jueves, septiembre 10, 2009

Partido de la Costa, Salud proyecta un plan regional contra el dengue.


(Pionero). Tras la campaña realizada ante la pandemia de la gripe A, la Secretaría de Salud de la municipalidad de La Costa actualmente se encuentra trabajando en el trazado de acciones contra el dengue y en el armado de un plan a nivel regional para contrarrestar su avance.

“La idea que nos dio el intendente Juan Pablo de Jesús es unirnos entre los municipios del corredor turístico para pelear el armado de una barrera sanitaria más fuerte de la que habíamos armado nosotros en Conesa y Santa Clara e invitar a la provincia para que haga lo mismo en los accesos del norte por la cantidad de madera y mercadería que entra por ahí”, destacó el director General de Gestión Salud, Cristian Rossi.
Y en esta línea precisó que actualmente se cuenta con un taller de propuestas locales y regionales “para ver entre todos cómo atacamos esto”.
El funcionario local destacó que es indispensable comenzar a pensar las medidas para prevenir el dengue, teniendo en cuenta que el Partido de La Costa es una zona riesgosa en el que el mosquito puede vivir y reproducirse.
“Es preocupante tomar las medidas, mientras que no haya pacientes infectados, que es lo que tenemos que lograr, lo demás es secundario pero no tenemos que ser ingenuos, así como la gripe A dio a México un respiro porque entraban en el verano, el dengue nos dio un respiro a nosotros porque entrábamos en el invierno”, dijo.
Cabe mencionar que desde la Secretaría de Salud municipal ya se han comenzado a implementar algunas acciones preventivas en el distrito, como la colocación de larvitrampas en lugares particulares.
“Ya empezamos a colocar larvitrampas en lugares particulares, veremos en qué tenemos que hacer más fuerza y qué es lo que hay que reforzar”, precisó Rossi, quien señaló asimismo que la intención del intendente Juan Pablo de Jesús es que también se tomen las medidas con los transportes de productos.
“La idea es que cuando la mercadería llegue al lugar de consumo, haya tenido por lo menos tres fumigaciones porque sería ridículo pensar que bastaría con la fumigación que hagamos nosotros, pero si logramos que fumiguen en el lugar de origen, en la entrada de la provincia y nosotros armamos una buena barrera sanitaria, podemos pelear con los larvicidas, las larvitampas y la concientización de la gente”.

No hay comentarios.: