viernes, agosto 19, 2011

"El Banco del Sur es un proyecto estratégico que potenciará a la región". Carlos Heller en Asteriscos AM.

El diputado dijo que fortalecerá a la región y será una herramienta útil para inversiones de infraestructura. Brasil, Argentina y Venezuela, los países de mayores activos.

El diputado nacional por Nuevo Encuentro Carlos Heller evaluó que la creación del Banco del Sur aportará a la región una herramienta necesaria para una importante integración, y cambiará la lógica de los prestamos internacionales a los cuales se recurre por el momento con otros organismos mundiales.

"Es un proyecto estratégico porque vamos a dotar a la región de una institución financiera que permita desarrollar y financiar proyectos de infraestructura, integrar más al continente y resolver problemas propios con una lógica puesta en los intereses de esta parte del mundo", señaló.

En esa línea agregó que la entidad no sólo prestará capital de sus activos sino que también será ente de negociación para otros prestamos, invertirá en fideicomisos y tendrá iniciativas sobre inversiones en otros mercados que permitan hacer crecer su rol financiero.

En declaraciones a Asteriscos AM, por Radio El Mundo, Heller reconoció que el capital para este emprendimiento tendrá un aporte mayoritariamente de los tres países de la región más fuertes: Argentina, Brasil y Venezuela.

Ese aporte, en principio para la Argentina estará en el nivel de los dos mi millones de dólares, pero subrayó que no es el punto más importante para el desarrollo de la entidad sino la estrategia regional que plantee para aumentar ese capital.

"Ese capital se convierte en un activo para el país, en un aporte que no se pierde sino que se genera en más posibilidades. La Argentina, como otros países también tiene activos puestos en organismos como el FMI, por ejemplo, aunque en menor medida que otros países mas centrales", indicó.

Uno de los temas que aún resta definir es el poder de decisión entre los integrantes de la nueva entidad y si tendrá importancia el nivel de capital aportado por cada país.

Heller señaló que desde su mirada la mejor manera sería una "opción mixta" donde se tomaran decisiones según el poder del aporte de los países mas importante, junto al voto igualitario del resto de los integrantes, dentro de un mismo bloque, pero remarcó que es aún "un tema importante a resolver".

También aclaró que en la reciente reunión de ministros de Economía de la región se habló del Banco del Sur como herramienta de inversión y de un "plan anticrisis" para resolver temas puntuales de problemas financieros en los integrantes del bloque, pero "no dentro de la estrategia del banco sino por otras vías".

El proyecto del Banco del Sur nació en 2007 en una de las últimas gestiones oficiales del ex presidente Néstor Kirchner y ya tiene en Argentina media sanción del Senado y está en etapa de aprobación de comisiones en la Cámara baja.

El legislador de Nuevo Encuentro definió el resultado de las primeras del domingo 14 como una acto de "firme voluntad" de la ciudadanía a la continuidad de un modelo que es "exitoso".

"Estuvo claro que la gente determinó con contundencia la decisión de una continuidad de un modelo de país y apoyó la idea que este rumbo continúe en este mismo sentido", señaló.

"La magnitud del resultado de las primarias deja en claro que no habrá grandes diferencias a los que sucederá en octubre próximo", señaló.

No hay comentarios.: