jueves, agosto 18, 2011

La Coalición Cívica se debate entre apoyar a Binner o a Carrió

(La Politica Online). En el partido de Lilita ya hubo expresiones a favor de la candidatura del santafesino, a quien ven como el único candidato del progresismo con alguna mínima chance para octubre. Aunque desde la provincia se resisten por el enfrentamiento con Stolbizer.

La crisis de la Coalición Cívica luego de la peor elección de la historia de Elisa Carrió, comenzó a generar puertas adentro la sospecha de una diáspora de dirigentes hacia el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner.

Actualmente, la Coalición Cívica tiene 18 diputados nacionales y si repite la pésima elección del domingo, perdería entre 9 y 10 diputados nacionales de los 12 que renueva. Por eso la propia Lilita adelantó que se presentará en octubre para que sus candidatos cuenten una boleta entera.

Pero quienes no se resignan a otros cuatro años de kirchnerismo quieren apostar al corte de boleta que beneficie la candidatura de Binner, acaso el único dirigente de la oposición que sorprendió positivamente en las primarias y que muchos ven como número puesto para el segundo lugar en octubre.

“De lo progresista lo más representativo que quedó es Binner”, admiten en la Coalición Cívica de la Ciudad. En ese sentido, el primero en proponer una nueva estrategia antes de que se hunda el barco fue el legislador porteño Sergio Abrevaya, que si bien integra el bloque de la Coalición en la Legislatura, pertenece a la línea interna Poder para el Espacio Social.

Desde el entorno de Abrevaya señalaron a La Política Online que el diputado llevará la propuesta de cortar boleta en beneficio de Binner al congreso del partido de Carrió, que se realizaría el próximo 6 de septiembre.

Por una cuestión de “organicidad”, el diputado no se pronunciará nuevamente hasta ese entonces. En otros sectores de la Coalición de la Ciudad, como el de Unión Por Todos de Patricia Bullrich adelantan que apoyarán lo que decida Carrió.

Pero otros sostienen, en estricto off, que hay quienes querrían seguir los pasos del diputado provincial Sebastián Cinquerrui que, herido por el cierre de listas, se pasó a las filas del Frente Amplio Progresista.

La resistencia bonaerense

Otro panorama se vive en la provincia, en la que los candidatos de la Coalición compiten palmo a palmo con el GEN de Margarita Stolbizer, la candidata de Binner en territorio bonaerense.

Es por eso que desde la Coalición bonaerense adelantaron a LPO que van “a dar la discusión adentro en la provincia de Buenos Aires”, augurando que dentro del partido se priorice la revalorización de la campaña en función de los candidatos a diputados.

“Los que son candidatos a cargos ejecutivos que den un paso al costado”, amenazan desde un sector bonaerense del partido de Carrió.

En este sentido, como adelantó LPO, el sábado 27 el diputado provincial Walter Martello llamó a una reunión no formal de dirigentes de la Coalición de la provincia para discutir la estrategia a seguir.

Está confirmada la presencia de casi todos los legisladores provinciales a excepción de Maricel Etchecoin, muy cercana a Lilita. Mientras, Carrió estará en México, donde su hijo le dará su primer nieto.

No hay comentarios.: