martes, septiembre 08, 2009

SAN ISIDRO: CUATRO DÍAS A PURO TEATRO.


Comienza este jueves 10 la selección de obras de teatro que representarán a San Isidro en el Primer Encuentro Metropolitano de Teatro, encuentro que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Comedia bonaerense.
La presentación de los elencos se realizará en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- este jueves 10 y viernes 11 (entre las 15.30 y las 21.30), el sábado 12 y el domingo 13 (entre las 14 y las 21.30), con acceso gratuito para el público.
De esta etapa de selección surgirán cuatro obras que representarán a San Isidro en el Primer Encuentro Metropolitano de Teatro.
El preencuentro comenzará el jueves 10, a las 15,30 con la obra “El acompañamiento femenino”, de Carlos Gorostiza. La pieza trata sobre una mujer a punto de jubilarse, que es tentada con el sueño de la fama. Para cumplirlo, se irá alejando de su familia y de su trabajo, a la espera del acompañamiento que nunca llega. La otra, descubrirá su propia vida rutinaria y su lamentable incapacidad de soñar. Con dirección de Carlos Aringoli, la pieza será interpretada por Tamara Hasman y Ana María Fiondella, del grupo teatral Emerger.
A las 17, subirá a escena, también de Carlos Gorostiza la obra “Aeroplanos”. Enrique Mas Juan y Luis García Cia, del grupo teatral Emerger, dirigidos por Carlos Aringoli se cuestionarán ¿Qué hacemos por nuestros viejos? ¿Qué haremos nosotros cuando lo seamos”. Una pieza que trata el oscuro temor a la muerte, la soledad, la pérdida de independencia y la iluminada esperanza de disfrutar libremente los últimos años de la vida.
Con dirección de Carlos Aringoli. “Alta en el cielo”, de Nelly Fernández Tiscornia, subirá a escena a las 18,30. Elsa Escalabrini, Amanda Berro, Erika Gómez y Mario Cabrera, del grupo teatral Emerger, darán vida a la historia que sucede en un monte de nuestro país, una escuela rural y una maestra que lucha contra un sistema que la devora y la utiliza, aunque ella no se de cuenta. Un Estado ausente en todos menos un rol: el de controlar que la ley se cumpla inexorablemente.
Por último, el Grupo Satie con dirección de Rolf Larsson, a las 20 protagonizará “Tribulaciones, lamentos y plegarias del Señor B. Un ritual de sangre”. El actor Jorge Ondarza se pondrá en la piel de Carlos Beta, quien luego de 15 años de trabajar en Entel es desvinculado e indemnizado durante la década de los `90. Utiliza ese capital para abrir una mueblería pero, alos pocos meses, debe cerrar perdiendo toda su inversión. Con 50 años
La segunda jornada se concretará el viernes 11. A las 15,30, la obra “Moisés de las Cometas”, de Marcelo Zygier será interpretada por su autor, miembro del Grupo La Butaquita Renga. Un sobreviviente del Holocausto judío llega todos los años al campo de concentración donde estuvo confinado cuando era niño para recrear un ritual casi mágico. Se trata de una Pascua en la que Moisés, otro niño prisionero, una vez más intentará escapar remontando una cometa desde los techos de la barraca. La dirección y puesta en escena será de Elizabeth Jodos Posse.
En tanto, a las 18,30, el grupo teatral La Mirada del Otro –con dirección general de Leonel Figliolo- actuará “Perturbados entre lilas”, de Alejandra Pizarnik. En una “plaza metafísica” Segismundo (la niña- muerte) entabla el diálogo final con sus espejos deformantes. El juego y las palabras generan una ceremonia de despedida del Yo y sus otros. La vida se hace tragedia absurda que tiñe la existencia hasta desvanecerla. La obra transita por la perturbación de esa mentira llamada “orden”. Montada en la insatisfacción, la protagonista agita las flores de la infancia y crispa los recuerdos derruidos en donde acechan los mandatos. Rosalía Menna, Celeste Penna, Cecilia Tocnola y Esteban Bresolin, integran el elenco.
“Lysistrata”, de Aristófanes, será la última obra que competirá el viernes. Lo hará a partir de las 21. Luego de 21 años de guerra en Grecia, las mujeres de Atenas, cansadas de estar solas, toman las riendas. Lysistrata propone un plan único para lograr la paz: convoca a todas las mujeres de Grecia y les propone declarar la guerra sexual a sus maridos, una huelga de sexo para hacer que los hombres depongan las armas. Una historia que habla de temas tan antiguos como actuales, tan permanentes y a la vez tan cambiantes como la guerra y la paz, lo femenino y lo masculino, lo político y lo doméstico, lo privado y lo público, lo sexual y … lo sexual.La dirección, adaptación y puesta en escena: Emilio Urdapilleta. Los actores que subirán al escenario serán: Alicia Vignati, Marta Jorge, Susana Cabrera, Luciana Sacco, Sandro Augusto, Alejandro Allais, María Eugenia del Barco, Lucía Heffner, Cristina Loza, Guillermo Ferrero, Javier Cardone, Martín Medina, Matías Giménez y Guillermo Goumaz.
Para el sábado 12, a las 15,30, está programada “Made in Lanús”, de Nelly Fernández Tiscornia. El grupo Arteatro contará la historia de cuatro personajes comprometidos en situaciones personales y sociales, en forma tan profunda, que el espectador tiene la impresión de estar viendo y oyendo a vecinos de su barrio. Úrsula Novoa, Héctor Raubert, Vicky Troncoso y Carlos Berraymundo, interpretarán este clásico del teatro nacional.
El elenco del grupo teatral Los Rufanes, a las 17, presentarán “Los cinco sentidos capitales”, de Carlos Gorostiza. En cinco escenas Ella y Él transitan por cinco momentos de sus vidas, desde los tres hasta los ciento tres años. Un tema musical une las escenas, donde el autor nos cuenta su teoría: las personas nacemos libres y perfectas, pero desde chiquitos y a través de los años nos van (o nos vamos) censurando, reprimiendo, engañando y deformando…. ¿no habrá alguna manera de evitarlo? Protagonizada por Rubén Pastoriza (director de la obra), Francisca Moreno y Eduardo de Bonis (músico).
Asimismo, a partir de las 18,30, el público podrá deleitarse con “Redonda”, de Marcos Arano y Federico Costa, a cargo del Grupo Chantoría Group. De creación colectiva, “Redonda” muestra en distintos espacios las determinaciones puestas sobre Margarita. Su novio le presenta a sus amigos en un asado. Ellos la prejuzgan por no estar dentro del modelo de mujer, y la dejan afuera de la reunión entre anécdotas veraniegas y fútbol. Además, la protagonista debe enfrentarse a los preconceptos en su lugar de trabajo. Margarita se revela contra los cánones de lo que debe ser una mujer… llegó su momento de hablar. Con dirección de Marcos Arano, el elenco está integrado por Federico Paulucci, Melisa Tivolesi, María Ana Céliz, Ada Dorrego, Lucas Silvani, Juan Lucas da Rocha, Federico Russo, Agustín Arano, Marcos Arano
A las 20, la Compañía de Teatro Foro El infierno de los vivos subirá al escenario para presentar “¿Qué onda con Borges?”. Un aula de un colegio secundario, Borges y su nombre “sacralizado” son sólo una excusa. Matías ataca a Rosita “la renga” Díaz con un cinismo que contrasta con el imaginario idealista y romántico de la adolescencia. Sus compañeros lo secundan, reproducen la situación. Una alumna critica, la otra se duerme. La docente desvía la mirada siempre que puede… ¿hasta cuándo? El elenco está integrado por Marcos Arano (también director), Ángela Camaño, Federico Costa, Ada Dorrego, Ignacio Giménez, Cintia Gutiérrez, Federico Paulucci, Mario Reynoso, Lucas Silvani, Melisa Tivolesi
Por último, a las 21,30, el grupo Los Trillados presentará la pieza de creación colectiva “La mentira”, obra que profundiza cuestiones sociales, sumergiendo al espectador en conflictos cotidianos en donde las diferentes facetas de la mentira se hacen ver. El grotesco y el absurdo son utilizados como herramientas dentro del humor. José Ponce, Selva Jiménez, Juan Pablo Garrido y Marianela Bucafusco, son los actores que darán vida a la historia.
La última jornada de selección se concretará el domingo 13. Comenzará a las 14 con la exhibición de “Locos de contento”, de Jacobo Langsner, a cargo del Grupo Dos de teatro. Una comedia que hecha una mirada sobre una pareja de clase media que tiene todos los efectos de la sociedad, con enormes pretensiones e hipocresía y carente de moralidad. En estas condiciones se desarrolla una profunda crítica a la clase media y a todos sus fantasmas. Con dirección y puesta en escena de Martha Mazzalomo, componen el elenco Ofelia Cachafeiro y Mario Cabrera.
A las 15,30, la obra “María Eugenia”, de Jorge Calvo se presentará de la mano de la Compañía Teatral Cooperativa Sueño de Pasión. Dirigida por Calvo, la pieza enfrenta a un psicoanalista con una niña de 6 años, quien provoca su inesperada regresión y termina siendo una benéfica terapia. Cynthia Fox, María Mayol, Marcela Milillo y Alejandro Lucena, darán vida a la historia.
En tanto, a las 17, el Grupo Mono con Navaja, protagonizará “Una libra de carne (¿Cuánto vale una libra de carne humana?)”, de Agustín Cuzzani. La obra plantea el interrogante ¿Con qué medimos lo que juzgamos y cuánto nos podemos alejar de lo que en realidad somos? Dirigida por Anabella Abrigo, quien también adaptó la pieza, la pieza es interpretada por Emiliano Donato, Inés Chaker, María Inés Rosolen, Juan Martín Gómes, Nicolás Correa Luna y Victoria Nocitto.
A las 18,30, el grupo No todos son santos, presentará “Vodevil”, de Hugo Daniel Marcos. Un grupo de teatro que está preparando una comedia de enredos ve interrumpido el ensayo minutos antes del estreno. En ese descanso se juegan y quedan al desnudo los diversos conflictos internos del elenco. Celos, amores y desamores van apareciendo hasta que ingresa el público y se produce el estreno. La misma comedia se verá atravesada por las rencillas del grupo, lo que da lugar a una infinidad de disparatados errores, que van convirtiendo la comedia en un espectáculo vertiginoso.
Eugenia Durao, Cecilia Nobili, Mariana Chirelli, Pablo Sanfiz, Carmen Edreira, Valeria de Elía, Andrea Leonson, Sonia Halberian, Guillermo Sánchez, Luis Tantesio, Néstor Cola-Almeida, Fernando Hereñú, José Hereñú, Patricia Venegas y Miguel Potocnik, protogonizarán esta pieza dirigida y adaptada por Axel Jeannot.
Para las 20 está programada “ La Oreja ”, de Marcos Martínez, que será protagonizada por el Grupo Estufin, que dirige Leonel Figliolo. Caracterización farsesca que relata la historia de una familia que ve trastocada su rutina cotidiana cuando el hijo, un bombero de barrio, se enamora de una joven atractiva con actitudes de nena. El enamoramiento y posterior casamiento de la “nena” y el bombero, introduce la importancia de la “oreja” como símbolo de la seducción en las relaciones humanas. Cada personaje se ve atraído por esa oreja que se hace omnipresente. Integran el elenco: Fernanda García, Matías San Pedro, Santiago De Belva, Valeria Fieschi, Ariana Fernández, Martín De Sousa, Luis González
El final de la jornada será a las 21.30, cuando el Gripo Ochomocho interprete “El pedido de mano”, de Anton Chéjov. Una soledad desmesurada y una pronunciada hipocondría arrastran a Iván Vasílievich Lómov hasta la casa de su vecino lindante, Stepán Stepánovich Chubukov, en busca de su consentimiento para una boda por demás protocolar con su joven hija, Natalia Stepánovna. Esta obra propone provocar al espectador con un humor reflexivo, canalizador, que le permita cuestionarse sobre el ridículo de determinados rituales humanos. Con dirección de Evangelina Tudesco, asistencia general de Gladis Aguirre y Carolina Rossi, el elenco está compuesto por Luis Gómez, Martín Ribot, Mariana Liria Mazzeo.

No hay comentarios.: