martes, junio 03, 2008

TIGRE. Lanzaron Plan de Facilidades de Pago para deudores

TIGRE, Junio 03, (PUNTO CERO) En las instalaciones del Palacio Municipal, el intendente Sergio Massa, junto al Secretario de Economía, Hacienda y Administración, Carlos Vittor, la Subsecretaria de Recursos Tributarios, Florencia Jalda, y el Director de Verificación Impositiva, Luis Sena, lanzó hoy el plan “Doble Beneficio”, que brinda a casi 30.000 vecinos –entre particulares y empresas- que tienen algún nivel de deuda, facilidades de pago para que se pongan al día con sus obligaciones.
“Aprovechando el buen momento fiscal del municipio, buscamos tenderle una mano al vecino. Unificamos lo mejor de todos los planes existentes en un esquema plano más fácil para todos. Nuestro objetivo no es fiscal, sino es cumplir un compromiso asumido que estaba pendiente, esto no es una moratoria, es un plan de facilidades que trata de equilibrar el esfuerzo entre quien cumplió y quien no pudo o no quiso.” dijo el intendente Massa.
“A este plan pueden acogerse más de 4.000 vecinos que hoy tienen su plan caído y más de 25.000 que nunca han ingresado a uno. En cuanto a las empresas y comercios medianos y grandes, el no acogimiento facultará al municipio luego del 31 de diciembre a disponer la caducidad de habilitación.”
“La inversión pública no se justifica por el nivel de cumplimiento de pagos, sino por el nivel de necesidad. El mayor premio del vecino es que el municipio pueda realizar el barrido, la recolección de residuos, o el cuidado de los espacios públicos.” finalizó Massa.
Carlos Vittor dio a continuación una detallada explicación de las características y operatoria del plan: “Este plan toma las mejores condiciones de los planes vigentes, a los que la mayoría de la gente adhería por diversas características; un plan ofrecía el menor nivel de anticipo para ingresar y la mayor cantidad de cuotas sin intereses, pero no contemplaba quitas ni bonificaciones, y el plan que contemplaba bonificaciones establecía un anticipo màs elevado para ingresar y una cantidad de cuotas sin intereses limitada a 10.”
“Hicimos un esquema por el cual se estableció el anticipo mínimo -que es el 6 %-establecimos la máxima cantidad de cuotas sin recargo -que son 20- y agregamos condiciones para quita y bonificación de cuotas. Las quitas dependen del monto del anticipo, o sea, están relacionadas con el mayor esfuerzo del vecino al momento de ingresar al plan; a mayor esfuerzo en términos de anticipo de fondos, mayor nivel de quita habrá sobre el saldo de deuda a financiar, y además el vecino tiene la posibilidad de optar por hasta 20 cuotas sin interés El esquema de bonificación es de un 10 % del total de cuotas.”
“Como ejemplo: los vecinos que opten por 20 cuotas, el 10 % de 20 cuotas equivale a dos cuotas, que se descuentan al final del plan. Para quien opte por 10 cuotas, el 10 % es una cuota que se descuenta al final. Si optara por 15 cuotas, se le bonificará una cuota y media; siempre es el 10 % del total de cuotas.”
“Para gozar de los dos beneficios -la quita y la bonificación de cuotas- el vecino tiene que honrar el plan que suscribe, es decir, estar al día con el compromiso que asume cuando determina su plan de pagos. Es requisito también que los períodos siguientes también estén al día; si no, hacemos un plan de facilidades para deuda atrasada, pero estaríamos permitiendo que se endeuden a futuro, con lo que generaríamos una cadena de pagos sin fin. Por economicidad administrativa, el plan es para deudas mayores a $ 200 y, las cuotas en ningún caso pueden ser inferiores a $ 20 mensuales. Inclusive, existe la posibilidad de adherirse a un plan de pago de 40 cuotas con recargo de intereses a partir de la cuota 21 en adelante.”
“El objetivo es brindarle a los vecinos las máximas posibilidades para que se pongan al día con sus obligaciones. El pago de las tasas son obligaciones de cada vecino de Tigre. No hablamos de impuestos, sino de tasas, que tienen que ver con contraprestaciones que el municipio brinda tal como el servicio de recolección de residuos, que demanda al municipio un importante esfuerzo financiero. En función de ello, se busca que todo el mundo tenga posibilidades de acceder a un plan para ponerse al día con sus deudas.”
“El plan tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008; esto tiene que ver con las facultades delegadas por el Concejo Deliberante; todo lo que tiene que ver con los recursos fiscales es regulado anualmente por la ordenanza fiscal y la ordenanza impositiva, que contempla que el municipio puede establecer facilidades de pago, y en función de ello, estará en vigencia hasta el 31 de diciembre.”
“Una de las cosas que tuvimos en cuenta para establecer las facilidades de pago es ver las condiciones fiscales en que estaba el municipio, no por la necesidad de recaudar, sino que ofrece esta posibilidad de financiamiento para que los vecinos puedan estar con sus obligaciones al día, pero teniendo en cuenta a los vecinos que cumplen sus obligaciones en término.
Preservamos que no dé lo mismo no pagar que pagar, por lo que bajo ninguna circunstancia permitimos que quien adhiera hoy a un plan, termine abonando menos que el vecino que abonó en término.”
“El trámite se puede realizar tanto en el Palacio Municipal como en todas las Delegaciones. La idea es que los vecinos encuentren en las Delegaciones una boca de atención de todas sus demandas, por una cuestión de comodidad; es lo que tienen más cerca de sus domicilios, la idea es que se acerquen para tramitar la adhesión a los planes, porque las Delegaciones cuentan con personal capacitado para hacerlo; en función de la demanda, estaremos muy atentos a que si fuera necesario reforzar la dotación de personal en las delegaciones con quien hoy se desempeña en el Palacio, lo haremos con la intención que el trámite no sea una pérdida de tiempo, sea engorroso o requiera un sacrificio al vecino.”
“Respecto a aquellos planes caídos, las condiciones no varían: cuando el vecino suscribe un plan de pagos, asume que en caso que ese plan se caiga, los pagos realizados se imputen a la deuda mas antigua, con lo que las cuotas canceladas de un plan de pagos antiguo se descuentan de su deuda. A partir de la caída del plan, la deuda sigue estando latente por lo que estos vecinos pueden acercarse para que -en el marco de las nuevas condiciones- suscriban un nuevo plan de pagos.”
“El plan de pagos permite que siempre, ante la imposibilidad de cumplimiento del vecino, tenga la posibilidad de sentarse a renegociar las condiciones de pago. Es importante el hecho que ingresar a un plan de facilidades de pago determina que las cuotas incluidas en el plan de pagos no sufren más recargo desde ese momento. La deuda de quien no está incluido en un plan de pagos, se incrementa todos los meses automáticamente con el interés que fija la ordenanza fiscal impositiva, que es del 1,5 % mensual.”
“Para sintetizar, esta decisión que tomó el municipio ha mejorado los planes preexistentes.” finalizó Vittor. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: