miércoles, noviembre 05, 2008

SALADILLO. Conflictos viejos y conflictos nuevos

SALADILLO, Noviembre 05, (PUNTO CERO-Infoazuldiario)
LOS RETOS DE GOROSITO:
las inspectoras Marcela Iviglia y Margarita Polimeno, con diferencia de algunos días, hicieron referencia a la posible construcción de la nueva Escuela Especial y a la gestión realizada por Carlos Gorosito con consejeros escolares y la Directora de Educación.
Como no podía ser de otra manera la respuesta del Jefe comunal no se hizo esperar. El sitio colega cnsaladillo publicó algunos de los conceptos: “Si no se llegan a hacer las cosas van a ser responsables los funcionarios educativos que salen a hacer discusiones públicas que no tienen sentido”. La descalificación de quien opina de manera distinta, con fundamentos y aunque lo haga en forma respetuosa, es una de las formas que el Intendente ha utilizado y utiliza. Tienen sentido las declaraciones realizadas por Iviglia y Polimeno cuando privilegian lo acordado en la Unidad Educativa de Gestión Distrital que remarca como prioridad la construcción de una Escuela Secundaria.
“Si la prioridad del distrito es la creación de una nueva escuela secundaria, eso ya está resuelto”, expresa el Lord Mayor, aclarando que el ministro Mario Oporto se comprometió a su construcción en el año 2010, lo que demuestra a las claras cuál es la importancia del tema y cuan prioritaria es. “Si no se llegan a hacer las cosas van a ser responsables los funcionarios educativos que salen a hacer discusiones públicas que no tienen sentido, porque si al Director General de Escuelas le empiezan a llegar recortes periodísticos que dicen que eso no es prioridad, entonces van a terminar volteando dos obras: no se hace ni la Escuela Especial ni la Escuela de Estética. Hay cosas que se discuten sin mayor solidez. Mi misión no es interferir sino resolver los problemas.
Porque un dato de la realidad e incontrastable es que el problema que no resuelve la provincia lo resolvemos nosotros. No estoy de acuerdo con la municipalización de la educación, pero muchas veces nosotros tenemos que asistir. Las inspectoras no tienen computadora. ¿Quién se las da: la Dirección General de Escuelas o el Municipio? Se las da el Municipio”. Por un lado, si el Ministro Oporto basa sus reacciones en recortes periodísticos saladillenses, vamos mal. Pero debería saber algo de lo que afirmó la inspectora Marcela Iviglia. Hay muchas Escuelas Especiales en Buenos Aires que tienen muchísimas más urgencias que la Escuela 501 de nuestro distrito. Y ello no va en detrimento de “Hellen Keller”. Es una actitud, cuanto menos solidaria. Y el Intendente debiera ser respetuoso, exponer sus ideas y por otra parte debe evitar “recordar”, de esa manera, cuántas computadoras regala en nombre de la comunidad de Saladillo.

QUÉ PRETENDEN LOS EX CONSCRIPTOS:
Agrupaciones de ex soldados conscriptos se han movilizado últimamente. En nuestra ciudad, al menos dos asociaciones impulsan su reconocimiento y buscan un reconocimiento moral e histórico como “movilizados”. Una de ellas tiene que ver con la movilización producida por el conflicto bélico con Gran Bretaña y los “Ex Conscriptos Unidos de Saladillo” (ECUS), de anteriores años de conscripción. De todas las clases entre 1953 y 1963, requieren respuesta precisando muy bien las características específicas del “reconocimiento” y que el mismo contiene una concreta solicitud material en pesos, consistente en una pensión vitalicia para ellos o familiares en el caso de fallecimiento.
Quien esto escribe, soldado clase 1952, hizo su servicio militar obligatorio desde el 26 de enero de 1973 hasta el 26 de abril de de 1974, período que comprendió, entre otras cosas, las tomas de los cuarteles de Azul y Olavarría por parte de comandos que se autodenominaban “combatientes” entre los que figuraban las organizaciones ERP y Montoneros; el retorno de Juan Domingo Perón, el 20 de junio de 1973 y la posterior “batalla de Ezeiza”, en la que se enfrentaron miembros de la Triple A y Montoneros, fuertemente armados; el asesinato de José Rucci y decenas de atentados de sectores de ultraderecha y ultraizquierda.
¿Merecerían aquellos soldados, entre los que este cronista se incluye, más que un reconocimiento, sobre todos muchos de los jóvenes que quedaron malheridos, mutilados o con discapacidades permanentes?. La respuesta puede ser positiva o no. Pero hay que discernir cuáles son las obligaciones del Estado y cómo se considerarán este tipo de campañas que, por momentos, parecen teñidas de concepciones materialistas. Son decenas de miles los argentinos cuyas madres sufren hoy, cruelmente, situaciones bastante alejadas de combates, movilizaciones o batallas. Quienes padecen deben estar en la consideración y debieran ser prioridad incuestionable a la hora de las decisiones, sean ellas legislativas o ejecutivas. De no ser así, en poco tiempo más, será masivo el reclamo de quienes fueron soldados conscriptos durante la vigencia del servicio militar obligatorio en nuestro país. Podríamos empezar por la clase 1935 y seguir hacia adelante, sólo para saber qué soldados, de acuerdo a las contingencias que le tocó vivir, no es merecedor de un importante reconocimiento.

ALFONSÍN Y CARRIÓ:
Fue emotivo el homenaje realizado al ex presidente el 30 de octubre, al cumplirse 25 años de las históricas elecciones que lo llevaron a la primera magistratura. A pesar de que la Unión Cívica Radical pareció apropiarse de la fecha como si la misma no hubiera marcado un hito para todos los argentinos, los que hicieron posible el retorno de la democracia. Alfonsín grabó su discurso por lo delicado de su estado de salud: “es imprescindible comprender que la democracia es búsqueda de la igualdad. Tenemos que trabajar juntos. Es necesario el diálogo entre gobierno y oposición. Y el diálogo dentro de la oposición”. También pareció dedicar una frase a quien se encontraba en la platea, Elisa Carrió, que lleva adelante una indisimulada campaña desestabilizadora: “los ideales de Latinoamérica podrán concretarse si abandonamos de una vez para todas la idea de que es necesario hacerlo sobre la base de la destrucción de todo lo que existe”.
Precisamente, durante esa jornada, las anteriores y las siguientes “Lilita” hizo gala de una verba encendida: “Banda de ladrones” fue algo de lo más suave que descargó sobre la Presidenta y su gabinete. Su apuesta a la caída del gobierno, antes de que las urnas pudieran provocarla, se hizo más evidente cuando aseguró que “Estamos en cesación de pagos. Cristina es Fernando de La Rúa y Néstor Kirchner es Domingo Cavallo”. El que quiera entender que entienda. Uno casi ansía que llegue el verano y Punta del Este reciba en sus brazos a la fundadora del ARI y la broncee aún más de lo que muestra hoy, aunque, en definitiva su afición al tostado caribeño pareciera estar afectándola más de lo aconsejable. Alguien debiera advertirla sobre los peligros que entraña la constante exposición al sol o las camas solares.

DISCO RAYADO:
Era aquel en que la púa reiteraba su paso por el mismo surco. Eran discos de pasta o de vinilo. En este caso lo que se repite es la postura de la Cámara de Comercio sobre la instalación de una sucursal de Supermercados Disco. Algunos de sus socios solicitaron una entrevista con el Intendente tras reunirse con el secretario de Gobierno Vladimir Wuiovich. La empresa supermercadista contaría con la correspondiente habilitación surgida de la quiebra de San Cayetano. La preocupación de comerciantes ya fue reflejada cuando colegas de nacionalidad china intentaban radicarse en el distrito, algo que, finalmente, lograron. Hoy, nuevamente resurge, aunque la realidad parece inmodificable.

LA ETERNA INTERNA:
La situación del justicialismo local tuvo sus vaivenes en la semana en que cerró la inscripción con vistas a las elecciones internas. Se presentaron dos listas, encabezadas por el senador provincial Ricardo Lissalde y el secretario presidencial Walter Abarca. Sobre el fin de semana, una larga reunión entre ambos pareció cerrar algún acuerdo para la unificación. Así lo confirmó en las últimas horas de hoy el ex candidato a Intendente del Frente para la Victoria, en tanto ayer, en una reunión mantenida por la “Alternativa peronista”, la mayoría habría decidido persistir en la idea de confrontar el último día de este mes. Hubo varios encuentros reservados y, por estas horas, subsisten las dudas. Abarca ofreció la presidencia y la integración de un tercio de la posible lista de unidad, dejando la presidencia y dos tercios de la misma en manos del Escribano. Cuando la definición sea una realidad se podrán efectuar algunas consideraciones políticas con más detenimiento. La política ficción o los anuncios sin certezas han sido un hábito. También las verdades dichas a medias y los trascendidos. En algunas horas se conocerá la decisión adoptada.

ALGO LATENTE:
Quienes prestan servicios en empresas de remises se mostraron disconformes con los controles municipales, con la concejal Cristina Labernia. “Nos persigue”, esgrimen algunos. Lo cierto es que ya han iniciado alguna campaña porque sostienen que “los inspectores de tránsito deberían controlar a los vehículos municipales. Hay un jeep que ni verificación técnica tiene. Se la agarran con los laburantes”. Ni tan tan ni muy muy. Hay remises que no pueden circular por la ciudad y lo siguen haciendo. Hay choferes que cobran los que se les ocurre y lo siguen haciendo. Hay pasajeros que quedan encerrados en los autos y es algo que sigue sucediendo. La responsabilidad no es sólo de las autoridades sino de los propietarios de las agencias. Hay una corresponsabilidad manifiesta. Y se deben tomar medidas, claro. Es un servicio que se brinda de mala manera, en muchos casos. Donde, como quedó dicho, “pagan justos por pecadores”. Pero, sin dudas, algo hay que hacer cuando pareciera campear la irresponsabilidad.
Fuente: por Alberto Víctor García - La Síntesis. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: