miércoles, noviembre 05, 2008

AZUL. Elevación del Presupuesto 2009.

AZUL, Noviembre 05, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El intendente Omar Duclós acompañado por el secretario de Hacienda, Omar Norte anunció que se elevó al Concejo Deliberante el Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2009, por un monto de $ 83.761.623 (recursos ordinarios). Si a este monto se le suman recursos extraordinarios y de capital, la suma global llega a $ 94.537.139.
Este proyecto fue formulado con la intervención de las distintas unidades de gestión y la coordinación de la Secretaría de Hacienda, en concordancia con tres lineamientos fundamentales: la instrumentación del Plan de Gobierno comprometido para el período 2007/2011, la disminución gradual del déficit acumulado hasta su supresión y la consideración de la crisis global y su impacto en la estructura fiscal nacional y provincial y consecuentemente en la jurisdicción local .
En principio el Intendente detalló su composición:
-La Secretaría de Salud con la estructura de los tres hospitales municipales y el sistema de atención primaria de la salud demanda $ 29.319.619. Además desde la Secretaría se prevé profundizar las estrategias impulsadas para la promoción familiar, destacándose la implementación del Vale Alimentario, los micro créditos para el mejoramiento de la habitabilidad de viviendas precarias y el fortalecimiento del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los menores, con una inversión total para todos los programas sociales de $ 6.194.129.
-La obra pública orientada a dotar la infraestructura sanitaria, vial, productiva, social y de mejoramiento de los espacios públicos continuará impulsándose en una importante escala con recursos municipales, provinciales y nacionales con un total de inversión previsto en $ 14.775.542.

En este punto se destacan:
*36 cuadras de pavimento, las que sumadas a las 60 cuadras que se incorporarán una vez aprobados los créditos en trámite, que se contraerán con los Banco Patagonia y Credicoop, totalizando 96 cuadras de pavimento y 40 cuadras de cordón cuneta en Azul, Cacharí y Chillar.
*Extensión de redes y conexiones domiciliarias de agua potable y cloacas en distintos barrios.
*Plan de obras y trabajos de mantenimiento hídrico.
*Ampliación del Hospital Dr. Angel Pintos $ 3.350.000
*Creación de nuevos paseos públicos y remodelación de otros como el Patio Andaluz, Parador Boca de las Sierras, Plaza San Martín y Plaza España, jerarquización el área Centro Comercial.
Asimismo remarcó que un objetivo importante es la culminación de las obras correspondientes al Nuevo Parque Industrial donde se invertirán $ 2.450.000, “demostrando así una clara decisión política de avanzar hasta la terminación de las obras que configuran esta primera etapa de creación del Parque Industrial”, remarcó Duclós. Además se prevé la creación del Nuevo Corralón Municipal Único para la concentración del manejo de todo el equipamiento del trabajo operativo de calle con una inversión en la 1º etapa de $ 900.000.
En tanto informó que “una vez que esté lista la licitación de las obras se lanzará una nueva etapa del fideicomiso “Invertir en Azul” para avanzar en la ejecución de la 1º etapa de obras de refuncionalización para la creación del “Complejo Gral. San Martín” con una inversión de $ 1.580.000”.
Por otra parte señaló que el plan de inversiones prevé naturalmente el sostenimiento de la diversificada estructura de servicios públicos urbanos y rurales, a través de programas viales, de mantenimiento, sanitarios, productivos, seguridad, social, culturales, educativos, deportivas y de apoyo a las instituciones intermedias que desarrollan una importante labor comunitaria. En tal sentido destacó la instrumentación del “Plan de ordenamiento urbano” anunciado recientemente.
Además informó que se intensificarán las estrategias de promoción de Seguridad y responsabilidad ciudadana, orientadas a la prevención del delito y de faltas contravencionales, la convivencia ordenada, la protección de la minoridad y el esparcimiento seguro y saludable.
En otro orden anunció que en los próximos días se elevará al Concejo la actualización de las tasas con la ordenanza fiscal e impositiva correspondiente, planteando una actualización en la Tasa Vial Rural de un 12% y en la Tasa por Recolección, Barrido y Conservación de la Vía Pública de un 10%. “Esta actualización se enmarca dentro de la decisión de modificar el sistema de barrido de calles que nos permite incrementar solo un 10 % porque si siguiéramos con la prestación exclusivamente privada del servicio de barrido tendríamos que haber proyectado un incremento muy superior. No obstante esto está vinculado a que podamos tener la aprobación por parte del Concejo del nuevo sistema”, expresó.
En relación a la política salarial se ha proyectado la actualización de los haberes básicos de conformidad con las negociaciones y compromisos asumidos ante autoridad ministerial laboral y la representación gremial, en busca de un acuerdo razonable.
Por su parte Omar Norte explicó que “estamos elevando una escala salarial que al cargo inferior le representa a partir de enero un 20 % de aumento, teniendo en cuenta que se está pasando el 50 % de la suma fija al básico en enero y el restante en julio. A este porcentaje le estamos incorporando un 10 % de incremento salarial y un 5 % más en julio”.
Por último recalcó que “la inversión en obra es muy importante, en promedio tenemos alrededor del 15 % del presupuesto, si tomamos la media de los municipios que están cerca del 5 % estamos muy bien posicionados”. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: