jueves, noviembre 06, 2008

PERGAMINO: Problemas en la industria de la confección regional

PERGAMINO, Noviembre 06, (PUNTO CERO-La Opinión). En los últimos días hubo alrededor de 50 talleres de costura que han sido notificados por el Ministerio de Trabajo y Empleo a raíz de unas inspecciones efectuadas a principios de año. Preocupación en el sector por mayores inconvenientes.
Más allá de los inconvenientes que tienen en la actualidad los confeccionistas de Pergamino, emparentados con esta crisis económica que afectó a este sector productivo, en las últimas horas diferentes talleres de costura que funcionan en esta zona de la provincia de Buenos Aires recibieron infracciones labradas meses atrás por agentes del Ministerio de Trabajo y Empleo bonaerense.
El Diario pudo constatar que esta situación se registra en alrededor de 50 lugares de la región y las personas que hablaron con el cronistas coincidieron en que “nosotros tuvimos inspecciones en el primer trimestre del año sobre Seguridad e Higiene, en el marco de un amplio operativo que el Ministerio hizo en la ciudad”, explicó una de las fuentes consultadas por LA OPINION.
“En aquella ocasión, los inspectores nos habían manifestado que todos aquellos talleres que tengan algún problema iban a tener la posibilidad de ponerse en regla ya que habría una nueva verificación, algo que nunca sucedió”, dijo otro de los empresarios que habló con el Diario ayer por la tarde. “Y lo que más nos llamó la atención es que hace unos días muchos hemos recibido las infracciones por incumplimiento sin tener, como habían informado en su momento, la alternativa de una segunda inspección para constatar que habíamos cumplido con los requerimientos”, señaló este confeccionista que prefirió no dar a conocer su identidad.
Más problemas
Por su parte, otra de las fuentes con la cual habló el Diario, remarcó que “estas infracciones nos llegan en un momento complicado porque nos bajó notablemente la producción; hay talleres que suspendieron al personal porque no hay actividad y o bien tuvieron que adelantarles las vacaciones a sus empleados”, manifestaron los empresarios.
“Es muy importante la colaboración del Sutiv (Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria del Vestido) porque ellos están pendientes de lo que suceda y aúnan esfuerzos con la Asociación de Confeccionistas pero, la realidad, es que nos sorprendieron estas multas”, destacaron.

No hay comentarios.: