miércoles, junio 19, 2013

Elecciones Legislativas: La dura batalla del FpV para reubicarse en la Segunda

En estas legislativas, los 11 diputados bonaerense de la segunda sección electoral deberán renovar sus lugares. Se trata de una región en la que el oficialismo no hizo pie 4 años atrás. El FpV se posicionó tercero y ahora busca reubicarse. En las elecciones 2013 deberá luchar contra intendentes opositores con ansias electorales como el radical Héctor Cachi Gutiérrez(Pergamino) o apáticos como Pablo Guacone, cercano a Sergio Massa ya por fuera del FpV (San Pedro). Por su parte se conoció que Ismael Passaglia (San Nicolás) irá por dentro del FpV en el concejo deliberante e impulsaría a su hijo como candidato a diputado provincial.

“Quiero ser candidato a gobernador” dijo la semana pasada el intendente de Pergamino quien en estas legislativas irá por una banca a diputado nacional y en Provincia pondrá o intentará poner sus nombres. Así lo hace saber Cachi Gutiérrez; con declaraciones y  poblando de carteles la Ruta Nacional número 9. En Provincia lo mismo haría el intendente de Ramallo, Walter Santalla, quien suena como candidato a la legislatura bonaerense.
En el Frente Para la Victoria, uno de los legisladores a los que se le vence el mandato es aManuel Elías, el mismo fue apadrinado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Con ello, Elías se podría asegurar un lugar dentro de las listas del FpV, más aún con la intención de Domínguez en el 2015, de ser el candidato a gobernador del kirchnerismo, todavía leal a Cristina. La presidenta no intercedería directamente en las secciones como sí lo hará con las listas a legisladores nacionales y los hombres bonaerenses podrán colar algunos nombres.
La sección fue ganada en el 2009 por la alianza entre De Narváez y el Pro, con el 33,89 por ciento de votos, en ese conglomerado entró por ejemplo la Diputada del PRO, Nancy Monzón. La legisladora busca renovar; si bien no se sabe su futuro  seguramente irá en la listas del partido deMauricio Macri. Lo mismo ocurrirá con Orlando Yans claro que para entrar ahora deberá hacerse como mínimo con 31.980 de votos. Yans va de la mano del presidente de Boca Daniel el Tano Angelici y ante tal padrinazgo descuentan que “se acomodará”. Pero también Angelici duda aún si darle una segunda oportunidad a Yans o si se inclinará por el ex diputado nacionalCristian Gribaudo. 
El massismo debuta y tiene su lugar de la mano de Jorge Solmi, el agro diputado deberá renovar y fue uno de los primeros que se anotó en las filas massistas dentro del bloque del Frente Renovador, con lo cual en las PASO se asegura ir bajo el sello massita dentro de la cuarta sección y con grandes chances de permanecer en el parlamento provincial.
Desde San Pedro suena el presidente del concejo deliberante Daniel Monfasani, como otro de los nombres que podrían ir por el  Frente Renovador a diputado provincial. El ex concejal de SaltoDaniel Spadone, se suma a esos nombres junto al Secretario de Desarrollo Económico de San Nicolás, Lisandro Bonelli.
También aparece el intendente de Rojas, Martín Caso, aunque no se sabe a ciencia cierta –a diferencia de los demás nombres- si el jefe comunal irá en las listas. Por lo pronto será uno de los representantes del Frente Renovador ante la justicia electoral.
Bonelli es funcionario del intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia que, por su parte, irá por dentro del Frente Para la Victoria y presentará a uno de sus hijo,  Manuel Passaglia, como candidato a diputado provincial por la cuarta sección dentro del FpV. Abonando de esta manera la idea del Secretario Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini de apoyarse en los jefes comunales en las secciones electorales. Así, La Cámpora tendría lugares a partir de la quinta ubicación en las listas.
Además, en la alianza progresista metería un “batacazo” la Coalición Cívica. La fuerza que conduce Walter Martello a nivel provincial ganaría una cabeza de lista dentro de lo que es el  Frente Progresista Cívico y Social. De esta manera el elegido sería el actual diputado por la CC,Pedro Simonini para liderar la lista. Al igual que Cachi Gutierrez, Simonini pobló los alambrados de la ruta 9 de carteles con su nombre.
El denarvaísmo por su parte suma para la segunda sección a la fuerza de La Juan Domingo y el partido de Hugo Moyano, en el medio coquetean con el ex intendente de San Nicolás José Antonio Bochi Corral, que pugnará por colar algún concejal en el distrito y en el mejor de los casos aparecer en la lista a diputado provincial. También suenan firmes los nombres deFernando Caporale, (un reconocido médico de San Andrés de Giles) y de Esteban Morales, referente de Unión Celeste y Blanco en Pergamino que ya se anotó como potencial candidato.
A diferencia del 2009 en estas legislativas aparece Sergio Massa, lo cual cambia todo el esquema y genera en la provincia más presión electoral hacia las otras fuerzas; la estrategia del Frente Renovador es avanzar en las secciones electorales, para presionar en la legislatura. Deberá hacerle frente al FpV y en el interior, al frente que tiene a De Narváez como actor principal y al Frente Progresista Cívico y Social que ya tendría candidato cerrado. (Letrap).

No hay comentarios.: