miércoles, junio 19, 2013

Para el oficialismo, el fallo de la Corte “desconoce la voluntad popular”

Tras conocerse el fallo del máximo tribunal de Justicia que declaró “inconstitucional” la reforma del Consejo de la Magistratura, referentes del oficialismo salieron a cuestionar la medida. “Le tienen temor al voto de la gente, a la expresión del pueblo”, consideró el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, mientras que el ministro de Justicia, Julio Alak, evaluó que “en el dilema sufragio universal o voto calificado, se optó por el voto calificado”.

Ministros del Gobierno nacional y legisladores del Frente para la Victoria consideraron ayer que el fallo de la Corte Suprema contra la ley que promovió la elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura “desconoce la voluntad popular”, mientras que de distintos espacios opositores festejaron el dictamen contra la ley aprobada por el Congreso. 

El primero en pronunciarse fue el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien afirmó que el fallo que declara “inconstitucional” la votación popular "es una afrenta al pueblo argentino”, al tiempo que sostuvo que “la profundización de la democracia requiere de la participación del pueblo en todos los poderes esenciales del Estado, más aun en el Poder Judicial”. 

“Consideramos que los argumentos que se han esgrimido en contra de la democratización de la justicia son débiles, no sólo desde el punto de vista técnico sino que son absolutamente peligrosos desde el punto de vista político, porque lesionan los principios y valores fundamentales de la democracia", remarcó. 

Para el funcionario nacional, quienes se oponen a la reforma del Consejo de la Magistratura, “le tienen temor al voto de la gente, a la expresión del pueblo. Le temen, en definitiva, al ejercicio de la soberanía popular”. 

El jefe de ministros sostuvo que le parece “inconcebible que, habiendo cumplido la democracia ya 30 años, algunas instituciones todavía mantengan una visión retrógrada, propia de otros siglos”, y sostuvo que “algunos parecen amarrados con todas sus fuerzas a mantener históricos privilegios, consolidados siempre a espaldas de los argentinos”. 

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, manifestó que el fallo “desconoce la voluntad popular expresada en el Congreso de la Nación” y lamentó que “los jueces, los abogados y los académicos seguirán eligiéndose entre sí, y por sí mismos, para acceder a un cargo de funcionario público”. 

En esa dirección, aseguró que “en el dilema sufragio universal o voto calificado, se optó por el voto calificado”. 

Respecto a la actuación de los miembros del máximo tribunal, Alak dijo: “Respetaremos el fallo de la Corte aunque no estemos de acuerdo, pero es importante tener en cuenta que el primer intérprete de la Constitución es el Congreso, donde está expresada la voluntad popular, que es a la que nos debemos”. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, señaló que “el fallo de la Corte le da la espalda a la soberanía del pueblo”, y aseguró que esta decisión “ha hecho prevalecer los intereses sectoriales” por sobre los del pueblo. 

Para la jefa del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, “la Corte Suprema de Justicia le da la espalda al pueblo al desconocer la soberanía popular”. 

“Es un fallo que, aunque no sea unánime, desconoce la voluntad popular como fuente de poder de la Constitución Nacional. Desconoce al pueblo a través de desconocer a sus representantes, diputados y senadores”, dijo la diputada nacional. 

Por su parte, el senador nacional Aníbal Fernández afirmó que "negarle al pueblo la posibilidad de elegir a sus representantes es algo inimaginable por parte de la Corte". 

"Imposible evitar sentirse avergonzado por este fallo de la Corte", apuntó el ex ministro de Justicia, en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde agregó: "Hoy, que está en juego la corporación, la Corte muestra lo peor, lo que no hubiéramos querido ver nunca". 

Desde la vereda opuesta, los políticos opositores destacaron el fallo a través de mensajes en la misma red social. Tal fue el caso de la diputada del PRO Laura Alonso quien escribió: “Estoy tan contenta con el fallo de la Corte que armaría un baile esta noche en el Salón de Pasos Perdidos! Y me bailo un minué con #Fayt”. 

Desde su cuenta @lauritaalonso, la legisladora macrista también disparó contra la diputada nacional Elisa Carrió “¿Vieron q no hubo ‘pacto entre Lorenzetti y CFK’? ¡Viva el fallo de la Corte! ¡Los hechos son sagrados! #FAYT”. 

Otro que apuntó contra Carrió por haber denunciado que había un pacto entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, fue el sindicalista Julio Piumato. 

El titular del gremio de los Judiciales señaló: “Ahora todos los que dijeron que la Corte estaba arreglada con el Gobierno, de qué se van a disfrazar”. 

También celebraron el fallo de la Corte la diputada y ex ministra de la Alianza, Patricia Bullrich; el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y la senadora mendocina Laura Montero, entre otros.

No hay comentarios.: