miércoles, agosto 17, 2011

Macri impulsa un proyecto para aumentar la recaudación del ABL

El Ejecutivo porteño trabaja en la actualización del valor inmobiliario de referencia argumentando que las valuaciones fiscales de las viviendas están por el piso. La adecuación, que se incluiría en el proyecto del Presupuesto 2012 que se presentará en septiembre, implica un consiguiente incremento de la tasa de alumbrado y limpieza.

El gobierno de Mauricio Macri quiere que a partir de 2012 se incremente la recaudación de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza y para eso trabajan en la actualización de las valuaciones fiscales de los inmuebles porteños.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, Álvaro González, explicó a La Política Online que “las valuaciones fiscales están por el piso” y que pese al aumento del valor real de los inmuebles, el gobierno porteño recaudó lo mismo este año que desde 2008, cuando se aumentó el ABL por última vez.

El legislador puso como ejemplo que un departamento de Palermo que sale 700 mil pesos paga sólo 800 pesos de ABL por año, por lo que es necesario un “sinceramiento del valor de la propiedad”

González aclaró que no se trata de un aumento de la alícuota y que recién se está “afinando el diagnóstico” para adecuar el Valor Inmobiliario de Referencia (VIR), que como explicaron desde el gobierno porteño, no se actualiza desde 1998.

El macrismo intentará que el aumento sea gradual, mediante un mecanismo de aumento que se ate a una actualización automática del VIR.

Otro de los argumentos que esgrimen en el gobierno de Macri es que el ABL representa sólo el 6,5 por ciento del total que recauda la Ciudad por año, cuando en 1999 representaba el 30 por ciento y en 2008 el 11 por ciento.

Ponen como ejemplo además lo que sucedió en la provincia, que pasó de recaudar 12 mil millones en 2008 a 24 mil millones en la actualidad por actualizar las valuaciones fiscales.

El PRO intentará colar estas modificaciones en el proyecto de Presupuesto 2012, que presentará en la Legislatura antes que finalice el mes de septiembre.

No hay comentarios.: