jueves, septiembre 10, 2009

San Miguel: Tarjetas del Programa Derecho Garantizado para la Niñez.

La Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel comenzó con la entrega de tarjetas del Programa Derecho Garantizado para la Niñez. El operativo se llevó a cabo en el Patio Santiagueño del Barrio La Gloria.

Para los niños.
El miércoles 9 de septiembre, el Patio Santiagueño ubicado en la calle Malvinas al 4780, en el Barrio La Gloria, fue sede de un nuevo operativo impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel, bajo la gestión del Subsecretario Fernando Inzaurraga. En este caso, se trató del Programa Derecho Garantizado para la Niñez.

Dicho programa, canalizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, está destinado para niños de entre 0 y 6 años de edad. Funciona como asignación básica universal por hijo menor de 7 años, el cual otorga al beneficiario la suma de $100 por cada hijo, por medio de una tarjeta del Banco Provincia. Como su nombre lo dice, el programa apunta a garantizar los derechos de los niños, el acceso a la salud, alimentación, vestimenta, educación y recreación de los menores. Uno de los encargados del operativo, José Prezio, comentaba que “el cupo para San Miguel es de 3.600, nosotros vamos a entregar en este momento 1.058 tarjetas”, siendo este número el correspondiente a esta tanda, mientras que el resto de las tarjetas serán entregadas según decisión del Ministerio y emisión del Banco Provincia. “Se puede comprar todo lo que sea para niños, alimentos, ropa, etc”, explicaba Prezio y añadía que “es una tarjeta por familia y es acumulativa, tiene $100 por hijo y se acumula por tres meses, en caso de que no lo gaste”. Además, la tarjeta se recarga automáticamente los segundos miércoles de cada mes.

El programa se lanzó en mayo, bajo la gestión del Licenciado Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a la inscripción, ya cerrada, para la obtención de la tarjeta, Luis Pradal, Asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Social, manifestaba que “se hizo la inscripción en la tercera y cuarta semana de mayo y éste vendría a ser el primer lanzamiento que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre”. Este retraso se debió a la emergencia sanitaria como factor principal, a las elecciones de junio y al cambio de autoridades. Pradal aclaraba que “no hay más lugar para inscribirse, salvo aquellas ya inscriptas con dos o tres chicos y que luego hayan quedado embarazadas, lo pueden inscribir con fotocopia de DNI y partida de nacimiento y los requisitos son que no tengan Plan Familias, Plan Jefes, pensión, jubilación, cobertura de salud, trabajo en relación de dependencia, ni percibir fondo de desempleo”. A todo esto, José Prezio agregaba que “en su momento se hicieron operativos aquí en el Patio Santiagueño y en otros lugares donde se verifican los datos, no tendrían que tener ningún beneficio extra los padres ni trabajar en blanco”. Además, se utiliza el sistema de cruce SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), el cual descarta automáticamente a aquellas personas que no cumplan los requisitos. Por ello, para mantener el beneficio, los padres deben cumplir con el calendario de vacunación correspondiente y la condición de alumno regular de aquellos chicos escolarizados.

La entrega fue organizada por terminación del número de DNI. “Comenzamos el día lunes que era terminaciones de 0 a 3, hoy hacemos 4, 5 y 6 y el viernes 7, 8 y 9 y para las personas que no pudieron llegar, las entregamos el viernes”, explicaba Prezio.

Un programa que, como decía Luis Pradal, “apunta a mejorar la calidad de vida de los niños” es, sin duda, una iniciativa más que satisfactoria del municipio. Contribuir en el sano crecimiento de los niños, su formación y plenitud de derechos es hacia donde todo adulto debe apuntar. Porque si el cimiento es fuerte, el edificio no se derrumba.

No hay comentarios.: