viernes, agosto 19, 2011

Se realizará en el campus universitario de la U.N.G.S., el primer Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos.

Del 24 al 26 de agosto se desarrollará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el primer Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos, bajo el lema “Pensar la ciudad. Los retos de la investigación en América Latina a comienzos de siglo XXI”. Quienes quieran participar del congreso con ponencias deberán enviar los resúmenes antes del 20 de mayo.
El encuentro es organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad, perteneciente al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto del Conurbano de la UNGS y la Revista Mundo Urbano, Universidad Nacional de Quilmes. El objetivo de esta convocatoria promover la consolidación del campo de los estudios urbanos, procurando y fortaleciendo los intercambios académicos entre personas, centros de investigación y países de América Latina y del resto del mundo.
“Los temas de la ciudad y del territorio van ocupando un renovado lugar en las agendas públicas y en las de investigación en todo el mundo. La territorialización de los problemas sociales, los procesos de segregación y fragmentación y su correlato en los hábitos y modos de vida, las nuevas formas de urbanización, la reorganización territorial de las economías y el surgimiento de ciudades globales, la extensión de la huella geográfica de las regiones metropolitanas sobre los territorios nacionales, los desafíos que se plantean en torno de las políticas públicas y de los instrumentos de planificación, intervención y gestión urbana y la sustentabilidad socio-ambiental de las ciudades actuales y futuras interpelan a un cada vez más amplio campo de estudios. En efecto, a los cambios contextuales se han sucedido innovaciones epistemológicas y teóricas que han transformado el campo de los estudios urbanos al calor de las contribuciones interdisciplinarias que intentan dar cuenta de los procesos de urbanización contemporáneos”, explican los organizadores del encuentro.
Los ejes del encuentro serán: la economía de las ciudades latinoamericanas: especificidades y políticas de desarrollo económico urbano y regional; planeamiento, urbanismo y procesos de urbanización; la gestión ambiental de las ciudades, sus dilemas y desafíos; políticas urbanas: balance, perspectivas y desafíos de gestión; la territorialización de la cuestión social y de las políticas sociales.
El Congreso se realizará en el campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).
Informes: congresoestudiosurbanos@ungs.edu.ar // 4469-7752/53/93
Más información en:
http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/file/noticias/2011/congresoestudiosurbanos.pdf.


No hay comentarios.: