jueves, noviembre 06, 2008

SAN ISIDRO: AGENCIA MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE. El HCD de San Isidro aprobó su creación

El Concejo Deliberante de San Isidro, en sesión ordinaria aprobó la ordenanza por la cual se crea la Agencia Municipal de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de San Isidro.
El nuevo organismo tendrá las siguientes misiones y funciones: a) Proponer políticas a largo plazo, diseñar planes y programas tendientes a mejorar y preservar la calidad ambiental; b) Proponer e implementar acciones vinculadas a la problemática ambiental de la región; c) Representar a San Isidro ante organismos gubernamentales y no gubernamentales en materia ambiental; d) Desarrollar y revisar sistemas de mediciones e indicadores de desarrollo sostenible; e) Proponer normas de regulación y conservación; f) Implementar una política de investigación y desarrollo en materia ambiental, estimulando la innovación tecnológica; g) Fomentar la aplicación de programas de eficiencia energética y h) Proponer acciones de difusión y pedagógicas tendientes a la incorporación del tema ambiental, como uno de los primordiales valores de la vida en sociedad.
En el despacho de comisión que precede a la ordenanza se expresa que “las ciudades son, hoy en día, el ámbito de desarrollo de la mayor parte de las oportunidades económicas y la interacción social, así como también para el enriquecimiento cultural y espiritual de un elevadísimo porcentaje de la población”.
Sin embargo, dice también que “su funcionamiento daña el entorno natural y requiere la explotación de los recursos naturales lo que no siempre se hace de forma ordenada, situación que pone en peligro la calidad de vida, y por ende, el bienestar social en un futuro cercano”.
Ya en la cuestión de la preservación ambiental dice que “debe brindársele al tema, como ocurre en casi todo el mundo desarrollado, el carácter de política de Estado, por encima de las personas que circunstancialmente ejerzan cargos de Gobierno. Esta conclusión es fruto de la idea de que la política debe ser establecida a largo plazo, y además, de que deben ser partes integrantes en su formación, no sólo los ocasionales administradores, sino también la Comunidad toda, a través de todas sus expresiones representativas”.
Finalmente y refiriéndose a la medida aprobada se expresa que con ella “se propone iniciar la transformación de San Isidro a un modelo de gestión local sustentable para sus vecinos y para las próximas generaciones, promoviendo el crecimiento económico sostenible, en un marco de equidad social y orientando su difusión, en todas las posibilidades, hacia la incorporación de la problemática como hábito de vida cotidiano de la población”.
Entre otros despachos aprobados en la décimo quinta sesión ordinaria, el cuerpo autorizó al Ejecutivo mediante ordenanza a celebrar los convenios de los programas “El Municipio va a la Escuela Pública ” y “Plan de natación Infantil” con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Ambos tienen por finalidad formar integralmente a niños y jóvenes sanisidrenses en el ámbito de la Escuela Pública , para alcanzar “un mejor crecimiento y aprovechar sus potenciales promoviendo actividades expresivas y creativas que permiten a su vez la constitución de hábitos de convivencia social y grupal y el fortalecimiento de la integración entre la escuela y la familia”.
Por otra parte, fue aprobada la solicitud del ejecutivo municipal de prorrogar la presentación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el 2009, que debía efectuarse antes del 31 de octubre.
Explica el gobierno de la comuna que el hecho obedece a la situación derivada de la crisis financiera y económica mundial con su impacto eventual en el país y que aún no se conocen las medidas que tomarán los gobiernos de las principales economías afectadas “y que tendrán un efecto tanto en las finanzas nacionales como así también sobre las locales”.
Es por ello que solicita una prórroga para presentarlos antes del 30 de noviembre, solicitud que el cuerpo aprobó.
La próxima sesión está prevista para el venidero miércoles 19.

No hay comentarios.: