miércoles, agosto 17, 2011

SAN ISIDRO: SUMAN CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA; EL SISTEMA SIGUE APORTANDO RESULTADOS POSITIVOS.

La Municipalidad de San Isidro sigue ampliando su red de cámaras de seguridad en la vía pública. Ya se instalaron 605, cuyas imágenes se monitorean desde el edificio administrativo de Centenario 77, bajo supervisión policial, con comunicación permanente con el 911, comisarías y móviles tanto policiales como de Cuidado Comunitario.
Actualmente, en San Isidro hay una cámara de seguridad cada 482 habitantes; unas 15 por kilómetro cuadrado. En el municipio se considera ideal y se sigue trabajando para ello, llegar al millar de cámaras, con lo que habría una cada 200 vecinos, aproximadamente, y unas 24 por kilómetro cuadrado de la superficie sanisidrense.

*Los datos de julio pasado
Además de facilitar la detención de delincuentes, las cámaras de seguridad en las calles de San Isidro monitoreadas por el Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la comuna, permitieron detectar diversos accidentes de tránsito y dar aviso rápidamente tanto a móviles comunitarios como asistencia médica para socorrer a las personas que resultaron lesionadas y trasladarlas al hospital de la zona.
De acuerdo con las estadísticas generales del pasado mes de julio, gracias al sistema de cámaras de seguridad se registraron 7 detenidos por robo, 1 por posesión de sustancias prohibidas, 1 por resistirse a la autoridad, 4 por averiguación de paradero y 1 por ocasionar daños en la vía pública.
Además, en apoyo a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, las cámaras aportaron 51 grabaciones (utilizadas para enriquecer la sustanciación de distintas causas) sobre un total de 72 solicitadas.
Por otro lado, los elementos secuestrados a partir de operativos dispuestos por el monitoreo de imágenes fueron 1 campera, 1 celular, 1 billetera, 1 motocicleta marca Honda Bros y 1 batería de camioneta. A su vez, se incautaron 3 envoltorios plástico con marihuana.

A continuación se detallan los casos más relevantes:
Cerca la medianoche del 2, el monitoreo captó como se incendiaba una fábrica, en Intendente Neyer y Avenida Rolón. Tras dar aviso a móviles comunitarios, que una vez en el lugar adoptaron los recaudos necesarios para facilitar la acción de los bomberos, que controlaron rápidamente el fuego.
En Posadas y Jorge Newbery, la tarde del 5, las cámaras registraron a un sujeto en motocicleta efectuando disparos con un arma de fuego en el interior del barrio La Cava. Gracias al monitoreo, el individuo fue interceptado por un móvil en la esquina de Tomkinson y Neuquén.
En Avenida Márquez e Indart, el 8, las cámaras permitieron visualizar a cuatro individuos confrontando en la vía pública y realizando “picadas”. Transitaban en dos vehículos por la avenida antes mencionada realizando maniobras peligrosas a altas velocidades. Los conductores fueron detenidos para su identificación.
También gracias al aporte de las cámaras, el 12, se capturó a un delincuente que había cometido un robo, en Paraná y Colectora Panamericana, en una parada de colectivos. Luego subió a un colectivo de la línea 71 con dirección a Villa Adelina. Con la orientación de las imágenes monitoreadas por la comuna, se lo detuvo en Paraná e Independencia para trasladarlo a la comisaría.
En tanto, el 23, se observó como se incendiaba un contenedor de basura, ubicado en Avenida Sucre y Padre Acevedo. Un móvil arribó hacia allí y permaneció hasta que los bomberos apagaran el fuego.
Desde el centro de imágenes también se pudo registrar el 27 a dos individuos descender de un carro a caballo para robar la batería de un auto estacionado en Alcorta y Perito Moreno. Los sujetos fueron interceptados por personal comunitario y trasladados a la comisaría. Allí se constató que tenían pedidos activos de averiguación de paradero.
Otro robo fue visualizado ese mismo día, en Avenida de Mayo y Virrey Vértiz. Tres delincuentes, que habían asaltado un local de vente de joyas, escaparon por corriendo, pero, gracias a las cámaras, fueron aprehendidos en las inmediaciones y trasladados a la comisaría 8ª de Villa Adelina.

No hay comentarios.: