Brinda cobertura sanitaria gratuita a más de 180 mil embarazadas y a 125 mil familias sin obra social. Es a través del programa Seguro Maternidad e Infancia – Plan Nacer que desde el año pasado articula la cartera sanitaria provincial, y combina un plan nacional y un seguro familiar de la Provincia. El mismo se aplica en 115 distritos y en 51 hospitales bonaerenses.
Más de 180 mil embarazadas y niños de hasta 6 años, y 125 mil familias sin obra social de distritos de la provincia de Buenos Aires cuentan con cobertura sanitaria gratuita a través del Seguro Maternidad e Infancia-Plan Nacer que desde el año pasado implementa el Ministerio de Salud provincial.
Se trata de un programa que unifica el Plan Nacer -financiado por el Gobierno nacional- y el Seguro Familiar que lanzó el Ministerio de Salud, y que brinda una cobertura complementaria a la atención tradicional del sistema público de salud. Ambos planes ya se implementan en forma conjunta en 69 de los 134 distritos de la provincia.
El Plan Nacer se aplica en 115 distritos y en 51 hospitales de la provincia beneficiando en total a 188.787 embarazadas, puérperas, y sus hijos de hasta 6 años. Además, de las prestaciones habituales, este plan garantiza 5 controles en el embarazo, educación sobre lactancia materna y métodos de planificación familiar, examen odontológico, análisis de sangre y orina, diversas vacunas y ecografías.
En tanto, el Nacer se articula con el Seguro Familiar del gobierno provincial que, a través de los Centros de Atención Primaria (CAPS) de cada distrito, garantiza la cobertura sanitaria gratuita de todos los miembros de la familia: padres, chicos y adolescentes de entre 6 y 18 años y abuelos mayores de 65 años.
El Seguro Familiar beneficia a 125.000 familias de toda la provincia y, se espera alcanzar en 2010 a otras 200 mil. El Seguro da respuesta a la atención de problemas de salud con estudios complementarios a los tradicionales y brinda también cobertura gratuita de medicamentos.
El ministro de Salud, Claudio Zin, destacó que ambos programas focalizan la atención en los 1.700 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) con que cuenta la provincia. “El primer nivel de atención es el punto de partida y eje centralizador de todo el sistema de salud pública” indicó el ministro.
Entre junio y la fecha, a través del Plan Nacer, las comunas conveniadas recibieron pagos por prestaciones médicas en CAPS y hospitales municipales por un total de 14.897.520 pesos.
Además, el Plan Nacer ya ha distruibuido en los centros de salud provinciales que trabajan bajo el programa 1012 ficheros para historias clínicas; 1116 balanza de pie con altímetro, 1017 balanzas para lactantes, 1009 camillas pediátricas, 1031 cajas para suturas, 1003 cajas de curación, 1155 carro de curaciones; 1138 nebulizador-aspirador con carro, 1133 vitrina para medicamentos e instrumental, 1002 caja de examen ginecológico, 1171 cunas de acrílico para maternidades, 1008 camillas ginecológicas, 23 equipos de rayos X portátiles, 23 incubadoras, 88 transductor eléctrico y 30 ecógrafo portátil 19, entre otros insumos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario