martes, junio 03, 2008

Entrevista. Diana Conti y su impronta en los poderes. Por Margarita Pécora

BUENOS AIRES, Junio 03, (PUNTO CERO) Diana Conti, diputada nacional del FpV y vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, ha tenido un protagonismo de primera línea en el ámbito político, matizado por un discurso con tono pasional, y vehemente desde su militancia kirchnerista. Sus palabras en respuesta a quienes discrepan de su ideología, salen disparadas como proyectiles en busca del blanco perfecto.
Ella conoce el terreno que ha pisado (los tres poderes), donde está la impronta de su acción traducida en proyectos legislativos revolucionarios por los cambios que proponen a la sociedad.
La personalidad de Diana Conti se corresponde con su signo de fuego: Aries: Amante de los cambios, las novedades, intransigente con sus ideas y convicciones. Movida por esa energía se le ha visto transitar por los escenarios de los tres poderes del Estado, con aire de gladiadora, defendiendo sus ideas y el Partido que representa.
¿Por qué cuando Usted responde a los ataques verbales de los más rabiosos opositores que se le encaran en las comisiones o el recinto, rápidamente bajan el tono?
Primero que todo, por el clima de respeto que hemos creado en la relación con los opositores. A pesar de lo duro que pueda ser el debate político, los considero solamente como opositores políticos, nunca enemigos acérrimos.
Esto genera un vínculo de respeto donde se pueden oír de mejor manera las cosas que uno diga, aunque use el tono pasional que me caracteriza; y creo que el silencio que a veces acompaña o sucede a mis palabras, es porque en general me manejo con la verdad, sea ésta una verdad fáctica, técnica, jurídica o política.
También mi vehemencia tiene mucho que ver conque soy militante de Derechos Humanos desde la época de la dictadura militar.
¿Qué comentario le merece el debate del que Usted participó con un proyecto para solicitar el desafuero del excomisario Patti. ?
Ya se había producido el desafuero luego de muchas sesiones de trabajo en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento donde Patti tuvo lugar a su defensa. Sobre todo escuchamos testimonios vívidos de las víctimas de Patti, que daban cuenta de una verdad incontrastable: Patti había violado sistemáticamente derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado en la Argentina. La justicia no lo tenía así, porque en la Argentina, por las leyes de impunidad, se ha postergado la realización de los juicios a los culpables del genocidio.
Como Patti desaforado, impedido de asumir su banca, utilizó la justicia que sus víctimas no habían podido utilizar, la Corte falló de alguna manera cuestionando nuestra autoridad como Diputado, por haberlo excluido de su banca.
¿Hubo realmente un conflicto de poderes en esa circunstancia?
Técnicamente fue un conflicto porque son dos poderes que opinan de distinta manera. Nosotros los diputados opinando, que éramos jueces de nuestros pares y teníamos facultades constitucionales para decirle a Patti, no, y la Corte Suprema esbozando que nos habíamos extralimitado en nuestros poderes.
¿En algún momento se lamentó que sus propios compañeros de la Corte tuvieran esa reacción?
Exactamente, y lamento aún que una Corte tan prestigiosa, tan independiente no pudiera, en temas como éstos, dar el salto cualitativo, democrático y moderno que se requiere para poder cumplir los pactos que la Argentina tiene asumidos y que indican que nosotros no podemos dejar que ocupen la función pública en cualquiera de los tres poderes, personas que hayan estado involucradas en violaciones a los derechos humanos más allá de la existencia de una condena, y en este caso la Corte lo hizo con argumentos seudo progresistas pero reaccionarios a la vez.
Viendo que la Corte dictó esta Resolución y Patti, que estaba preso, iba a ser excarcelado, como lo fue, y volvíamos a poner en riesgo la continuidad del proceso penal, aún antes de que el Juez pidiera el desafuero, con el Diputado Bonasso creímos conveniente hacer la presentación de que se rechazara lo de la Corte , y se lo considerara ya desaforado, con lo cual le dejamos la vía libre al Juez para seguir actuando. Por suerte el Juez pidió el desafuero rápido y se trató todo conjuntamente.
Por eso mi vehemencia tiene que ver también con los subterfugios que algunos representantes de la oposición utilizan para asumir posiciones ambiguas, pero funcionales en definitiva a algún represor, en aras de la “República y la democracia”.
¿El hecho de integrar las comisiones de Juicio Político, Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y todo tema vinculado a la justicia, la compromete doblemente?
Esto hace que yo cumpla mis obligaciones con mayor compromiso y gusto, aunque haya que sortear situaciones difíciles o la frustración de logros que no llegan. Yo estoy en una línea de trabajo y en esas temáticas donde la comunicación me brota fácil porque mis sentimientos y mis convicciones no tienen contradicción con lo que está diciendo mi lugar de pertenencia política actual, que es el kirchnerismo.

JUICIOS CONTRA LOS REPRESORES
¿Cree que funcione el proyecto de otorgar recompensas a quienes aporten información sobre los represores prófugos, de delitos de lesa humanidad?

El proyecto cuya finalidad es buscar juicio y castigo para los culpables, se llama técnicamente “recompensa”, y así se le reconoce mundialmente, pero en realidad la palabra “recompensar” no concuerda con darle plata a una persona que probablemente sea encubridor o ejecutor de tormentos o persecuciones, o sea alguien que fue partícipe o luego convalidó el terrorismo de Estado, para que aporte datos acerca de dónde podemos encontrar a quienes están prófugos por violación de derechos humanos.
Este es un instrumento que en este caso, a pedido de los organismos de Derechos Humanos, el Poder Ejecutivo eligió tomar y pedirle al Congreso que lo regule por Ley.
¿A cuánto asciende el fondo asignado para la “recompensa?”
Tiene un fondo de 2 millones para este año, y después cada año, el Congreso fijará la suma. Crea además una Comisión como autoridad de Aplicación dentro del Ministerio de Justicia, y ahí hay otra suma de dinero para el funcionamiento de la Comisión.
Obviamente, sectores de la oposición ven que donde hay plata, hay cuestión espuria, y con ese argumento tratan de boicotear un proyecto y así manifiestan no solo una resistencia a este tipo de soluciones, sino también al avance del Gobierno Nacional. Esas actitudes las considero hipócritas y me enojan mucho.
¿Cuántos represores prófugos de la justicia hay hasta este momento y cómo es el avance de los juicios que se están realizando en todo el país?
Según los avances de los juicios que están en trámite, hay 52 represores prófugos, pero va a haber más juicios.
Creo que la expectativa de la gente es que hubiera mayor cantidad de juicios, pero ocurre que son expedientes voluminosos, hay muchos testigos y hay que cuidarlos, muchas veces los testigos son los mismos en distintas jurisdicciones del país donde hay que sortear resistencia de la comunidad donde se realizan, sobre todo en algunas provincias porque luego del terrorismo de estado, se produjo la vinculación, los casamientos y parentescos entre represores y actores sociales con tantos años de impunidad y silencio.
Tenemos en Corrientes, por ejemplo, un juicio muy importante que está cercano al momento de la sentencia. Se inicio por estos días el primer juicio de Violación de derechos humanos donde el imputado es Menéndez, es el primer juicio en Córdoba. No habíamos llegado nunca a juicio oral. En Mendoza está por abrirse un juicio oral por otro caso de violación de derechos humanos. En La Plata están los juicios que mayor trascendencia mediática han tenido. Hay varias investigaciones en la etapa oral que están avanzando con mayor rapidez porque reciben apoyo técnico del Consejo de la Magistratura y de la opinión pública. Creo que estamos en un nivel saludable de avance.
¿Usted busca o “le caen” los temas más controvertidos? Lo pregunto por los temas del aborto, la droga, la libre elección de sexo...
La Ley no crea la realidad. La realidad existe y la ley que emerge de ella, lo que hace es regular esa realidad.
Con relación al aborto, yo quiero hacer leyes para que reine la vida y no la muerte, porque el aborto se le considera un delito.
Hay que hacer Ley en función de evitar muertes de personas por nacer, y de quien los lleva en su vientre y para evitar el aborto clandestino con falta de asepsia.
En cuanto a la despenalización de la droga, se debería poner todo el énfasis en la persecución de quien comercia, y no del pequeño consumidor.
Respecto de la libre elección sexual, la unión civil de parejas homosexuales, parte de una realidad Argentina, como que hay hombres que tienen un vínculo afectivo profundísimo que conviven con hombres y lo mismo sucede a las mujeres, ni qué hablar también de muchas parejas del mismo sexo que crían hijos. Ante tanta niñez abandonada, no podemos por cuestión de prejuicios, permitir que los chicos no tengan quienes los cuiden, los guíen y ofrezcan un hogar. Además estudios multidisciplinarios revelan que la orientación sexual de los padres para nada configura la orientación sexual de los hijos.
Como vicepresidenta del Consejo de la Magistratura ¿Qué cambios ha introducido la dinámica de trabajo en el Consejo?
Este año presido además, la Comisión de selección de jueces y Escuela Judicial, que es la comisión encargada de llevar adelante los concursos de oposición y antecedentes, para ofrecerle al Poder Ejecutivo las ternas de candidatos para llenar las vacantes que hay en Tribunales de la Justicia Nacional y Federal, menos la Corte Suprema.
¿Qué buscan además de lo académico?
Un plus, es decir, una persona que tenga clara convicción de la labor judicial, un juez no desentendido de los problemas sociales o de los conflictos que atañen a la sociedad, que tenga conciencia de la dimensión política de los actos de un Juez. Los jueces, si bien fallan en casos concretos, conforman con la Corte Suprema a su cabeza, uno de los tres poderes del estado e interpretan la Constitución en cuanto a la constitucionalidad o no de las leyes y normas que nos rigen.
Por eso, uno de los cambios que estamos llevando a cabo , además de los antecedentes y cómo rinden la prueba escrita, es darles trascendencia a entrevistas personales que pueden avanzar sobre cuestiones privadas, profesionales, ideológicas, de sus expectativas como Jueces en sentido general y de cómo llevarían las relaciones con los empleados y encararían las tareas.
¿También es iniciativa suya el que se publiquen las declaraciones juradas de los jueces?
Es un proyecto de mi autoría que presentó mi grupo político en el Consejo. Logramos un rápido éxito porque este año ya las declaraciones juradas de los jueces, por primera vez en la historia son públicas. También propiciamos que los jueces no estén fuera de sus despachos durante el horario hábil judicial, de modo que las actividades académicas, por ejemplo, las realicen siempre y cuando no resten horas al trabajo del Juez.
¿A pesar del conflicto agropecuario que ha hecho descender la imagen Presidencial, sostiene que Cristina Fernández representa el cambio a la revolución inédita que empezó Néstor Kirchner?
Dije esa frase hace un año, y tan cierta es, que esta postura reaccionaria del campo argentino demuestra la fuerte resistencia al cambio que impulsa Cristina, profundizando el rumbo que marcó su marido cuando fue Presidente. Ella quiere efectivizar el tema de las retenciones móviles, la exigencia que le estamos haciendo a un sector como es el campo argentino, que en el 2003 estaba decaído, con deudas hipotecarias.
Todo el pueblo argentino a través del modelo económico que promocionó Kirchner y ahora Cristina, hizo el esfuerzo para levantar ese sector. Ahora que tienen pingues ganancias y que se ha mantenido el precio del dólar para que puedan exportar la soja, los granos y la carne, no quieren ser solidarios con ese pueblo que los ayudó a levantarse.
Necesitamos ese dinero que ellos van a ganar de menos- porque en realidad ganan muchísimo-, para aplicarlo en obras públicas, nuevas rutas, puertos, escuelas, y para pagar también la deuda externa que asegure la soberanía de nuestros actos de gobierno.
¿Cree que la inconformidad latente de los jefes gremialistas, traducida en más cortes de rutas, responde a una maniobra política?
Creo que a estas alturas se han sumado factores al campo que, detrás o al costado y conjuntamente con el poder financiero que se ve afectado por el cambio de política, impulsan una cuestión ideológica fuerte. Piensan distinto a los que queremos un país para todos, ellos en cambio prefieren un país donde unos pocos estén muy bien. Es una política opositora a favor de la concentración de la renta contra nosotros que queremos la redistribución y la inclusión social.
¿La asunción de Néstor K, a la Presidencia del PJ le resta protagonismo a Cristina?
Creo que Cristina tiene un protagonismo generado por ella misma, su lugar institucional, sobre todo cuando ese lugar formal tiene contenido y se sustenta en su inteligencia, su temple, su perfil y su género. Néstor tiene otro perfil. Además de ser una pareja matrimonial, ellos son, un dúo inseparable en el proyecto político que encabezan. Entre ellos no existe ningún problema de protagonismo.

PING PONG
Su signo: Aries
Apelativo: La Negra
Un deporte: El básquet
Recuerdo de infancia: La murga
Amores: Los dos hijos varones
Lo difícil: Dejar de fumar
Lo que no soporta: La hipocresía
Lo que no perdona: La infamia y la traición. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: