lunes, noviembre 03, 2008

MALVINAS ARGENTINAS: «Necesitamos jueces de garantía», expresó la Dra.Andrea L. Nuñez. Por Carlos Pogonza

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 03, (PUNTO CERO). La Dra. Andrea Liliana Nuñez es la directora de la Dirección de Seguridad de Malvinas Argentinas y en su despacho mantuvo un extenso diálogo con PUNTO CERO señalando el camino recorrido y los resultados logrados en un área que tanta convulsión y repercusión pública tiene por estos días en todos los ámbitos, la seguridad.
Periodista: -¿Quién es Andrea Liliana Nuñez?-
Andrea L. Nuñez:
-Soy abogada, hace diez años que me recibí, me dedique siempre con orientación en derecho penal y hace cuatro años y medios que estoy trabajando en el municipio. Los primeros seis meses me nombraron subdirectora de seguridad y hace tres años y medio que soy directora de seguridad. -
Periodista: -¿Cómo llega al municipio?-
Andrea L. Nuñez:
-Porque soy de Malvinas Argentinas, de Los Polvorines, nací en Los Polvorines, viví toda mi vida acá, lo mismo que mi familia. Me acerque a la gestión del intendente, porque vi que estaba trabajando con el tema de seguridad, con el tema de asistencia a la víctima. Empecé armando el centro de asistencia a la víctima, al principio yo sola trabajando, en el mes de agosto y en diciembre conseguimos armar la oficina con abogados penalistas que me acompañaron en esa labor, que, obviamente era bastante complicado.-
Periodista: -A ver, si no deduzco mal. Usted fue, le presento un proyecto al Intendente y este lo aprobó y le dijo, usted conoce el espíritu del proyecto, póngalo en marcha.-
Andrea L. Nuñez:
-En realidad, algo parecido, el intendente estaba preocupado por la cuestión de seguridad y por la asistencia a la víctima en la parte legal. Coincidió que yo trabajaba con toda la parte penal acá en Malvinas, fue un acercamiento de las partes, hubo coincidencia entre lo que el necesitaba y lo que yo quería hacer y así empezamos.
En realidad mi rol principal era la asistencia a la víctima, empecé en agosto del 2004 y en diciembre estaba desbordada, no tenía más capacidad para dar respuesta. Ahí, con buen criterio, el intendente decidió armar la oficina, con más abogados.
La idea era que hubiera un área donde la víctima sintiera que tenía una contención y obviamente, si uno maneja muchas cosas a la vez, es imposible hacerlo; por eso la idea era que la víctima tuviera realmente ese lugar, espacio y momento donde se la pudiera escuchar y contener y hacer todo el acompañamiento legal.-

Periodista: -¿Es complicado ser directora de un área tan delicada siendo mujer? Qué no es habitual.-
Andrea L. Nuñez: -Para mi fue difícil obviamente ocupara un área como esta, por un montón de cuestiones. Se cambio el esquema que tiene esta área de seguridad, en donde hay gente relacionada con las fuerzas de seguridad, que generalmente son hombres y personas mayores.
Acá fue todo lo contrario, una mujer joven, abogada, que no tenía relación con las fuerzas de seguridad, pero que tenía claro lo que quería el intendente e intente dar respuesta a lo que el pretendía, con un cambio radical en el área.-
Periodista: -¿Valió la pena asumir el desafío?-
Andrea L. Nuñez: -Por supuesto, mi trabajo esta relacionado con lo profesional, con el crecimiento personal y profesional, pero además al tener un intendente que respalda y permite, que no pone límites, ni techos, entonces hace que uno pueda venir a trabajar desde otro lugar y me gusta mucho lo que hago.
Trabaje siempre en lo penal, me capacite muchísimo, hoy estoy sentada acá, me sigo capacitando. En nuestra profesión y sobre todo en el penal, uno debe estar en el día a día que se produzcan cambios. Soy de Malvinas Argentinas, entonces siento un doble desafío. Tener una buena gestión porque me va servir a mi, a nivel profesional y también a la gente que conozco y me conoce de toda la vida, donde además voy a seguir viviendo, lo mismo que mi familia.-
Periodista: -Deben haber sido muy duros los primeros meses.-
Andrea L. Nuñez:
-Fue bastante complicado, no nos olvidemos que soy el nexo con todo lo que son fuerzas de seguridad, que vive en un contexto bastante machista y bastante dificil para ellos, que en este lugar hubiera una mujer, joven, que por ahí no manejaba los mismos códigos.-
Periodista: -Asumió con un panorama complicado.-
Andrea L. Nuñez: -El panorama complicado era que el intendente había asumido un compromiso con el tema de seguridad, desde el año 2004, de hecho por eso me acerque y digo esto, para que no se piense que ahora nos subimos a la ola, sino que ya venimos trabajando hace varios años, eso hizo que yo estuviera acá. Cariglino se había puesto al frente del tema de seguridad, asumió un rol que no le compete, que no nos compete como municipio.-
Periodista: -La historia muestra que comprometerse, le costó muchos disgustos por tocar temas que no son municipales. Y recibió vueltos muy duros.-
Andrea L. Nuñez: -Fue muy complicado para ambos. A mi, con el Centro de atención a la Víctima, me denunciaron en el Colegio de Abogados, tuve inconvenientes a nivel profesional, por la gratuidad con que se prestaba el servicio. Tuvimos problemas también con los fiscales, pero valió la pena todo lo que paso, para estar hoy acá, después de cuatro años y medio que trabajamos en la asistencia a la víctima y da resultados.
Es un granito de arena y un aporte, que ojalá pudiera ser más importante, pero sabemos que da resultados.
Sino tuviera el respaldo del intendente que esta al frente del tema de seguridad, se hubiese complicado muchísimo el poder afrontarlo sola. Somos un equipo y siento su respaldo para movilizarme y hacer un trabajo transparente de acompañamiento a las víctimas, en el caso de lo que son hechos consumados; y trabajar en prevención. No hay un techo, puedo hacer todo lo que crea necesario para que el vecino este protegido en algún punto en el tema seguridad.-
Periodista: -¿Eso el vecino cómo lo percibe?-
Andrea L. Nuñez:
-Trabajamos muchos con los vecinos, vamos a los barrios, vienen los vecinos acá. Y notamos, que ya conoce el trabajo y confía en lo que hacemos. Eso es por lo que hemos demostrado en todos estos años. La respuesta de la gente es buena.-
Periodista: -¿Alguna vez fue motivo de solicitadas denuncias realizadas y que hubieran permitido evitar nuevos delitos, algo ha cambiado con el tiempo? ¿Se toman en cuenta las denuncias?-
Andrea L. Nuñez: -En algún punto si y en otro no. Cuando hablamos de seguridad tenemos que hablarla con todas las patas que le corresponden, no es solamente la policía, la justicia. Lo que ha cambiado, es que hacemos un seguimiento de las denuncias que se realizan y estamos siempre tratando de obtener resultados de las denuncias que realizan los vecinos, que realiza el municipio, que por ahí antes, esto no pasaba.
Pero no hubo un cambio radical que todo lo que se denuncia, tiene respuesta. Las falencias de la justicia no las vamos a cambiar nosotros y en corto plazo y todo lo que tiene que ver con la parte policial también.
Si, de esa fecha hasta ahora, obtenemos resultados por el contralor que hacemos de la denuncia y no porque nos quieran dar una respuesta rápida, por ser un ente municipal.-
Periodista: -¿Cómo se sobrelleva las amenazas y las presiones? Porqué si me dice que no las tiene, no le voy a creer.-
Andrea L. Nuñez: -Creo que si no tuviera al Intendente cubriéndome las espaldas, no estaría sentada acá, tiene que ver con eso. Mi gran respaldo es el intendente. Muchas denuncias, las hace directamente él, para proteger el área y protegerme a mi.
Me ha pasado, por el hecho de ser mujer, que se me ha subestimado y en realidad no tengo miedo de mi trabajo, si recibí amenazas obviamente, como tales las he manejado en su momento como corresponde.
Pero estoy tranquila trabajando, sin mirar para el costado, porque tengo justamente el respaldo del intendente y eso lleva a que no nos tiemble el pulso cuando hay que hacer denuncias.-
Periodista: -¿Cuál es el próximo objetivo?-
Andrea L. Nuñez:
-Varios, estamos pidiendo dos destacamentos policiales, uno en la jurisdicción de la comisaría de Los Polvorines y otra para el parque industrial.
Y a nivel judicial no nos quedamos con las fiscalías, necesitamos jueces de garantía, todo lo que tiene que ver con responsabilidad penal juvenil también que este en Malvinas. Nos falta como para sentirnos tranquilos a nivel judicial, teniendo acá sobre el terreno lo que hace falta.-
Periodista: -¿A los delincuentes les llegó el mensaje qué acá no se acepta el delito?-
Andrea L. Nuñez: -En algún punto si, eso no quiere decir que no tengamos problemas de inseguridad. Lo que si se nota con relación a otros municipios, es que no se aplica tanta violencia. Pero tenemos robos, tenemos arrebatos, no quedamos exentos de lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires.
Si se nota que no hay tanta violencia y eso se ve nítidamente en el área de asistencia a la víctima.-
Periodista: -¿Cómo se lleva con internet?-
Andrea L. Nuñez:
-Somos pioneros. Estos no estaba en otros municipios y ojalá lo puedan implementar lo que venimos haciendo desde hace tanto tiempo. En el portal del Malvinas Argentinas, tenemos un ítem para la dirección de seguridad, donde el vecino puede denunciar en forma anónima o dando su datos personales. Siempre resguardamos la identidad del denunciante, que sienta que protegemos, que no lo exponemos.
Da mucho resultado la página del portal y tenemos un 0800 también desde hace cinco años.-
Periodista: ¿Es una actividad de 24 horas, con la familia cómo se hace?-

Andrea L. Nuñez: -Es complicado, es dificil tener vida privada con una actividad de estas características, pero se puede, si uno hace el esfuerzo y la familia acompaña en esto, que es un desafío de todos los días.- (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: