Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de entidades de arquitectos, el Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, abrió el concurso de anteproyectos para la futura construcción del Pabellón argentino Bicentenario 2010.
Estará emplazado en la Plaza Jardines de Invierno del Parque 3 de Febrero, ubicada entre la Av. del Libertador y las calles internas del parque Infanta Isabel, Pedro Montt y J.F. Kennedy.
Las propuestas se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2009 y el resultado del fallo del jurado será el 15 de octubre. El primer premio es de $20.000, el segundo de $10.000, el tercero de $5.000 y también se otorgarán tres menciones honoríficas sin orden de mérito.
El proyecto del pabellón forma parte del Programa “Puertas del Bicentenario” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que organiza los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810.
Los festejos se plasmarán a través de intervenciones artísticas, recuperación tecnológica y puesta en valor de locaciones y edificios emblemáticos, jornadas de pensamiento y reflexión, espectáculos y recitales, entre otras actividades.
El objetivo es entusiasmar, comprometer e involucrar a los vecinos, a través de acciones urbanas, solidarias, culturales y deportivas en los distintos barrios porteños.
La dimensión aproximada del área donde se puede intervenir será un rectángulo de veinte metros por sesenta metros, ubicado a ocho metros del cordón de la Avenida del Libertador y separado del monumento a Nicolás Avellaneda.
La superficie cubierta a construir será entre 80 m2 y 100 m2; y la propuesta espacial deberá considerar la multiplicidad de usos y escenarios diferentes y definir los diferentes espacios exteriores que el proyectista considere.
El calendario prevé la materialización del espacio para el verano del 2010 y se establece como monto fijo para la construcción del Pabellón y la definición de sus espacios exteriores, un total de 250.000 pesos y la condición es que se pueda armar y desarmar en corto tiempo.
El Gobierno podrá contratar al ganador para el desarrollo del proyecto y oportunamente para la Dirección de Obra. El premio será considerado a cuenta de los honorarios a convenir.
El proyectista deberá adecuar el anteproyecto según las observaciones del Jurado y el Comitente, como así también a las reglamentaciones vigentes que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires indique.
El pabellón argentino será la primera etapa, e impulsará la construcción de un corredor con pabellones de distintos países latinoamericanos que acompañen la celebración del Bicentenario en Buenos Aires.
La exposición principal será la de una línea de tiempo histórica de la ciudad de Buenos Aires, artísticamente diseñada y ploteada dentro del pabellón, a modo de muestra interactiva, que siga el recorrido visual de 1810 a 2010.
La muestra sobre la evolución del tiempo y la construcción de nuestra ciudad en todos sus aspectos de identidad obedecerá a un orden cronológico pero no precisará, sin embargo, que sea plasmado en un orden estrictamente lineal.
Considerando que el pabellón estará emplazado en el parque durante los meses de verano (de enero a mayo de 2010), se apuntará a realizar gran parte de estas actividades al aire libre. El espacio interno del pabellón alternará de forma permanente con los espacios externos, los alrededores, el parque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario