VICENTE LOPEZ, Noviembre 05, (PUNTO CERO) Es por un proyecto que el Gobierno de Daniel Scioli impulsa en el Puerto de Olivos para construir una especie de Nuevo Puerto Madero. Desde la Comuna señalaron a DIARIOHOY.NET que la administración debería quedar en manos de un ente tripartito y no sólo de la Provincia. Cuestionan el perfil comercial del proyecto. La oposición sumó críticas y advirtió sobre una posible modificación del uso de las tierras más allá de lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano.
Tanto el oficialismo como la oposición de Vicente López rechazan la inciativa que encara la Provincia de Buenos Aires para desarrollar un megaemprendimiento en el Puerto de Olivos.
La pelea instaurada desde hace años se recalentó nuevamente luego de que Luis Abot -a cargo de la Delegación Portuaria Olivos, organismo administrativo a cargo del proyecto- revelara que piensan construir un paseo peatonal ribereño rodeado de una franja con oferta de bares y restaurantes, un hotel, oficinas y negocios vinculados con la actividad náutica.
Consultados al respecto, fuentes cercanas al intendente Enrique García dijeron a diariohoy.net que ante esta nueva embestida “el Jefe Comunal no va a hacer declaraciones” ya que “en otras oportunidades manifestó públicamente que se opone al uso que la Provincia quiere hacer de la terminal portuaria”.
Según detallaron la polémica no sólo surge a raíz del perfil comercial del proyecto que impulsa el Gobierno de Scioli sino a partir de la concesión que la Comuna debe hacer en el manejo de la administración del lugar. Ocurre que a principios de 2008, tras muchos años de indefiniciones, la Legislatura derogó la ley 12.486, que transfería el Puerto de Olivos a manos del municipio para uso, goce y administración del mismo.
Fue entonces cuando la Provincia comenzó a delinear un mega proyecto para la terminal portuaria. En respuesta a la iniciativa, el Deliberante votó una resolución con la que pidió la modificación de esa ley pero, la iniciativa no prosperó.
“Fue en ese impasse -explicaron desde la comuna- cuando García planteó que debía conformarse un ente tripartito para la administración de la terminal portuaria y para evaluar el otorgamiento de concesiones y permisos de uso a los eventuales inversores privados”
Sin embargo, el pedido del jefe Comunal no figura en los planes del Gobierno provincial que, según se detalló, ya tiene estipulado cuándo comenzarán las obras de remodelación. Abot manifestó que las obras se iniciarán una vez concluido el segundo trimestre de 2009 ya que dependen de un master plan que está en elaboración. Mientras se sigue analizando cómo será el emprendimiento urbanístico a encarar.
Sobre ese punto, se manifestó una concejal de la oposición que cuestionó la forma en la que la Provincia está definiendo el futuro uso del puerto. En diálogo con diariohoy.net, Blanca Díaz, edil del ARI, cuestionó la “privatización de ese espacio que es público” y dijo que “se debería tener en cuenta de que a pesar de que la Provincia tenga bajo su órbita el manejo del lugar se trata de una zona que está integrada a la geografía de Vicente López”.
“Tememos que este emprendimiento altere el funcionamiento de esa zona de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo y agregó. “incluso tenemos miedo que se autorice el corrimiento de la línea de ribera para poder utilizar esas regiones más allá de lo que establece el código de planeamiento urbano”, señaló.
Según planteó el proyecto de remodelación y relanzamiento del puerto dcontempla el corrimiento de la línea ribereña, lo que -según las autoridades- favorecerá un mayor aprovechamiento y modernización del espacio público, así como la posibilidad de dotar de una infraestructura hoy ausente al paisaje costero. La idea genera rechazo ya que sospechan de negocios inmobiliarios.
El concejal por el Espacio SI (ARI disidente) Walter Rojas opinó que el proyecto de Scioli de crear "un consorcio entre el Estado y el sector privado" equivale "a una privatización encubierta del puerto", y recordó que, junto con sus pares Carlos Roberto (Partido Socialista), Norberto Antelo (GEN) y Blanca Díaz (SI), presentó un proyecto de ordenanza para crear un ente municipal de administración, integrado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad civil.
En esa misma línea se pronunció el municipio sobre el proyecto de alto perfil comercial. Cabe señalar que según describen los funcionarios bonaerenses se pretende desarrollar un complejo que será un “nuevo puerto Madero”. Desde la Comuna insisten en la “recuperación del espacio no para uso comercial sino deportivo y recreativo”.
“No está descartado que en algunas de las instancias del proyecto se avance en ese sentido”, manifestaron sin embargo sigue habiendo dudas y sospechas sobre el rumbo que tomarán las inversiones que lleguen de manos privadas. “No se ha consultado a la Municipalidad”, concluyeron.
Detalles del Plan de la Provincia
El plan oficial pretende que también se incluya, en una segunda etapa, la instalación de un nuevo amarradero del otro lado de la escollera, tendiente a quintuplicar la cantidad de amarras existentes, y de una terminal para pasajeros en la que operarán taxis acuáticos que realicen el trayecto Vicente López-Colonia, sin necesidad de que los usuarios deban trasladarse a la Capital.
La oferta de actividades náuticas, según lo previsto, seguirá ligada a entidades intermedias con gran arraigo en Olivos, como el Yacht Club y el Club Náutico.
Para concretar esta ambiciosa iniciativa, Abot reveló que pretende emplear el modelo conocido como landlord port, en el que la autoridad portuaria es propietaria del puerto en su conjunto mientras que los servicios son prestados por empresas privadas, también encargadas de las obras y la inversión correspondiente.
Tanto el oficialismo como la oposición de Vicente López rechazan la inciativa que encara la Provincia de Buenos Aires para desarrollar un megaemprendimiento en el Puerto de Olivos.
La pelea instaurada desde hace años se recalentó nuevamente luego de que Luis Abot -a cargo de la Delegación Portuaria Olivos, organismo administrativo a cargo del proyecto- revelara que piensan construir un paseo peatonal ribereño rodeado de una franja con oferta de bares y restaurantes, un hotel, oficinas y negocios vinculados con la actividad náutica.
Consultados al respecto, fuentes cercanas al intendente Enrique García dijeron a diariohoy.net que ante esta nueva embestida “el Jefe Comunal no va a hacer declaraciones” ya que “en otras oportunidades manifestó públicamente que se opone al uso que la Provincia quiere hacer de la terminal portuaria”.
Según detallaron la polémica no sólo surge a raíz del perfil comercial del proyecto que impulsa el Gobierno de Scioli sino a partir de la concesión que la Comuna debe hacer en el manejo de la administración del lugar. Ocurre que a principios de 2008, tras muchos años de indefiniciones, la Legislatura derogó la ley 12.486, que transfería el Puerto de Olivos a manos del municipio para uso, goce y administración del mismo.
Fue entonces cuando la Provincia comenzó a delinear un mega proyecto para la terminal portuaria. En respuesta a la iniciativa, el Deliberante votó una resolución con la que pidió la modificación de esa ley pero, la iniciativa no prosperó.
“Fue en ese impasse -explicaron desde la comuna- cuando García planteó que debía conformarse un ente tripartito para la administración de la terminal portuaria y para evaluar el otorgamiento de concesiones y permisos de uso a los eventuales inversores privados”
Sin embargo, el pedido del jefe Comunal no figura en los planes del Gobierno provincial que, según se detalló, ya tiene estipulado cuándo comenzarán las obras de remodelación. Abot manifestó que las obras se iniciarán una vez concluido el segundo trimestre de 2009 ya que dependen de un master plan que está en elaboración. Mientras se sigue analizando cómo será el emprendimiento urbanístico a encarar.
Sobre ese punto, se manifestó una concejal de la oposición que cuestionó la forma en la que la Provincia está definiendo el futuro uso del puerto. En diálogo con diariohoy.net, Blanca Díaz, edil del ARI, cuestionó la “privatización de ese espacio que es público” y dijo que “se debería tener en cuenta de que a pesar de que la Provincia tenga bajo su órbita el manejo del lugar se trata de una zona que está integrada a la geografía de Vicente López”.
“Tememos que este emprendimiento altere el funcionamiento de esa zona de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo y agregó. “incluso tenemos miedo que se autorice el corrimiento de la línea de ribera para poder utilizar esas regiones más allá de lo que establece el código de planeamiento urbano”, señaló.
Según planteó el proyecto de remodelación y relanzamiento del puerto dcontempla el corrimiento de la línea ribereña, lo que -según las autoridades- favorecerá un mayor aprovechamiento y modernización del espacio público, así como la posibilidad de dotar de una infraestructura hoy ausente al paisaje costero. La idea genera rechazo ya que sospechan de negocios inmobiliarios.
El concejal por el Espacio SI (ARI disidente) Walter Rojas opinó que el proyecto de Scioli de crear "un consorcio entre el Estado y el sector privado" equivale "a una privatización encubierta del puerto", y recordó que, junto con sus pares Carlos Roberto (Partido Socialista), Norberto Antelo (GEN) y Blanca Díaz (SI), presentó un proyecto de ordenanza para crear un ente municipal de administración, integrado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad civil.
En esa misma línea se pronunció el municipio sobre el proyecto de alto perfil comercial. Cabe señalar que según describen los funcionarios bonaerenses se pretende desarrollar un complejo que será un “nuevo puerto Madero”. Desde la Comuna insisten en la “recuperación del espacio no para uso comercial sino deportivo y recreativo”.
“No está descartado que en algunas de las instancias del proyecto se avance en ese sentido”, manifestaron sin embargo sigue habiendo dudas y sospechas sobre el rumbo que tomarán las inversiones que lleguen de manos privadas. “No se ha consultado a la Municipalidad”, concluyeron.
Detalles del Plan de la Provincia
El plan oficial pretende que también se incluya, en una segunda etapa, la instalación de un nuevo amarradero del otro lado de la escollera, tendiente a quintuplicar la cantidad de amarras existentes, y de una terminal para pasajeros en la que operarán taxis acuáticos que realicen el trayecto Vicente López-Colonia, sin necesidad de que los usuarios deban trasladarse a la Capital.
La oferta de actividades náuticas, según lo previsto, seguirá ligada a entidades intermedias con gran arraigo en Olivos, como el Yacht Club y el Club Náutico.
Para concretar esta ambiciosa iniciativa, Abot reveló que pretende emplear el modelo conocido como landlord port, en el que la autoridad portuaria es propietaria del puerto en su conjunto mientras que los servicios son prestados por empresas privadas, también encargadas de las obras y la inversión correspondiente.
El funcionario explicó que, justamente, el Estado provincial bonaerense tiene el dominio fiscal de las tierras del puerto de Olivos y que, por la ley de actividades portuarias, le corresponde también la administración del predio. En julio pasado, Scioli creó por decreto la Delegación Portuaria Olivos para hacer del área portuaria ‘una zona segura y agradable, en provecho de los vecinos‘. (PUNTO CERO).
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