BRAGADO, Noviembre 06, (PUNTO CERO-Bragado Virtual). Quienes aspiramos a un país productivo y a una provincia ordenada y segura, no podemos entender la desidia, la falta de compromiso y de políticas de fomento y desarrollo hacia el sector agroindustrial.
Para dimensionar la incidencia de lo que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires no quiere o no lo dejan ver, analicemos los números del sector. Entre el 36 y el 40 % del empleo en la Argentina pertenece a la cadena agroindustrial.
Casi 13 millones de personas en el país habitan en localidades donde el principal ingreso proviene de la actividad de este sector.El campo y su agroindustria aportarán durante el 2008 no menos de 35.000 millones de pesos en conceptos de retenciones.
Genera el 18,5 % del PBI.
Genera ingresos fiscales equivalentes al 12,3 % del PBI. O sea, más del 40% de la recaudación total.La cadena agroindustrial representanta aproximadamente el 56% de las exportaciones y el 15% de las importaciones, de lo que resulta que es aportante neto de divisas por alrededor de 20.000 millones de dólares anuales.
Genera el 18,5 % del PBI.
Genera ingresos fiscales equivalentes al 12,3 % del PBI. O sea, más del 40% de la recaudación total.La cadena agroindustrial representanta aproximadamente el 56% de las exportaciones y el 15% de las importaciones, de lo que resulta que es aportante neto de divisas por alrededor de 20.000 millones de dólares anuales.
La provincia de Buenos Aires concentra entre el 70 y el 80 % del trigo del Apis y casi el 50 % del stock vacuno.
Frente a la importancia de estos números en un país y una Provincia que deben recuperar su identidad productiva, la seguridad rural no puede ser una sub área abandonada dentro de una policía de convenio voluntario como es la comunal.
Por el articulo 4 inc. 3 del anexo 1 de la Resolución del Ministerio de Seguridad Nº1546/4 la Policía Rural (apéndice de la comunal) debe patrullar los caminos rurales y rutas de acceso a los campos.
¿Sabrá el Señor Gobernador y su Ministro de Seguridad que la Provincia de Buenos Aires posee 79 Rutas Provinciales y más de 5.800 Km de caminos rurales?
La Provincia de Buenos Aires tiene una extensión de 30.757.100 de hectáreas. En el año 2005 existían 110 baqueanos y 550 efectivos en patrullas rurales. En febrero de este año, el Subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal Paulo Starc, anunció el rearmado de la Dirección de Investigaciones de Delitos Rurales, a la que asignarían 1300 policías distribuidos en destacamentos en el interior de la provincia.
No hemos encontrado la resolución que rearme dicha Dirección, ni su incorporación en el organigrama oficial, por lo que estimamos que dicho anuncio tuvo como única intensión el aquietamiento de los reclamos rurales por mayor seguridad.
Aún para el caso de dar por cierta la asignación de 1300 efectivos al patrullaje de la zona rural, debemos realizar una inquietante ecuación: 1300 policías a razón de 3 turnos diarios nos da un resultado de 433 numerarios operativos por turno. Si dividimos los 433 funcionarios en la cantidad de 30.757.100 hectáreas que posee el territorio bonaerense, nos arroja la friolera de un policía por cada 71.032 hectáreas.
He querido dejarles un análisis objetivo de nuestra provincia en números, los números de la producción y los números de la seguridad que deberían protegerla. Ustedes saquen sus propias conclusiones.
Algunas propuestas desde nuestro espacio político:
Algunas propuestas desde nuestro espacio político:
1. Reestructuración edilicia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.En este año legislativo el Bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Provincia, presentó un proyecto de ley, impulsando la creación de complejos edilicios de seguridad bajo los principios de utilidad y concentración.
2. Elaboración del mapa de la conflictividad, que no es lo mismo que el mapa del delito. Debe aplicarse la lógica de la Cruz Roja y no la del Bombero, hay que sanar y no correr detrás de la emergencia. Este mapa ubica los recursos materiales y humanos del Estado (seguridad, asistenciales, sociales, salud, tecnología, etc.) y los interrelaciona buscando la eficacia en la prestación.
3. Capacitación universitaria del investigador policial.
4. Fiscalizaciones temáticas. Los Fiscales no pueden abarcar todos los temas, sino especializarse en las diferentes áreas y clases de delito.
5. Tecnologías al servicio de la investigación criminal. En este año legislativo el Bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Provincia, presentó un proyecto de ley para la adquisición de nuevas tecnologías para la policía de la provincia de Buenos Aires y que contempla el reconocimiento y la protección de los derechos laborales del prestador público del servicio de seguridad.
6. Informatización y colocación en red de bancos de datos de la seguridad pública correspondientes a la agencia penitenciaria, policial y judicial. Interrelación con otros bancos pertenecientes a organismos federales (Justicia Federal, Policía Federal, Aduana, Gendarmería, etc.).
7. Digitalización y creación de base de datos del sistema de identificación por marcas y señales del ganado bovino, caprino, equino y ovino.
8. Incremento progresivo y sostenido de la dotación de baqueanos y de los elementos necesarios a su tarea auxiliar de la administración y la justicia.
9. Convenios con las Universidades y personas jurídicas nacionales o internacionales de reconocida experiencia para la capacitación de los recursos humanos, para la carga y sistematización de los bancos de datos, para la construcción de patrones delictivos a través de la sistematización de denuncias y prácticas criminales y para la confección de la política criminal y los planes estratégicos destinados a su implementación.
10. Mejorar los canales de comunicación y sistemas de alerta temprana entre los productores agropecuarios y encargados de establecimientos rurales.
11. Coordinar con la Dirección General de Servicios y Operaciones Áreas, acciones tendientes a la prevención, vigilancia e identificación de movimiento de ganado no autorizado.
12. Creación del Instituto de Política Criminal, Seguridad y Justicia. En este año legislativo el Bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Provincia, presentó un proyecto de ley para la creación de un órgano interdisciplinario ad honorem, denominado Instituto de Política Criminal, Seguridad y Justicia, que convoque a las más destacadas personalidades del ámbito Académico, de la función pública o de la actividad privada, que asesore al Señor Gobernador sobre las políticas a implementar en materia de seguridad y justicia.
13. Reforma del Código de Procedimiento Penal. En este año legislativo el Bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Provincia, presentó un proyecto de ley que propone una reforma al Código Procesal Penal que garantiza celeridad y eficacia al momento de enjuiciar a los acusados de cometer un delito penal.
14. Control, supervisión y monitoreo de los presos a disposición del servicio Penitenciario bonaerense. En este año legislativo el Bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Provincia, presentó un proyecto de declaración pidiendo al Gobernador de la Provincia establezca un protocolo que debe cumplirse a raja tabla para otorgar la libertad de un detenido a disposición de la justicia Estas propuestas posibles conforman las bases que cimentarán, sin dudas, una real, progresiva y sostenida reconstrucción de la Seguridad Rural de la Provincia de Buenos Aires.
Solo quien tenga objetivos y políticas reales que permitan alcanzarlos, estará en condiciones de mejorar la vida de los bonaerenses. Nuestro compromiso es de trabajo diario, nuestra vocación, mejorar la vida de los bonaerenses, nuestra propuesta construir las bases de una nueva provincia productiva, segura y ordenada. *Diputado Provincial, Presidente Bloque Unión Cueste y Blanco. (PUNTO CERO-Bragado Virtual).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario