jueves, septiembre 10, 2009

La depresión será el mayor problema de salud dentro de 20 años

(Infobae). En 20 años, la depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la organización, este trastorno mental será el mayor problema de salud para las sociedades, tanto económica como socialmente.

Según publicó la BBC, la mayoría de los países en desarrollo actualmente sólo gastan menos de 2% de sus presupuestos nacionales en servicios de salud mental.

La advertencia fue hecha durante la primer Cumbre Global de Salud Mental que se lleva a cabo en Atenas, Grecia.

Durante la reunión de cinco días se espera debatir lo que los organizadores llaman la crisis en los servicios de salud mental en el mundo.

Para la OMS, actualmente más de 450 millones de personas están directamente afectadas por algún trastorno o discapacidad mental , y la mayoría de éstas viven en los países en desarrollo.

"Las cifras de la organización muestran claramente la magnitud del problema y sus probabilidades de que sea cada vez más grande", dijo a la BBC el doctor Shekhar Saxena, del Departamento de Salud Mental de la OMS.

"Tanto es así que en 2030 la depresión será, entre todos los trastornos de salud, el que causará la mayor carga de salud ", agrega.

Cuando se habla de "carga" -explica el experto-, se considera la medida de años perdidos de vida, debido a una muerte temprana, o a una discapacidad severa, causadas por una determinada enfermedad, que en este caso es la depresión.

¿Una epidemia silenciosa?
El doctor Saxena afirma que la depresión actualmente es mucho más común que otras enfermedades más temidas, como el VIH-Sida o cáncer.

Y sin embargo, agrega el experto, la depresión es uno de esos temas de los que la gente no suele hablar mucho, sobre todo cuando la persona es la afectada.

"La llamamos la epidemia silenciosa porque a menudo pasa sin ser reconocida", dice el psiquiatra de la OMS.

"Pero siempre ha estado presente y es probable que aumente en términos de proporción mientras otras enfermedades disminuyen".

Esta creciente carga de salud será un problema particularmente grave para los países en desarrollo que cuentan con menos recursos para servicios de salud mental.

"Tenemos cifras que muestran que los países más pobres en realidad tienen más depresión comparados con los países ricos ", explica el doctor Saxena.

No hay comentarios.: