jueves, noviembre 06, 2008

Hay un desalentador informe de CAME sobre la caída del consumo

Mientras un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa muestra un una caída del consumo del 14.3 por ciento en octubre respecto a igual mes del año anterior, la AFIP dijo este martes que la recaudación del mes de octubre fue 37,5% superior a la registrada en igual mes de 2007 y el IVA creció 24,4 % en el mismo período.
Octubre marcó un síntoma de malestar en el consumo interno según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El relevamiento, realizado en comercios de todo el país, muestra que en octubre se produjo una caída en ventas del 14.3 por ciento respecto a igual mes del año anterior.
Para Vicente Laurenzo, secretario de prensa de CAME, "desde la caída de la convertibilidad no se daba un octubre como el que se dio. Hay pérdidas que van entre el 10 y el 30 por ciento. Nuestro promedio de octubre con octubre del año pasado dio 14 por ciento. Además muestra la tendencia de primavera verano".
El dirigente dijo a una radioemisora de Buenos Aires que "el pueblo argentino está sintiendo temor y eso hace retraer el consumo. Por experiencias anteriores, la gente con sus ahorros compra dólares y no los deposita, los guarda en el colchón".
"Esta vez -añadió- influyó la crisis internacional, y ya se sabe que cuando cambia el panorama financiero se cuida más el ahorro", pese a que aún "no hay suspensiones ni despidos, pero si se ven eliminación de horas extras y de convenios por productividad".
La caída del consumo ha sido más notoria en la provincia de Mendoza, donde llegó en octubre al 16%. Adolfo Trípode, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), informó que "los sectores de indumentaria y calzado han sido muy afectados, y el golpe también fue duro para las empresas dedicadas a la comercialización de artículos para el hogar. Tampoco quedaron exentas las despensas barriales y comercios más chicos.

Recaudación de octubre según la AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este martes que la recaudación del mes de octubre fue 37,5% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, alcanzando $ 24.276,5 millones. El crecimiento interanual de la recaudación obedece al desempeño de los impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias y los Derechos de Exportación, que explican el 66,5% del aumento, añadió la entidad. Los ingresos del IVA alcanzaron en el mes $ 7.209,4 millones con una variación interanual de 24,4%. La recaudación del impuesto a las Ganancias alcanzó los $ 4.682,5 millones con una variación interanual de 40,3%, que obedece principalmente al crecimiento de las retenciones. La recaudación del impuesto al Cheque alcanzó los $ 1.747,2 millones, con un incremento interanual de 32,7% como consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas

No hay comentarios.: