIFICIO DEL H.C.D.

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) La obra de construcción del edificio del Concejo Deliberante avanza a pasos acelerados. Actualmente, el personal a cargo de la misma se encuentra trabajando en el llenado de la losa y la edificación del primer piso de la nueva planta edilicia.
En la superficie de la nueva edificación se dispondrán los despachos para concejales, sala para comisiones, recinto de sesiones con accesos diferenciados para presidente, concejales, público en general. También existirá una sala de reuniones de los bloques legislativos.
El mismo está ubicado dentro de la nueva ciudad de Malvinas Argentinas, erigida dentro del ex Batallón 601, donde se encuentra también el flamante edificio del Palacio Municipal, cuya obra ya se encuentra finalizada.
La obra del H.C.D. quedará finalizada en pocos meses más, momento en el cual las actividades del mismo pasarán a tener lugar en el nuevo edificio. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. NUEVO EDIFICIO PARA LA E.E .M. N° 5

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) La Escuela de Educación Media N° 5, que actualmente funciona en la calle Baylén y Navier de la localidad de Pablo Nogués, en pocos días más estrenará su nuevo edificio.
La nueva construcción, ubicada en Cangallo y Guayaquil cuenta con 2.700 metros cubiertos, con aulas, laboratorio, sala de computación, biblioteca, área administrativa y un importante Salón de Usos Múltiples (SUM) para distintas actividades.
La obra actualmente se encuentra en su etapa final, con la terminación de detalles pequeños y limpieza, una vez terminado lo cual el establecimiento quedará listo para ser ocupado por los alumnos que esperan con ansias disfrutar de su nueva escuela. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. “LA ESCUELA LEE MAS”

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) Dentro del marco del programa provincial “La escuela lee mas”, en la Escuela Media N° 1 de Los Polvorines se realizo un taller de mediadores de lectura para los alumnos con necesidades educativas especiales.
La misma estuvo a cargo del CIE (Centro de Capacitación, Investigación e Información Educativa), destinada a docentes o directivos escolares interesados en el tema.
La jornada se basó en la reflexión y la mirada de la lectura relacionada con personas con necesidades educativas especiales, haciendo hincapié en la integración y la inclusión de alumnos discapacitados en el sistema común de enseñanza.
A partir de preguntas disparadoras, los docentes reflexionaron acerca de lo que es la lectura, y a, a través de esta reflexión, a lo largo del taller se recapacitó sobre la propia práctica docente y cuanto se hace en pos de la lectura.
El objetivo del encuentro fue buscar estrategias y practicas para cambiar el hábito de lectura en la sociedad, introduciendo a los chicos en la experiencia del leer. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CON UNA FUERTE APUESTA, CONTINUA EL PROGRAMA “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR”

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 05, (PUNTO CERO) En Malvinas Argentinas continúa la implementación del programa “Ver bien para aprender mejor”, una iniciativa del Dr. Marcelo Labonia, integrante del equipo médico del distrito, junto al Rotary Club de Los Polvorines, a través del cual se busca dar atención oftalmológica gratuita a los niños en edad escolar.
Procurando detectar y controlar posibles afecciones visuales, el equipo médico recorre los distintos establecimientos educativos del Distrito controlando la agudeza visual de los niños y detectando cualquier tipo de afección. Una vez realizado esto, se deriva a los niños que lo requieran al control correspondiente y se les entrega los anteojos de forma totalmente gratuita.
Dentro de este marco, el pasado sábado se realizó el correspondiente control para los chicos especiales de la colonia Rinconcito de Sol, donde se detectó un alto índice de miopía, que requerirá un posterior tratamiento.
Lo mismo se llevó a cabo para los chicos de la rscuela N ° 34 de Villa de Mayo, donde los profesionales realizaron el control de agudeza visual de los niños, a la vez que capacitaron a las maestras en la detección temprana de los signos que pueden ser señales de advertencia de posibles afecciones visuales.
Este programa continúa su curso, alcanzando a todos los colegios de Malvinas Argentinas para tratar una de las problemáticas que son causa más frecuente en los trastornos de aprendizaje en los niños en edad escolar. (PUNTO CERO).

PIDIERON LA RENUNCIA DE KARINA RABOLINI EN EL BAPRO. Por utilizar un avión del Gobierno

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) “Demasiado caro le ha salido la señora de Scioli a los bonaerenses, asumiendo a través del BAPRO su abultada deuda con el sistema financiero como para que encima venga a utilizar descarada e impúdicamente los bienes del estado”, expresó hoy el diputado bonaerense Abel Buil, integrante de la Coalición Cívica.
El pedido surge por el viaje a la ciudad santafesina de Venado Tuerto, realizado por Karina Rabolini a bordo de un avión sanitario de la provincia con el propósito de filmar un documental sobre su vida personal.
El legislador bonaerense, quien presentó un pedido de informes por el sonado caso, admitió que “preocupa constatar la liviandad de las respuestas con que se intenta explicar lo sucedido”, y que “la falta de pudor y de compromiso social exhibida por la primera dama hacen imprescindible que renuncie a la titularidad de la Fundación Banco Provincia”.
Por último, Buil aprovechó la ocasión para criticar también a Scioli, al decir que lo sucedido con la primera dama bonaerense se suma a “tener que soportar un Gobernador ausente y desconocedor de las principales problemáticas que nos afectan”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. PROGRAMAN TALLERES PARA PACIENTES DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES. Proyecto entre Cultura y Salud

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) El Ministerio de Salud bonaerense firmará hoy un convenio con el Instituto Cultural provincial para aportar herramientas artísticas a los pacientes de los Centros de Atención a las Adicciones (CPA) y servicios de Salud Mental, que favorezcan la readaptación plena de las personas a la comunidad.
El acuerdo será rubricado por el ministro de Salud, Claudio Zin, la subsecretaria de Atención a las Adicciones, María Graciela García, y el presidente del Instituto, Juan Carlos D’Amico, a las 10:30 horas en la Sala de Situación de la cartera sanitaria.
La avenencia prevé la creación de un espacio dentro de los CPA, las Comunidades Terapéuticas y los efectores públicos que brindan atención en el campo de la Salud Mental, Hospitales Neuropsiquiátricos y Casas de Día, destinado a la realización de talleres, capacitaciones de formadores, encuentros artísticos y otras acciones.
Según adelantó la Subsecretaria García “las actividades abarcan talleres de teatro, música, cerámica, canto, marquetería, realización de comics e historietas, capacitaciones en diseño, reciclaje y está prevista la organización de coros, especialmente en los establecimientos de Salud Mental”.
La experiencia se trasladará a toda la provincia aunque en una primera etapa comenzará en los CPA de Morón, Quilmes, San Justo, Berisso, San Miguel, Almirante Brown, Moreno y Luján, como así también en las Comunidades Terapeúticas de San Martín, Lomas de Zamora, General Rodríguez y del Hospital de Almirante Brown.
Además, el proyecto se iniciará en los cuatro hospitales especializados de la Provincia (ubicados en Luján, Temperley, Melchor Romero y Necochea), así como en los servicios de Salud Mental de los hospitales Interzonales de San Martín y La Matanza.
El convenio, enmarcado dentro del Proyecto “Unir por lo Sano”, desarrollado por ambos organismos, establece que “los talleristas, asistencias técnicas, espectáculos artísticos serán aportados por el Instituto” mientras que el Ministerio “proveerá todos los materiales e insumos necesarios para la realización de cada actividad”. (PUNTO CERO).

LANUS. SCIOLI FIRMÓ UN ACUERDO CON MACRI PARA REPARAR EL PUENTE ALSINA.

LANUS, Junio 05, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli destacó “la importancia de integrar políticas en común en el área metropolitana”, al participar de la firma de un convenio marco junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.
Se trata de un acuerdo de colaboración económica e infraestructura, el cual comenzará con la restauración del Puente Alsina, que une el barrio Valentín Alsina, en el partido de Lanús, con el de Nueva Pompeya.
El convenio es el tercero que firma la gestión de Scioli con gobiernos limítrofes, ya que se acordó con el gobierno de Río Negro trabajar en conjunto temas relacionados al riego y con el de La Pampa sobre el área de Seguridad.
En el acto, realizado sobre el Puente Alsina, Scioli calificó como “muy importante avanzar construyendo estos puentes entre los distritos, que benefician a 13 millones de personas del área metropolitana”.
En la misma línea, comentó que “la integración es progreso, hacerle la vida más fácil a las personas que se trasladan todos los días de un lugar a otro y una manera de gestionar”.
Por otro lado, el mandatario anunció que se continuarán las obras en el ejido provincial “con otro camino emblemático: el de la Ribera, que une Lanús con Avellaneda, seis kilómetros que estaremos comenzando en las próximas semanas”.
A su turno, el intendente Díaz Pérez destacó el impulso que las obras darán al distrito: “los trabajos en este puente son el disparador para el desarrollo cultural y comercial de la zona de Pompeya y Alsina”.
Las gestiones entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, las llevan adelante los Jefes de Gabinete, Alberto Pérez y Horacio Rodríguez Larreta respectivamente, quienes vienen trabajando en acuerdos por otros accesos y la basura que deposita la Capital federal en la Provincia. (PUNTO CERO).

SCIOLI ANALIZARÁ UNA IMPORTANTE INVERSIÓN CON SU PAR DE ALABAMA. 224 millones de dólares desde EE.UU.

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli mantendrá hoy un encuentro con su par estadounidense Bob Riley, de Alabama, con quien analizará futuras inversiones por alrededor de 224 millones de dólares.
La entrevista se concretará a las 9 horas en la Casa de Gobierno y se enmarcará en la visita que el funcionario yanqui realiza por Chile y Argentina con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales.
Las inversiones proyectadas por el país del norte, durante 2008, se plasmarán en adquisiciones, ampliaciones y nuevos emprendimientos, según datos brindados por la Secretaría provincial de Promoción de Inversiones.
Además, la transacciones comerciales provenientes de Estados Unidos se distribuirán por sectores de actividad, encabezado por el comercio (85 millones de dólares), secundado por la telefonía (con el mismo monto) y seguido por la ganadería (53,9 millones de dólares).
No obstante, las inversiones también alcanzarán los rubros automotor, petroquímica, farmacéutico, autopartes, hotelería, gastronomía, abonos y fertilizantes, construcción, transporte, entre otros.
De la reunión participarán también el Senador estadounidense demócrata Robert Bedford Jr, y el Secretario de Promoción de Inversiones, Alfredo Atanasof.
Durante 2007, las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires ubicaron a Estados Unidos como tercer destino con 1.576 millones de dólares, siendo un 7,8% del total de las ventas al exterior. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. DESCALZO RECORRIÓ LOS NUEVOS PAVIMENTOS JUNTO A LOS VECINOS DE PARQUE SAN GABRIEL.

ITUZAINGO, Junio 05, (PUNTO CERO) El Intendente Alberto Descalzo y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Sustentable, Pablo Piana, recorrieron junto a los vecinos de Parque San Gabriel los nuevos pavimentos de la calle Patagonia y San Isidro.
En la recorrida también se hicieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, contador Marcelo Nadal, y concejales del oficialismo
La caminata de los funcionarios municipales comprendió las calles Patagonia desde Grecco hasta Corro y San Isidro en el tramo que abarca desde Grecco hasta Oran, donde Descalzo resaltó la importancia de inaugurar pavimentos ya que “cada uno de ellos engrandece a Ituzaingó y eleva la calidad de vida de cada vecino”
En diálogo con los vecinos, el Jefe Comunal anticipó que en los próximos días se estará inaugurando el Centro de Desarrollo Social Parque San Antonio, en Ituzaingó sur, donde además tendrá su sede la Delegación Municipal de la zona.
“Cada una de las obras que vamos concretando es un paso más en el crecimiento de nuestro Pueblo, es un elemento más que contribuye a que vivamos un poco mejor cada día”. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Nuevos pavimentos en el barrio El Pilar

ITUZAINGO, Junio 05, (PUNTO CERO) El intendente Alberto Descalzo inaugurará junto a vecinos e integrantes del Departamento Ejecutivo, obras de pavimentación en el barrio El Pilar
El recorrido tendrá lugar el sábado 7 de junio a las 11hs y se preveé que autoridades y vecinos recorran la calle Nahuel Huapi en el tramo que abarca desde Muñiz hasta José María Paz.“Con la inauguración de cada obra nos acercamos al Ituzaingó que soñamos.
Hoy podemos disfrutar nuevos pavimentos como los que inauguramos hace algunos días en Parque San Gabriel, Almagro y Villa Las Naciones y seguimos trabajando para que cada vecino pueda vivir mejor, sin barro, con mejor infraestructura y nuevos servicios ” destacó el Secretario de Infraestructura Pablo Piana. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Decomiso de motos y autos durante el fin de semana. Presencia indebida de menores en boliches bailables.

SAN MIGUEL, Junio 05, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano, a través de sus Direcciones de Habilitaciones, Inspecciones y Tránsito informa que durante el transcurso del fin de semana pasado se decomisaron 16 motos por falta de casco y documentación y se detuvieron 3 automóviles debido a que sus conductores no pasaron la prueba del alcoholímetro.
A su vez, el día viernes 30/05/08, por presencia indebida de menores, se labró un acta de comprobación en un local bailable del distrito, quedando a cargo del Juzgado de Faltas quien determinará la multa a pagar. (PUNTO CERO).

LA PLATA. Etchecoin propone ampliar las Audiencias Públicas

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) La diputada de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro presentó dos proyectos de Ley a fin de facilitar la realización de Audiencias Públicas en la provincia de Buenos Aires. La primera de ellas hace referencia a la posibilidad de que “todos los ciudadanos en forma individual, o por medio de entidades podrán solicitar ante el Poder Ejecutivo o ante cualquiera de las Cámaras del Poder Legislativo, la realización de una Audiencia Pública”.
Para acceder a ese beneficio los ciudadanos deberán acompañar la solicitud con las “firmas de, al menos, el 1 % (uno por ciento) del electorado del último padrón electoral de la provincia de Buenos Aires”. El proyecto de Etchecoin contempla que “cuando el tema objeto de la audiencia afecte particularmente a un distrito, el requisito del porcentual se cumplirá considerando únicamente el padrón electoral del distrito afectado.”
La propuesta se basa en una ampliación de la Ley 13.569, que instauró el instituto de la Audiencia Pública en la provincia de Buenos Aires. “Nuestra propuesta consiste en que las Audiencias Públicas, además de ser convocadas por voluntad del Poder Ejecutivo o Legislativo, puedan ser convocadas por voluntad de los propios ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”, expresó Etchecoin Moro.

Audiencia Pública por problemas ambientales
Mediante otro proyecto de Ley, Etchecoin se propone que en lo atinente a temas ambientales “la autoridad ambiental provincial o municipal convocará, en cada caso, de modo obligatorio a audiencia pública”. Dicha convocatoria deberá realizarse previamente a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental.
Para “alentar la participación ciudadana en los llamados a audiencias públicas” se celebrarán “en las ciudades o localidades afectadas. En el caso en el que una región esté afectada por la problemática ambiental, la ciudad cabecera de uno de los municipios involucrados será sede de realización”.
Según la ameghinense “en la provincia de Buenos Aires, en materia ambiental, hay que estimular progresivamente, la participación de los destinatarios en la toma de decisiones de las políticas públicas”. (PUNTO CERO).

miércoles, junio 04, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. EL Dr. Zin visitó el hospital Dr. Federico Abete. Por Carlos Pogonza


MALVINAS ARGENTINAS, Junio 04, (PUNTO CERO) El ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin, visitó el hospital de trauma y emergentología Dr. Federico Abete, ubicado en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, donde fue recibido y acompañado por el secretario de salud comunal, Dr. Héctor Hugo Schwab y la subsecretaría del área, Dra. Graciela Fernández. Esto fue ayer, 3 de mayo.
El Ministro recorrió el nosocomio, ya que cuando se inauguró, por encontrarse en el exterior no había podido asistir y confirmó la firma de convenios para la prestación de servicios requeridos por la provincia, fundamentalmente para los casos de bronquiolitis.
Concluida la recorrida, el Ministro y el Secretario de salud dialogaron con la prensa. El Dr. Claudio Zin manifestó que «es un lujo de hospital, no es que la Provincia no merezca esto, todo lo contrario, merecería muchos más como este, es realmente un lugar de avanzada, por la concepción, por los espacios, por la consideración precisamente por los espacios, por el equipamiento.
Yo vine aquí invitado por Cariglino cuando estaban los cimientos del hospital. Lamentablemente no pude venir a la inauguración, porque estaba fuera del país, pero la verdad que se concretó en muy poco tiempo y lo cierto es que ustedes deberían estar muy orgullosos de tener un lugar como este, en este lugar de la Provincia de buenos Aires.-
-¿El plantel médico, cómo lo encontró?-
-Muy bien, son profesionales capacitados, que tiene historia, capacidad y antecedentes como para estar acá.
Hemos hecho un convenio con el secretario de salud
(de Malvinas Argentinas), con Héctor (Schwab) para que nos brinde camas en el tema de la bronquiolitis. Tenemos necesidad de camas adicionales en el sistema, así que estamos por cerrar un convenio con él.-
-¿Qué le estaría haciendo falta a Malvinas Argentinas?-
-Me parece que el siguiente paso de Malvinas es un hospital pediátrico, un hospital pediátrico de referencia en la Provincia de Buenos Aires, esto lo vamos a apoyar con mucho entusiasmo, porque evidentemente nos hacen falta hospitales pediátricos. De hecho, programados hay tres, uno aquí, uno en la zona de Ciudad Evita y otro en una zona del interior de la Provincia. Pero me parece que fundamentalmente hacen más falta hospitales pediátricos. Como en La Matanza y en el segundo cordón en general.-
-Se ha hablado con el Intendente o el Secretario de Salud para ser utilizado este hospital por la Provincia de Buenos Aires?-
-De hecho se usa para gente que vive en la Provincia de Buenos Aires, , que la Provincia tenga accesos a este lugar, no cabe ninguna duda, naturalmente va a ocurrir, después veremos de que manera se lo recompensa, pero esto está integrado al sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires, independientemente de su tecnología, de su complejidad, es parte de la Provincia. Por supuesto que después en los acuerdos formales habrá que compensar el uso que se hace de esto, gente que no colaboró económicamente con esto, como es en general la Provincia. Pero si, vamos a firmar todos los acuerdos que sean necesarios para utilizar esto.-
-¿Necesitara ayuda presupuestaria de la Provincia este hospital?-
-Esto no lo ha pedido el Secretario de salud francamente, pero si hiciera falta, en el próximo presupuesto podríamos ponerlo si es necesario. Por ahora, lo que hemos hecho es un convenio de prestación. Ponemos un precio a la cama, que tiene que ver con un convenio que hemos firmado con otros hospitales y eso lo vamos a hacer para bronquiolitis por ejemplo.
Después vamos a ir trabajando sobre la marcha, con otros convenios para otras patologías u otro tipo de pacientes.-

-¿La Provincia sigue alertando sobre la bronquiolitis?-
-La Provincia no puede dejar de hacerlo y más este año porque tenemos la confluencia y especialmente las dos últimas semanas del mes de junio, gripe, que por supuesto, está ocurriendo ya en los chicos, de tos con bulsa, que está ocurriendo desde el mes de diciembre, tenemos casos permanentemente de tos con bulsa en los chicos, bronquiolitis, seguramente pobreza, desazón, muchas cosas se van sumando para que este año, no quiero ser agorero, sea más dificil que el resto.
Por ese motivo estamos apelando a los amigos, en este caso particular de Malvinas Argentinas, a Cariglino y a Héctor Schwab, para que nos den apoyo logístico en términos de cantidad de camas.
El tema de la meningitis lo quiero dejar aclarado, hubo treinta y cinco casos menos, que el años pasado, a la misma semana epidemiológica, de tal modo que eso no es un tema prioritario para nosotros en este momento. Obviamente cada caso de meningitis, es un riesgo de vida, de eso no cabe ninguna duda, pero desde el punto de vista macro para la salud pública de la Provincia de Buenos Aires, hoy el tema es claramente bronquiolitis.-

-¿Sigue la preocupación por los hospitales provinciales?-
-Si, claro, la Provincia de Buenos Aires tiene ochocientos cuarenta mil metros cuadrados cubiertos, de los cuales un tercio, no funciona; un tercio funciona a medias y un tercio es el que funciona; entonces tengo que dar semejante cantidad de prestaciones, de cuatro millones de prestaciones por año solamente con un tercio o un poco más del sistema, es complicado. Esperemos recuperarlo del modo más rápido posible.-
-Qué hay para imitar de Malvinas Argentinas y qué no?-
-Mire, que no, no lo se, me parece que esto se podría reproducir en muchos lugares de la Provincia de Buenos Aires, este polo sanitario, que no, habrá que esperar a ver como funciona y que el tiempo vaya ajustando algunas cosas que hay que ajustar y ahí se verán las cosas que hay que modificar. Pero en estos momentos, no puedo decir que no, porque tiene ciento veinte camas de altísima complejidad, de manera que no tengo nada que reprobar.-
¿Cómo se ajusta la salud entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires?-
-Ese es un tema que no entiendo bien, porque se sigue planteando; según las estadísticas de la ciudad de Buenos Aires, el cuarenta y seis por ciento de la gente que se atiende en la ciudad de Buenos Aires, son de la Provincia de Buenos Aires, pero es gente que trabaja en la ciudad de Buenos Aires, no es que cuarenta y seis por ciento de la gente sale de acá corriendo y va a las opciones públicas de la ciudad de Buenos Aires. No funciona así, ese es un concepto que habrá que modificar en términos de percepción, es mucha gente de la provincia que trabaja en la ciudad de Buenos Aires y que solicita su atención allí, porque le queda más cerca.
Qué tiene mejor el hospital Penna, qué cualquiera de nuestros hospitales? Nada. ¿Es mejor un médico del Fernández qué un médico del San Martín de La Plata? No. Es mejor la tecnología del Fernández qué el San Martín? No. ¿Es mejor el Garraham qué el Ludovica? No.
Es un tema de conveniencia geográfica, no es que vamos todos a la ciudad de Buenos Aires porque allá está la magia de la medicina, no es así. Tenemos el mismo nivel o mejor nivel de complejidad.-

También dialogó con la prensa el secretario de salud de Malvinas Argentinas. Dr. Héctor Hugo Schwab y expreso que «estos se puede lograr gracias a la firme decisión política del intendente Jesús Cariglino y de sostener esto a los largo de doce años, a pesar de todas las críticas y oposiciones ante un modelo innovador y se ven los resultados.-
Lo que estamos haciendo es tratar de sostener un modelo prestacional que permita en el tiempo aceptar derivaciones, como en terapia infantil, que son sobredimen-sionados para un sólo distrito y se puedan recibir pacientes de toda la Provincia y por eso acompañaría Provincia en algunos insumos, con algunos descartables o prótesis, que son elementos muy caros para pacientes que vienen de otros distritos. En el caso de los de Malvinas Argentinas están cubiertos por el cien por cien.-
-¿Van por más?-
-Vamos por la necesidad de la gente, cuanta más necesidad haya en la población, el intendente quiere solventarla, solucionarla. Creo que en definitiva es el objetivo de un gobierno y es el objetivo de este gobierno. Terminar con una problemática crónica, de asistencialismo barato e ir a la solución de los problemas profundos que tiene la sociedad, en lo social, en lo sanitario, en lo cultural, en lo educacional, en la obra pública.
Creo que a nadie le cabe hoy decir que en Malvinas Argentinas no hay una gestión muy fuerte y que esa gestión está encarnada por un hombre, que hace doce años que viene bregando para transformar este distrito en un distrito que sea vivible y que sea la posibilidad real de desarrollo para muchísimas personas que en otras condiciones no lo tendrían.- (PUNTO CERO).