jueves, junio 05, 2008

Decisión procesal en el caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

BUENOS AIRES, Junio 05, (PUNTO CERO) La Corte Suprema dejó firme un fallo que dispuso que los hijos de la empresaria periodística sean sometidos a una prueba de ADN para cotejar los datos con dos familias de desaparecidos en la dictadura.
Según el fallo al que accedió Télam, el máximo tribunal rechazó por "inadmisible" un recurso extraordinario presentado por Abuelas de Plaza de Mayo donde se pretendía que las muestras extraídas de Marcela y Felipe Noble Herrera se comparen con la totalidad del Banco de Datos Genéticos en el Hospital Durán.
Con esta decisión, el informe de prensa número 69 de la Corte precisa que la resolución "dejó firme un pronunciamiento de la Cámara de Casación Penal que había aceptado un planteo de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, quienes solicitaron que los estudios de histocompatibilidad se realicen a través del Cuerpo Médico Forense y no del Banco Nacional de Datos Genéticos".
En esa oportunidad, se estableció que ambos se sometan a pruebas de ADN para compararlas con las dos familias querellantes en la causa, los García Gualdero y Miranda Lanuscou.
Los miembros del alto tribunal declararon "mal concedido" el recurso extraordinario presentado por la abogada Alcira Ríos de Abuelas de Plaza de Mayo y no se adentraron a analizar el fondo de la cuestión planteada.
El fallo fue suscripto por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
El juez de San Isidro Conrado Bergesio había dispuesto que las extracciones se lleven a cabo en el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema y no en el Banco Nacional.
La abogada Ríos sostuvo que los exámenes debían realizarse en el Banco Nacional de Datos Genéticos, como dispone "una ley nacional" y "donde están todas las muestras que son confidenciales", expresó la letrada a Télam.
La denuncia de Abuelas sostiene que ambos hijos adoptivos de la empresaria pueden ser hijos de desaparecidos en la dictadura. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: