viernes, junio 21, 2013

Intenso movimiento turístico por el fin de semana largo

Alrededor de dos millones de personas se movilizaron este fin de semana largo y colmaron vuelos y ómnibus hacia los principales destinos turísticos del país. Según estimaron desde FEDECAMARAS, cada viajero gastará "unos 250 pesos diarios, que suman en una estadía de cuatro días 1000", por lo que estas minivacaciones moverán "unos 2.000 millones de pesos".

Unos dos millones de personas se movilizaron en este fin de semana largo y colmaron vuelos y ómnibus hacia destinos turísticos del país, según fuentes del sector, que esperaban cifras récord en base a la demanda hotelera, que en promedio ronda el 90 por ciento. 

"Esto es muy positivo para el comercio, con este feriado se han movilizado dos millones de personas por todo el país", sostuvo el titular de la Federación de Cámaras y Comercio de Argentina (FEDECAMARAS), Rubén Manusovich. 

Este movimiento, añadió, "implica un crecimiento de ventas minoristas del 26 por ciento (a moneda constante) y del 12 por ciento (en unidades)", respecto del mismo feriado de 2012. 

Según cálculos de FEDECAMARAS, cada viajero gastará "unos 250 pesos diarios, que suman en una estadía de cuatro días 1000", por lo que estas minivacaciones moverán "unos 2.000 millones de pesos". 

Manusovich explicó que "lo más importante es que son recursos que se transfieren desde los grandes centros urbanos hacia el interior y que, entre sus principales destinatarios, están las pequeñas y medianas empresas". 

La ocupación hotelera tenía demandas de un 90 por ciento en las sierras, la costa y el delta bonaerense, lo mismo que en las termas de Entre Ríos, las sierras de Córdoba, Puerto Iguazú, el Noroeste (NOA) y los principales destinos patagónicos, en Río Negro y Chubut. 

Los servicios de Aerolíneas Argentinas con destino a El Calafate, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza, San Luis y Córdoba estuvieron completos desde hacía varios días y en las últimas horas se sumaron Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Trelew, entre otros, según fuentes de la empresa. 

El intenso movimiento hacia los destinos turísticos se mantendrá hasta hoy, informaron fuentes aeroportuarias, que adelantaron que, pese al frío, todo el fin de semana habrá buen clima para volar.

En la terminal de ómnibus de Retiro, los destinos más demandados eran la costa atlántica, Córdoba, Entre Ríos y algunos lugares de la Patagonia, indicaron los operadores.

Varias empresas de transporte público de pasajeros de larga distancia aumentaron en un 50 por ciento las frecuencias diarias hacia las ciudades balnearias, mientras otras "no descartan sumar unidades en las próximas horas", manifestó un vocero. 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que por el peaje de Samborombón de la autovía 2 circularon ayer a la tarde rumbo a la costa atlántica 1.160 vehículos por hora, mientras que más de 380 lo hacían desde las ciudades costeras hacia Capital Federal.

Por el aumento del tránsito, "el gobierno bonaerense intensificó los controles viales" en la ruta 2 a la altura de los kilómetros 5, 50 y 52; en los parajes de Atalaya y Lezama, en la ruta 11 a la altura de General Lavalle y en la entrada de Mar del Plata, dijo el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. 

También hay controles viales "en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en ambos sentidos, y a la altura de los kilómetros 26, 197 y 202 de la autopista Panamericana", detalló el funcionario. 

Los dispositivos de control abarcan controles de alcoholemia, verificación del descanso de choferes y control de la documentación y el estado de los vehículos.

No hay comentarios.: