jueves, junio 05, 2008

SAN ISIDRO. REGLAMENTAN SISTEMA DE LIMPIEZA A SECO. Quinta sesión ordinaria del HCD de San Isidro

SAN ISIDRO, Junio 05, (PUNTO CERO) En dos años los establecimientos de tintorería actualmente habilitados que utilicen percloroetileno para el proceso de limpieza a seco, deberán ajustarse a la nueva reglamentación aprobada esta tarde por el Concejo Deliberante de San Isidro. A ella, además, habrán de ajustarse aquellos que en adelante soliciten su habilitación en el rubro.
La Oficina de Protección Ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OSM) ha clasificado a esa sustancia como sospechosa de ser altamente cancerígena.
Es por ello que el cuerpo deliberativo sanisidrense consideró necesaria la regulación de la misma “con el fin de obtener una mejor calidad ambiental, asegurando la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales”.
Estos deben cumplir los siguientes requisitos: operar con equipos fabricados bajo normas ISO 8230/8232; proceso de limpieza efectuado en máquinas de circuito cerrado; sistema de recuperación de solventes a base de la destilación y posterior condensación; contar con un plan de contingencia para el caso de derrame del solvente, incendio o explosión; resistencia al solvente por parte de las juntas y tubos flexibles que estén en contacto con el solvente líquido o en forma de vapor utilizado en el proceso; batea de contención que evite la expansión de un posible derrame de solvente, permitiendo de esta manera una rápida reincorporación del mismo a los reservorio.
La autoridad comunal verificará la existencia de los programas de mantenimiento de las máquinas. A su vez, los establecimientos deberán contar con un lugar fresco y bien ventilado en el que se depositen los recipientes que contengan percloroetileno.
Los sistemas de ventilación en las zonas de proceso deberán ajustarse a lo establecido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en lo referente al Permiso de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera.
Se prohíbe el uso de solventes que se encuentren tipificados dentro de las categorías carcinogenicidad A1 O A2 como tampoco agentes, grupos de agentes y mezclas enumeradas por la Superintendencia de Riesgo del Trabajo.
En cualquier publicidad y/o propaganda de este tipo de establecimiento se prohíbe la utilización del término “ecológico” y/o derivados, sinónimos, y/o cualquier otra denominación que produzca confusión en cuanto a su carácter de amigable ambiental.
Los desechos generados por este proceso de limpieza son considerados “residuos peligrosos”, por lo que deberán ser retirados y tratados por empresas autorizados debidamente inscriptas.
En ningún caso estará permitido una concentración de solvente superior a 5 partes por millón (5ppm) en el sector de atención al público y de 50ppm en todo el establecimiento.
La Secretaría de Inspección y Registros Urbanos será la Autoridad de Aplicación de la ordenanza, ahora aprobada.

*Otros temas
Durante la jornada, nutrida fue la labor del cuerpo que dio entrada para su tratamiento, para lo que derivó a las respectivas comisiones, 18 expedientes.
También aprobó otros 14, entre las que figuró (en voto dividido) la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2007 (información por separado)..
El cuerpo aprobó al final de la sesión, en tratamiento sobre tablas, declarar de interés del Concejo el proyecto “La gente une la tela, la tela une la gente” solicitado por el Colegio Santa María de Luján, dependiente del Grupo Marín que se suma al denominado “Alta en el Cielo” de Rosario, para la confección de la Gran Bandera Nacional que comenzó en 1999 y finalizará en el 2012.
Ya tiene 13.000 metros de largo cosido con trozos aportados por diversas comunidades del país. Alumnos de cuarto año de 12 establecimientos educativos de gestión pública y 11 privada participarán en la confección del paño que aportará San Isidro y que será llevada a pulso y por las calles el próximo viernes 20 para presentarla en el acto patriótico que se realizará en el Club Social Beccar , con la presencia del intendente. El viernes 27, el paño será llevado a Rosario para unirlo a la bandera mayor.
Asimismo, aprobó una declaración semejante el Campamento Zonal Scout que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto próximo en instalaciones del Hipódromo de San Isidro organizado por la Asociación Scouts Argentina.
Este movimiento trabaja en la autoformación de los jóvenes basada en la educación y los valores. En San Isidro presta servicios comunitarios tales como el cuidado y mantenimiento de la Reserva Ecológica, desde mayo en la entrega de tarjetas “Más Vida” del Ministerio de Desarrollo bonaerense y actividades con el Obispado de San Isidro.

Extraordinaria

Previo a la sesión ordinaria, el deliberativo sanisidrense se reunió en extraordinarias para tratar la nómina de mayores contribuyentes, que tal como fue presentada quedó aprobada.
La próxima sesión está prevista para el miércoles 18 de este mes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: