jueves, septiembre 10, 2009

El INADI provincial celebra la iniciativa de Jóvenes por la Diversidad que busca la integración de las personas trans en Lanús.

Mañana, a las 11.30, se tratará en un proyecto de ordenanza impulsado por la organización social que busca que en todas las oficinas y dependencias municipales se respete la identidad de género de travestis, transexuales y transgénero.
La Delegación Provincia de Buenos Aires del INADI expresa su apoyo a la iniciativa de la organización social Jóvenes x la Diversidad (JxD) que mañana -viernes-, a las 11.30, se tratará en el Concejo Deliberante local, y que busca la integración social de las personas travestis, transexuales, y transgénero.

La iniciativa, impulsada por la agrupación dedicada a la defensa de los derechos humanos y los derechos de la diversidad sexual de las y los jóvenes en el Conurbano, establece, con fuerza de ley, que en todas las oficinas y dependencias municipales se respete la identidad de género de las personas trans.

“Quiero felicitar al Concejo de Lanús a través de su presidente, José Pallares, y a los integrantes de Jóvenes por la Diversidad por su trabajo. De sancionarse la norma, será un importante avance en el conurbano bonaerense” resalta Pablo Roma, delegado del INADI en provincia de Buenos Aires.

Y agrega: “Es una noticia importante, sobre todo, si se tiene en cuenta que apunta al sector social más marginado y estigmatizado de nuestro país. Es un avance en el reconocimiento en la identidad de género, más allá que en este campo todavía hay mucho por realizar”.

En el ámbito del conurbano bonaerense, se obtuvieron hasta la fecha conquistas de similar índole en los municipios de Morón y La Matanza; en el primer, caso, gracias a un trabajo articulado entre el Estado local y Jóvenes x la Diversidad; en el segundo, tras un intenso y extendido proceso de luchas de JxD y otras organizaciones de diversidad del campo nacional y popular, como MISER y MAL.

En la misma línea, cabe señalar que este nuevo logro social en Lanús se suma a otros ya alcanzados en ese municipio, como la creación, en junio de 2008, de un área específica de trabajo sobre diversidad. Así, ésta constituye otra enriquecedora experiencia de articulación entre la organización JxD y la administración liderada por el intendente Darío Díaz Pérez, a través de su Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación y la Coordinación de Políticas de Género y de Diversidad Sexual.

No hay comentarios.: