(La Política OnLine, Por Emmanuel Olea). De acuerdo a una auditoría de medios, Eduardo Duhalde fue el candidato con más cuota de pantalla en los últimos seis meses. Sin embargo, sus apariciones poco lo ayudaron a la hora de captar votos. Caso contrario, Alberto Rodríguez Saá fue el que tuvo menos exposición. Según los especialistas “la fuente de información del electorado no pasa únicamente por los medios”.
El resultado de las PASO del domingo pasado, al igual que el de las elecciones en Santa Fe y Buenos Aires, puso en tela de juicio el rol de los encuestadores a la hora de medir en la previa las preferencias del electorado. Con burdos sondeos que quedaron expuestos al contrastarlos con el comportamiento del electorado, las consultoras quizá perdieron algo de ese poder que las ubicaba en el sitial de “imprescindibles” por ser portadoras de la verdad revelada antes de que la verdad misma se vuelque a las urnas.
Sin embargo, su papel no fue el único que quedó descolocado en este proceso eleccionario que arrojó un aplastante triunfo de la presidenta Cristina Kirchner. También los medios comunicación, de alguna manera, sufrieron un golpe que, otra vez, obliga a pensar cuál es su verdadera influencia.
He aquí un dato concreto: el Grupo Identidad y la consultora Ejes difundieron un estudio que muestra que el candidato a presidente por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, acaparó en los últimos seis meses el 27,2 por ciento de la cuota de pantalla en los canales de televisión y radios de alcance nacional, seguido de la Presidenta que ocupó el 24, 8 por ciento de las salidas.
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Como “salidas”, el estudio entiende entrevistas, discursos y ruedas de prensa exclusivos de cada candidato y no solo menciones o imágenes al pasar, ni los espacios de publicidad electoral otorgados por ley.
Luego de Duhalde y Cristina aparecen Ricardo Alfonsín con el 16,1% de la cuota, Hermes Binner con el 13,3 por ciento, Elisa Carrió con el 6,6; Jorge Altamira con el 4,8 por ciento, Alcira Argumedo con el 3,6 y último aparece Alberto Rodríguez Saá con el 3,5 por ciento.
Con los resultados del domingo en las manos, queda a las claras que presencia en los medios no garantiza una buena performance en las urnas: a pesar de ser el principal elegido de las radios y canales de TV, Duhalde apenas pudo arañar el 12 por ciento de los votos. Caso contrario es el de Rodríguez Saá, que casi sin apariciones le dio pelea al ex presidente.
Según el vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Fernando Ruiz, “es imposible hacer un correlato entre apariciones y votos porque la gente no es un rebaño que puede ser llevado, eso idea quedó en el tiempo”.
“Además, tampoco hay forma de saber si esas apariciones fueron valoradas positiva o negativamente. Se puede hacer correlato en cuanto a conocimiento, de ahí a ser votado es otra cosa”, opinó.
El profesor en “Periodismo y Democracia”, “los medios tienen mucha influencia pero no controlan la influencia que tienen” pero, lo más importante, es que “tiene que haber algo más que aparecer en los medios”.
“Lógicamente la gente busca otra cosa, para ser elegido no es una precondición aparecer en los medios. Un buen indicador es que todos tuvieron la chance de aparecer por la publicidad gratuita”, señaló Ruiz.
Por otro lado, el estudio también revela cuáles fueron los medios en los que candidatos desfilaron con mayor frecuencia. Por caso, Duhalde apareció 44 veces en Radio 10 en los últimos 90 días, 37 en C5N y 31 en TN. De todos modos, el canal de Daniel Hadad prefirió darle prioridad a Cristina, que tuvo pantalla 53 veces. Crónica y América 24 fueron las otras dos señales en las que mandataria tuvo prioridad.
TN prefirió poner 38 veces a Alfonsín, 22 a Carrió y 19 a Binner. Argumedo no tuvo presencia “en los tanques”: solo fue reporteada en 5 apariciones en Radio Rivadavia y 3 en AM 750. Altamira apareció 12 veces en Radio Mitre.
Pero de acuerdo al análisis de Ruiz, la aparición repetitiva en un canal o estación de radio determinada, tampoco asegura un buen rédito a la hora de contar votos porque “la gente puede tomar la materia prima de su formación y opiniones en un medio, pero gente expuesta a uno solo no existe”.
“Los medios son más heterogéneos de lo que parecen, no hay un paridad intramedia que llegue a posiciones extremas. Hay pluralidad y los candidatos suelen recibir distintos trato de acuerdo al periodista, no tanto por el canal”, concluyó.
El resultado de las PASO del domingo pasado, al igual que el de las elecciones en Santa Fe y Buenos Aires, puso en tela de juicio el rol de los encuestadores a la hora de medir en la previa las preferencias del electorado. Con burdos sondeos que quedaron expuestos al contrastarlos con el comportamiento del electorado, las consultoras quizá perdieron algo de ese poder que las ubicaba en el sitial de “imprescindibles” por ser portadoras de la verdad revelada antes de que la verdad misma se vuelque a las urnas.
Sin embargo, su papel no fue el único que quedó descolocado en este proceso eleccionario que arrojó un aplastante triunfo de la presidenta Cristina Kirchner. También los medios comunicación, de alguna manera, sufrieron un golpe que, otra vez, obliga a pensar cuál es su verdadera influencia.
He aquí un dato concreto: el Grupo Identidad y la consultora Ejes difundieron un estudio que muestra que el candidato a presidente por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, acaparó en los últimos seis meses el 27,2 por ciento de la cuota de pantalla en los canales de televisión y radios de alcance nacional, seguido de la Presidenta que ocupó el 24, 8 por ciento de las salidas.
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Como “salidas”, el estudio entiende entrevistas, discursos y ruedas de prensa exclusivos de cada candidato y no solo menciones o imágenes al pasar, ni los espacios de publicidad electoral otorgados por ley.
Luego de Duhalde y Cristina aparecen Ricardo Alfonsín con el 16,1% de la cuota, Hermes Binner con el 13,3 por ciento, Elisa Carrió con el 6,6; Jorge Altamira con el 4,8 por ciento, Alcira Argumedo con el 3,6 y último aparece Alberto Rodríguez Saá con el 3,5 por ciento.
Con los resultados del domingo en las manos, queda a las claras que presencia en los medios no garantiza una buena performance en las urnas: a pesar de ser el principal elegido de las radios y canales de TV, Duhalde apenas pudo arañar el 12 por ciento de los votos. Caso contrario es el de Rodríguez Saá, que casi sin apariciones le dio pelea al ex presidente.
Según el vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Fernando Ruiz, “es imposible hacer un correlato entre apariciones y votos porque la gente no es un rebaño que puede ser llevado, eso idea quedó en el tiempo”.
“Además, tampoco hay forma de saber si esas apariciones fueron valoradas positiva o negativamente. Se puede hacer correlato en cuanto a conocimiento, de ahí a ser votado es otra cosa”, opinó.
El profesor en “Periodismo y Democracia”, “los medios tienen mucha influencia pero no controlan la influencia que tienen” pero, lo más importante, es que “tiene que haber algo más que aparecer en los medios”.
“Lógicamente la gente busca otra cosa, para ser elegido no es una precondición aparecer en los medios. Un buen indicador es que todos tuvieron la chance de aparecer por la publicidad gratuita”, señaló Ruiz.
Por otro lado, el estudio también revela cuáles fueron los medios en los que candidatos desfilaron con mayor frecuencia. Por caso, Duhalde apareció 44 veces en Radio 10 en los últimos 90 días, 37 en C5N y 31 en TN. De todos modos, el canal de Daniel Hadad prefirió darle prioridad a Cristina, que tuvo pantalla 53 veces. Crónica y América 24 fueron las otras dos señales en las que mandataria tuvo prioridad.
TN prefirió poner 38 veces a Alfonsín, 22 a Carrió y 19 a Binner. Argumedo no tuvo presencia “en los tanques”: solo fue reporteada en 5 apariciones en Radio Rivadavia y 3 en AM 750. Altamira apareció 12 veces en Radio Mitre.
Pero de acuerdo al análisis de Ruiz, la aparición repetitiva en un canal o estación de radio determinada, tampoco asegura un buen rédito a la hora de contar votos porque “la gente puede tomar la materia prima de su formación y opiniones en un medio, pero gente expuesta a uno solo no existe”.
“Los medios son más heterogéneos de lo que parecen, no hay un paridad intramedia que llegue a posiciones extremas. Hay pluralidad y los candidatos suelen recibir distintos trato de acuerdo al periodista, no tanto por el canal”, concluyó.
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