miércoles, agosto 17, 2011

Carencia de gestión en los proyectos inmobiliarios. Por Sofía Wachler.

El mercado inmobiliario cambió hace varios años, está lejos de ser el que era. Actualmente exige gran exploración, creatividad frente a la menor cantidad de obras y la baja de la rentabilidad, por la inflación. Exige mucha gestión y recomponer la cadena de valor.

Estas fueron algunas de las conclusiones del l desayuno mensual de la Comisión de Real Estate de la AMCHAM ( Cámara Americana-Argentina de Comercio) en el que se analizó el cambio de ciclo del sector inmobiliario y de la construcción.

El ingeniero Eduardo Spósito, CEO de Bovis Lend Lease América Latina y Caribe y Profesor Titular de la Cátedra de Gestión de Proyectos, de la FADU – UBA señaló que “se nota mucho la falta de gestión de los desarrolladores, no hay cultura empresaria, la mayoría no tiene gestión ni cultiva hacer las cosas de mejor manera”.

Es más añadió – “la cadena de valor eliminó varios eslabones fundamentales por carecer de utilidad en un mercado que funcionó sin criterios de competitividad (cada vez menos diseño, peor calidad constructiva, más incumplimiento de plazos, desaparición del showroom, sin estudios de mercado y sin plata del developer)”.

Sin embargo, pese a este escenario complicado, hay muchos elementos sobre los cuales se debe trabajar para volver a tener un negocio rentable.

“Hay que producir tierra a menor costo de incidencia; reducir el tiempo de ejecución; mejorar la planificación de la obra para no tener que romper lo ya hecho; aplicar una estrategia de compras de materiales y contratación de servicios”, afirmó Spósito.

Por su parte, Miguel Pato, de Ernst & Young Real Estate Group - America Latina) y presidente de la Comisión de Real Estate de la AMCHAM sostuvo que “actualmente, la mayoría de los proyectos inmobiliarios ya no tienen margen o están en vías de perderlo a causa de la inflación y además se encaran para venderlos a inversores y no a compradores genuinos”.

La gran pregunta es ¿cómo volver a venderle a los clientes reales, en esta coyuntura económica y política?. El directivo dijo aseveró que “se deben desarrollar tipologías acordes a las necesidades, posibilidades y preferencias del comprador final; crear nuevas zonas que acerquen la oferta a la demanda real”.

También volver a aplicar seriamente, las estrategias de marketing, utilizando los estudios de mercado, que nunca debieron dejar de realizarse y utilizar vehículos estructurados para un equitativo manejo de riesgos”.

Un gran desafío en los tiempos que corren… pero posible de ser llevado a cabo con éxito. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: