miércoles, septiembre 09, 2009

La industria cayó 9,5% en julio

Con la mayor parte de los sectores en evidente retroceso la actividad industrial acumula un descenso del 8,8% en los primeros siete meses de 2009
Con la mayor parte de los sectores en evidente retroceso, la actividad industrial cayó en julio un 9,5% en relación con el mismo mes del año pasado y acumula un descenso del 8,8% en los primeros siete meses de 2009.

Alimentos y bebidas (-8,5%), automotores (-24,1%), autopartes (-30%), acero (-33%) y papel y cartón (-3,8%), entre otros, fueron algunos de los sectores que contribuyeron al deterioro general del indicador, que había tenido un leve respiro en junio, cuando cayó un 3,5%, principalmente favorecido por la comparación: se hizo con junio del año pasado, último mes del paro rural, que afectó a la mayor parte de los sectores de la economía.

Según el informe, la caída de julio "se ajusta mejor a la realidad sectorial que el guarismo registrado en junio, cuando se registró una merma del 3,5 por ciento, marcada por los altibajos a los que estuvo expuesta la actividad en la industria durante la primera mitad de 2008, con el conflicto del sector agropecuario", informó el diario La Nación.

El texto explica que ese contraste se percibe claramente en el sector de alimentos: "Mientras que en junio pasado mostró un fuerte crecimiento (+22%), debido a la merma en la actividad en junio de 2008, en julio se observó el fenómeno inverso, retrocediendo más que el promedio del año".

En el mismo sentido, en el sector automotor se volvió a producir una caída equiparable al promedio de los últimos meses (-24,1%), un menor retroceso al registrado durante el primer trimestre (-44,8%) promedio, pero superior al -13,1% de junio.

El trabajo, elaborado por el Centro de Estudios de la entidad fabril, agregó que algunos sectores habían contrarrestado parcialmente las mayores caídas. Es el caso de los sectores químico y petroquímico y caucho y plástico, rubros que mostraron una suba en los niveles de producción de 27 y 10%, respectivamente. Fueron, en julio, los únicos dos sectores que tuvieron variaciones positivas.

La UIA agrega que, según estimaciones preliminares de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la producción en alimentos y bebidas mostró una caída interanual de 8,5 por ciento y acumuló una suba de 1,8 por ciento en los primeros siete meses del año respecto del mismo período de 2008.

"En líneas generales, el resto de los sectores de actividad industrial continúan presentando escaso dinamismo y marcados retrocesos; aunque existe cierto freno en las caídas de algunos sectores", indicó el informe. Es el caso, agrega, de los sectores de metalmecánica, textiles, caucho y plástico, papel y cartón, autopartes, madera y muebles y otros materiales de la construcción, entre otros.

No hay comentarios.: