martes, septiembre 08, 2009

Malvinas Argentinas: Huerta itinerante con niños del barrio.


Proyecto autogestivo y comunitario en Villa de Mayo.
HUERTA ITINERANTE CON NIÑAS Y NIÑOS EN EL BARRIO
“Aprendiendo a cultivar nuestros alimentos”
Somos la ONG VAD Vecinos del Arroyo Darragueira, Vecinos Huerteros y Malojillo "colectivo de comunicación" que, desde hace unos meses, venimos desarrollando un taller itinerante de huertas orgánicas con niñas y niños del barrio.

Nuestra intensión es generar un espacio de aprendizaje, individual y colectivo, sobre la importancia de la producción de nuestros alimentos, el respeto a nuestra madre tierra y el cuidado del ambiente. Buscamos valorizar las técnicas de cultivo tradicional, rescatar el legado de las culturas originarias y campesinas, con el fin de lograr prácticas agroecológicas. Mediante el trabajo colectivo y cooperativo intentamos transmitir valores de solidaridad y apoyo mutuo, respetándonos unas a otros y potenciando el cuidado de una/o misma/o.
El proyecto surge ante la necesidad de buscar soluciones a los problemas sociales, ambientales y sanitarios de nuestra localidad; la falta de empleo entre la población adulta, la precarización de las condiciones básicas para una vida digna (salud, educación, vivienda, etc.), la carencia de espacios culturales y recreativos para la población infantil y la contaminación de nuestro territorio son algunas de las razones que nos impulsan a realizar esta labor comunitaria.
El taller se realiza todos los domingos por la tarde; rotando de casa en casa, los chicos van aprendiendo y ensayando técnicas de trabajo con la tierra. El propósito es lograr que en cada casa haya una huerta permanente con el fin de que, también, los integrantes de las familias se apropien del proyecto y participen de las tareas diarias de la huerta.
También queremos realizar actividades complementarias a la huerta: visitas a quintas de vecinos y granjas locales, talleres de cocina natural, panificación, de conservas, de dulces, el uso de plantas aromáticas y medicinales, y la creación de jueguetes con material reciclable; además, participar de eventos sociales y comunitarios (feria de intercambio de semillas, mercado de productores, actividades para chicos, etc.) .
Este proyecto es autogestivo y, hasta el momento, lo venimos realizando con nuestros recursos; para ello contamos con nuestras capacidades técnicos, saberes prácticos y experiencias organizativas. Sin embargo, estamos abiertos a recibir el apoyo y la colaboración de quienes quieran sumarse, ya sea participando en las jornadas dominicales o bien dictando algún taller para los chicos (taller de reciclaje, de cocina natural, de uso medicinal de plantas, preparación de cremas, etc.) o proporcionando herramientas y materiales de trabajo (palas, rastrillos, azada, palitas, carretillas, baldes, temperas, cuadernos, lápices de colores, etc.).

Fotos, Videos y Comentarios en:
Sitio en Internet: www.arroyodarragueira.blogspot.com
www.metroflog.com/arroyodarragueyra

Programa Radial
EcoZonal ( Todos los Miercoles de 22 a 23 hs )
Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
Escuchalo por internet en http://www.radiouniversal.com.ar/.

Marcelo Gonzalez
ONG VAD Vecinos del Arroyo Darragueira
"Por nuestro derecho a un ambiente sano"
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios.: