martes, junio 03, 2008

Ambiente clausuró tres empresas de la Cuenca Matanza Riachuelo

BUENOS AIRES, Junio 03, (PUNTO CERO) La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación clausuró tres establecimientos ubicados en Cañuelas, La Matanza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a distintas irregularidades, como ser una inadecuada manipulación y almacenamiento de los residuos generados por su actividad, constituyendo un riesgo para la salud de las personas y el ambiente.
En el primer caso, se trata de la Cooperativa de Trabajo Obrera Máximo Paz Limitada, dedicada al rubro “peladero de pollos”, la cual fue clausurada en forma total debido a que los resultados obtenidos en los análisis efectuados en los efluentes industriales generados por la empresa se encuentran fuera de los parámetros establecidos por la normativa ambiental.
Cabe destacar que esta firma ya había sido objeto de una clausura en noviembre de 2007 y que tanto las condiciones presentadas como la ausencia de un plan de adecuación dio lugar a la segunda medida.
Por su parte, la empresa Druetta Hermanos SA que se dedica a la galvanización, fue clausurada preventivamente en forma parcial ya que presentaba un inadecuado almacenamiento, manipulación y segregación de residuos peligrosos y un deficiente sistema de contención primaria de sustancias altamente corrosivas para las napas, como el cloruro de zinc.
Por último, la compañía Liniers SACIFICA, del rubro del enlozado de piezas metálicas, fue clausurada en forma preventiva y total por una inadecuada manipulación y almacenamiento de las sustancias químicas que utiliza en su proceso productivo, pudiendo derivar en posibles derrames y desprendimiento de humos y/o gases tóxicos, que por inhalación provocan en las personas cercanas dificultad respiratoria, daño permanente en la vista, etc. Además, la empresa cuenta con dos tanques subterráneos sin la habilitación correspondiente, y que posiblemente hayan afectado el suelo.
La totalidad de las medidas dispuestas se mantendrán efectivas hasta tanto se constate que ha cesado la situación de peligro para el ambiente y la integridad física de los habitantes en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Con estas, suman 93 las clausuras preventivas dispuestas por resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.En el operativo participaron, además del personal de la Secretaría, miembros de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenas Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad, efectivos del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: