martes, septiembre 08, 2009

San Miguel: Mapa del delito.

Un nuevo método de sistematización, organización y prevención del delito se ha puesto en marcha en la Municipalidad de San Miguel por medio de la Subsecretaría de Seguridad. El mismo consta de un sistema cartográfico que cuenta con información de ilícitos ocurridos en el distrito.

Mapeando ilícitos.
En la actualidad, la inseguridad, la violencia y el delito se han convertido en los temas primordiales en la agenda mediática. Del mismo modo, la gestión municipal busca alternativas para mejorar la seguridad en el distrito. Las cámaras de seguridad fueron una de ellas, pero ahora se está implementando un nuevo método de recolección sistematizada de información para mejorar la prevención, generalmente conocido como “Mapa del Delito”.
El mismo fue diseñado por el equipo de Sistemas de la Municipalidad de San Miguel para el uso exclusivo del personal de la Subsecretaría de Seguridad. Es un sistema GIS (Geografic Information System) o, en castellano, Sistema de Información Geográfica (SIG) que funciona en torno a una base de datos volcada en dicha aplicación.
La Subsecretaría cuenta también con otro software de base de datos donde sistematizan los casos reportados por los móviles policiales y las denuncias de los vecinos. El Subsecretario de Seguridad, Santiago Veiga, comentaba que “hace años vengo trabajando en seguridad y en proyectos de mapa del delito y análisis de información”, añadiendo que “cualquiera compra tecnología, pero cómo la usás, cómo medis resultados, eso te marca la diferencia de cómo estás haciendo gestión […] a estas herramientas hay que alimentarlas con información que debe tener una periodicidad estable y el mismo formato”. Para ello, la Subsecretaría armó planillas en las cuales hay una serie de campos definidos, por lo cual, la información ingresada de todas las intervenciones de los móviles y de todas las denuncias que reciben es exactamente igual: determinada por fecha, hora, lugar, denunciante, etc. Veiga aseguraba que “teniendo la información estandarizada, con una periodicidad garantizada, se permite tener una información comparable y hacer estadística”. Con este sistema, la planilla en papel que llevan consigo los móviles y la información volcada en las mismas de acuerdo a las denuncias que la gente realiza por teléfono o en la oficina, se carga con dicho software al final del día. Este sistema de estandarización, que funciona hace más de un mes, permite una búsqueda más práctica de información.
Pero, al contar con la ubicación geográfica de cada evento y una clasificación asignada para cada uno, el equipo de Seguridad le encargó a la gente de Sistemas el diseño de un software cartográfico para poder localizar de manera más visible las referencias con los que cuentan en sus bases de datos. Éste es el SIG, nominado en este caso como “Mapa del Delito”, pero según Santiago Veiga “no todas las cosas que estamos cargando son delitos únicamente. Es un mapa de intervenciones por un lado, un mapa de eventos y cosas que surgen, mapa de denuncias, a su vez subdivididas por tipo de denuncias”. Dichos eventos son categorizados en tres grandes grupos que se diferencian con colores. A su vez, estos grupos tienen subgrupos a los cuales les asignan una letra. Como explicaba el Subsecretario, “para categorizar utilizamos una tipografía que tiene predefinida el Ministerio de Seguridad, por lo que se hace comparable nuestros datos con otros”.
De esta manera, desde la Subsecretaría de Seguridad, el municipio cuenta con información práctica y accesible, por ejemplo, “con eso podemos decir cómo trabajaron cada uno de nuestros móviles en las diferentes cuadrículas”, comentaba Veiga y agregaba que “esto permite trabajar de otra manera con nuestros recursos, aplicando inteligencia, si bien en un mes uno no puede establecer una tendencia de cosas que pasan en un lugar, empezamos el camino”.
A mediano o largo plazo, el sistema del mapa del delito puede tender a focalizar puntos de delitos o infracciones, para planear estrategias de prevención o bien, administrar los recursos de seguridad de manera prolija. “Es algo que no está haciendo ningún otro municipio, por lo menos que yo sepa”, expresaba el Subsecretario Veiga. Lo que no se puede negar es la preocupación municipal por mejorar la seguridad del distrito.

No hay comentarios.: