jueves, noviembre 06, 2008

LA MATANZA: FERNANDO ESPINOZA INAUGURÓ EL 1º FORO IBEROAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUDES

El intendente Fernando Espinoza presidió el lunes por la tarde el acto de inauguración de 3º Encuentro Unidad Temática de Juventud, correspondiente al 1º Foro Iberoamericano de Políticas Públicas de Juventudes de la Red de Mercociudades.
Estuvieron presentes representantes de distintas ciudades y provincias del país, así como también delegados de países iberoamericanos; había jóvenes de Rosario, Junín, Luján, Pergamino, Tucumán, Misiones, Mendoza, México, Colombia, Venezuela, Uruguay y Brasil, entre otros.
“Con semejante representatividad de tantos países, provincias y ciudades, realmente desearía quedarme hablando con ustedes horas”, destacó el Intendente al tiempo que resaltó que “tienen el corazón de La Matanza a su disposición”.
En este sentido, el jefe comunal subrayó que “abrazamos la causa de la integración. Ningún país de Latinoamérica se va a realizar si no se realiza en su conjunto. Y esto no es algo que digo yo, eso lo dijo hace muchos años un gran estadista que fue Juan Domingo Perón”.
Fernando Espinoza recordó los años en los que fue secretario de Juventud del PJ local y destacó que a diferencia de aquellas épocas “hoy, quizás, no hay pintadas que digan liberación o dependencia, pero estamos en la misma lucha”.
Por otro lado, instó a los jóvenes a que “vivan con placer la responsabilidad que tienen sobre sus espaldas. No la sufran. Tienen que apuntar a un mundo mejor”; y resaltó que se ha avanzado “muchísimo en el área, y esto tiene que ver con nuestros líderes latinoamericanos que tienen la voluntad para hacerlo”.
Además, el intendente indicó que “antes el gobierno no invertía en el tema de juventud. Mucho menos en los años en los que sufrimos dictaduras, o cuando no se pensaba en la importancia de la integración de los países latinoamericanos. Ustedes tienen privilegios que otras generaciones no tuvieron”, agregó.
También estuvieron presentes María Graciela García, subsecretaria de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires; Cristian Amador, director de Juventud de la Provincia de Buenos Aires; Antonio Colicigno, Jefe de Gabinete local; Nancy Olivera, Secretaria de Desarrollo Social local; Pablo Montone, Director de Juventud local; Sergio Balardini de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung; y Alejo Ramírez, Director de la Oficina Técnica Regional Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Juventud.
Por su parte, Cristian Amador, calificó de “muy bueno” al encuentro, y resaltó que “vienen trabajando muy fuerte con este tema y pudieron reunirse varios funcionarios para avanzar en la cuestión”; mientras que María Graciela García instó a los jóvenes presentes a que trabajen “codo a codo”.
La Unidad Temática
La Unidad Temática de Juventud de la Red Mercociudades, nació como un espacio no sólo de discusión y reflexión sino, fundamentalmente, como una herramienta de gestión que permitiera la articulación y la elaboración de políticas públicas de juventudes a efectos de ejercerlas en la región.
A lo largo de más de cinco años de crecimiento constante la UTJ encaró diversas actividades apuntadas específicamente a la capacitación de los funcionarios y técnicos de las distintas áreas de juventud de las ciudades miembro.
Como parte de estos objetivos la Coordinación Regional de la UTJ, a cargo de la Dirección de Juventud de La Matanza, fue ampliando la red incluyendo, además de esas ciudades, Organizaciones No Gubernamentales de jóvenes que trabajan con jóvenes, organismos de base, organismos estatales, ministerios, parlamentos, y a otras redes de ciudades y organismos internacionales.
Así la Unidad Temática de Juventud ha logrado instalarse como una referencia obligada en lo que respecta a las políticas públicas de juventudes, al trabajo en red y a la integración latinoamericana.

No hay comentarios.: