jueves, junio 05, 2008

LA PLATA. PROGRAMAN TALLERES PARA PACIENTES DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES. Proyecto entre Cultura y Salud

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) El Ministerio de Salud bonaerense firmará hoy un convenio con el Instituto Cultural provincial para aportar herramientas artísticas a los pacientes de los Centros de Atención a las Adicciones (CPA) y servicios de Salud Mental, que favorezcan la readaptación plena de las personas a la comunidad.
El acuerdo será rubricado por el ministro de Salud, Claudio Zin, la subsecretaria de Atención a las Adicciones, María Graciela García, y el presidente del Instituto, Juan Carlos D’Amico, a las 10:30 horas en la Sala de Situación de la cartera sanitaria.
La avenencia prevé la creación de un espacio dentro de los CPA, las Comunidades Terapéuticas y los efectores públicos que brindan atención en el campo de la Salud Mental, Hospitales Neuropsiquiátricos y Casas de Día, destinado a la realización de talleres, capacitaciones de formadores, encuentros artísticos y otras acciones.
Según adelantó la Subsecretaria García “las actividades abarcan talleres de teatro, música, cerámica, canto, marquetería, realización de comics e historietas, capacitaciones en diseño, reciclaje y está prevista la organización de coros, especialmente en los establecimientos de Salud Mental”.
La experiencia se trasladará a toda la provincia aunque en una primera etapa comenzará en los CPA de Morón, Quilmes, San Justo, Berisso, San Miguel, Almirante Brown, Moreno y Luján, como así también en las Comunidades Terapeúticas de San Martín, Lomas de Zamora, General Rodríguez y del Hospital de Almirante Brown.
Además, el proyecto se iniciará en los cuatro hospitales especializados de la Provincia (ubicados en Luján, Temperley, Melchor Romero y Necochea), así como en los servicios de Salud Mental de los hospitales Interzonales de San Martín y La Matanza.
El convenio, enmarcado dentro del Proyecto “Unir por lo Sano”, desarrollado por ambos organismos, establece que “los talleristas, asistencias técnicas, espectáculos artísticos serán aportados por el Instituto” mientras que el Ministerio “proveerá todos los materiales e insumos necesarios para la realización de cada actividad”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: