jueves, noviembre 06, 2008

El índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de octubre es un 4 % menor que en septiembre

El ICG correspondiente al mes de octubre de 2008 realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella obtuvo en octubre un valor de 1.38, lo que representa una baja del 4% respecto de septiembre (1.44).
De este modo, el ICG se ubica 1.10 puntos por debajo del promedio de la administración del ex presidente Néstor Kirchner y 0.62 debajo del promedio histórico de toda la serie. En una perspectiva de mediano plazo, el ICG cayó un 18% en un año.
La honestidad fue el atributo que mayor confianza generó en la población durante el mes de octubre. En este sentido, el 42% de los encuestados sostiene que la mayoría de los miembros del gobierno son honestos (dos puntos porcentuales menos que en septiembre). En segundo lugar se ubicó la capacidad para resolver los problemas del país: el 40% de la población afirma que el gobierno está resolviendo los problemas o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo (sin variación con respecto a la medición anterior).
Por su parte, el 19% de los encuestados considera que se gobierna en beneficio del interés general (un punto porcentual más que en el mes pasado).
Finalmente, el 18% admite tener una buena imagen del gobierno (cuatro puntos menos que en septiembre) y el 18% cree que se administra el gasto público con cierto grado de eficiencia (tres puntos porcentuales menos que hace treinta días).
Entre los hombres, la confianza en el gobierno descendió un 3%, pasando de 1.53 a 1.48%. Entre las mujeres el ICG registró un descenso del 6%, pasando de 1.38 a 1.30.
Entre los entrevistados con educación primaria el ICG fue de 1.31, trece puntos menos que hace treinta días. Entre los ciudadanos con formación secundaria, el ICG también registró un descenso, en este caso de diecinueve puntos, para situarse en 1.43. Por su parte, la confianza de los entrevistados con educación terciaria/universitaria registró una suba de seis puntos, pasando de 1.30 a 1.36.
En la Capital Federal el ICG registró una baja del 13% con respecto al mes pasado, pasando de 1.52. a 1.32. Entre los habitantes del Gran Buenos Aires la confianza experimentó un descenso del 8%, pasando de 1.52 a 1.40. Mientras tanto, en el interior del país el ICG sufrió una leve baja del 1%, pasando de 1.39. a 1.38.
En términos de grupos etarios, los entrevistados de entre 30 y 50 años fueron quienes expresaron mayor confianza en el gobierno, entre ellos el ICG cayó un 4%, pasando de 1.49 a 1.43. Por su parte, los jóvenes registraron un ICG de 1.39 (once puntos menos que hace 30 días) mientras que la confianza en la franja más adulta de la población -mayores de 50 años- padeció una caída del 2%, pasando de 1.34 a 1.32.

No hay comentarios.: