lunes, junio 17, 2013

Ramón Puerta: "Néstor Kirchner y luego Cristina, destruyen el Partido" (PJ).

El diputado nacional Ramón Puerta se refirió a la conformación del Frente Unidos, que nuclea a Unión Popular, el Pro, Trabajo y Progreso y el SET, que competirán juntos en las PASO de Agosto, y destacó la alianza que busca expresar la postura del electorado que no apoya al kirchnerismo. Ahora los renovadores “quieren hacerse los tontos, pero esencialmente, la gran fuerza del kirchnerismo en la provincia es la Renovación”, remarcó el dirigente.

Confirmada la conformación del Frente “Unidos”, que reunirá a los partidos Unión Popular, Pro, “Salud Educación y Trabajo”, y “Trabajo y Progreso”, entre otros, TVA Misiones Cuatro entrevistó al dirigente de la UP, Ramón Puerta, para conocer los detalles del armado del gran frente electoral que aspira a desafiar al poder de la Renovación en Misiones. El diputado nacional aseguró que prácticamente todos los partidos opositores han quedado incluidos en este frente, que se presentará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir el candidato a diputado nacional de la oposición. 

“El PJ ya nada tiene que ver con el peronismo, es un sello del kirchnerismo, además el PJ feneció como partido, tiene todas las autoridades caducadas, no sólo en Misiones sino en todo el país”, comenzó diciendo Puerta en diálogo con M4. Para el dirigente, el Partido Justicialista “es una sigla que quedó en el corazón de muchos. Fue un instrumento que usamos desde la década del ‘70 hasta que Néstor Kirchner y luego Cristina, destruyen el Partido y lo han convertido en el Frente para la Victoria, el instrumento del kirchnerismo.”

Por otra parte, Puerta resaltó la estrecha relación entre el kirchnerismo y el partido gobernante en la provincia, la Renovación, ha perjudicado severamente al PJ. “En Misiones, para peor (el PJ) es un muletto de la Renovación, que son los verdaderos kirchneristas. Ahora quieren hacerse los tontos, como que no están contaminados por el kirchnerismo”, disparó Puerta.

“Esencialmente, la gran fuerza del kirchnerismo en Misiones es la Renovación. Se mueven de la misma manera, con impunidad”, argumentó Puerta quien recordó el caso de Lieni Piñeiro, violada y asesinada en Puerto Esperanza en un caso impune en el que se sospecha que estarían involucradas personas cercanas a dirigentes renovadores. “Lo de Puerto Esperanza es peor que el caso María Soledad, y de esos tenemos montones en la provincia. Es la misma impunidad presente en el país”, denunció el exgobernador, quien insistió en que “no hay que olvidar que La Renovación fue el primer experimento del kirchnerismo en el país, formada con dos traidores: uno del peronismo (Carlos Rovira) y uno del radicalismo (Maurice Closs) Ese kirchnerismo, que se llama Renovación acá, tiene como muletto al PJ”, aclaró

El diputado nacional mostró su beneplácito por la conformación del gran espacio opositor y en este sentido, sostuvo que “la Oposición empieza a tener en Misiones, un rostro bien claro.”

Para Puerta, en este espacio opositor confluyen “quienes no queremos impunidad, los que no creemos que tiene que haber 3 poderes, que no aceptamos que los funcionarios pasen a ser millonarios sin dar explicaciones, sin poder demostrar el origen de su patrimonio ante la justicia”, insistió. 

Resaltando la identidad política de la Renovación y el kirchnerismo, Puerta afirmó que “cuando quieren decir que es un proyecto provincial, causan risa. Ni siquiera se animan a hacer las estadísticas provinciales”, fustigó Puerta, quien relacionó esto con una actitud genuflexa del gobernador Closs frente al Secretario de Comercio Guillermo Moreno. 
“Para frenar todo esto, los misioneros dimos un paso muy importante. Los misioneros que escuchamos al pueblo, prácticamente no quedó nadie afuera. Salvo el radicalismo, que inexplicablemente no se sumaron al frente opositor. Es difícil de entenderlo, que lo expliquen ellos. Y los socialistas. Todo el resto se sumó, salvo los que son neolemas del kirchnerismo y la renovación”, reveló el dirigente.

En lo que fueron las declaraciones más fuertes, Puerta vaticinó una derrota del partido oficialista en Misiones, en las elecciones legislativas nacionales de Octubre. “El que gane en Agosto va a representar a la oposición en Octubre. Yo creo que, después del armado de este frente, la Renovación va a perder (las legislativas nacionales) Va a haber una gran sorpresa. Ya en junio sucederá esto, si no hay un fraude escandaloso”, aseguró.

El referente de Unión Popular, volvió a referirse al peligro del fraude electoral, y en este sentido manifestó que espera “que se puedan abrir las urnas en el recuento. No sólo hay que fiscalizar el domingo, sino que también hay que abrir las urnas tres días después. Como se hacía antes cuando no había sospechas. Hoy es vox populi que reparten documentos y votan los muertos. Todas esas cosas se eliminan fiscalizando el domingo y contando los votos el miércoles”, sentenció el diputado nacional.

Consultado sobre los motivos por los que no s pudo conformar un gran frente opositor para las legislativas provinciales, Puerta aclaró que “Unión-Pro es el único frente opositor para el 30 de Junio, después hay otros partidos opositores. Yo creo que lo que pasó es que los candidatos salieron de campaña y evidentemente escucharon a la gente que les pide que se junten. El que no se junta o quiere terminar con Rovira, o con Closs o con Cristina”, lanzó sin miramientos, el dirigente. 

“Quedó claro que quienes escuchamos al pueblo, hicimos un esfuerzo de convivencia. Porque quienes estamos en este frente no pensamos exactamente igual. No es el mismo pensamiento el de Castells, que es un hombre de izquierda y el de Alberto Asef, que es un hombre nacionalista. Este es un frente para salvar institucionalmente a la provincia y para que el electorado sepa dónde está la oposición. En Agosto (los votantes) podrán elegir entre opositores que en Octubre le van a ganar a la Renovación”, vaticinó Puerta.

El referente de la UP se lamentó por no haber conseguido conformar un frente para el 30 de Junio. “Me hubiera gustado que estuviéramos juntos ya en 2011, pero los proceso políticos toman su tiempo. Unión-Pro es un frente con 5 partidos, con una impronta peronista, que va de izquierda y derecha”, indicó. 

“Lo de nuestra provincia es terminal: que no se puede descubrir un solo asesinato, que ningún ladrón tiene que ir a la justicia a explicar cómo se apodera de fondos públicos, que todos los días hay compra de dirigentes, que pasan a hablar bien del gobierno y al otro día tienen un reconocimiento económico muy importante. Todo eso se puede terminar en la medida que este frente avance y tengamos en el parlamento, la mayoría para desterrar estas prácticas”, opinó el exgobernador.

“La sociedad misionera no está con la Renovación”, aseguró Puerta, quien añadió que “al kirchnerismo nacional le cuesta llegar a los 30 puntos y a la renovación le cuesta llegar al 40%, por la debilidad de la oposición. Misiones es una de las provincias más pobres del país. Tenemos 25 mil indigentes en Posadas, al año 2011 (según estadísticas oficiales) Es un 10% de la población en la capital, ni que hablar en el interior. En Misiones había pobreza pero no indigencia. La indigencia es uno de los fenómenos (a causa) del ‘modelo’, que nos deja secuelas muy difíciles de resolver. Para eso tenemos que juntarnos todos, más allá de nuestras diferencias ideológicas”, remarcó el legislador.

“Lo que ocurre en Misiones es gravísimo, no se descubre un solo asesinato y cuando los periodistas investigan, descubren a los ‘Hijos del Poder’ o al poder mismo. Vuelvo a insistir: El caso María Soledad (Morales) es un poroto en comparación con lo que pasó en Puerto Esperanza (con el femicidio de Lieni Piñeiro)”, concluyó el dirigente. (Misiones 4).

No hay comentarios.: