miércoles, noviembre 05, 2008

Presupuesto Participativo 2008-2009 en San Fernando. Presentan los proyectos elaborados por los vecinos. Por Laura San José

SAN FERNANDO, Noviembre 05, (PUNTO CERO) El día jueves a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Julio Martinelli, ubicado en Lavalle 3021, Victoria, San Fernando se estarán presentando los 20 proyectos elaborados por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo 2008-2009 y corresponde a la tercera etapa de esta dinámica.
Al respecto hablamos con Diego Rossi, subsecretario de Planificación y Coordinación, quien trabaja en conjunto con Alberto Esteban, secretario de planificación y economía; y Pablo País, subsecretario de Recursos Humanos, Capacitación y Participación Ciudadana, además de los facilitadores.
¿De qué se trata esta tercera etapa?
Es la elección de los proyectos. Ya se pasó la etapa más interesante que es que la administración municipal comparta la elaboración de proyectos con quienes los idearon, que son los propios vecinos que quisieron participar de la convocatoria abierta que se hizo del presupuesto participativo en la convocatoria 2008. Esta etapa también es muy interesante porque va a ser la primera vez que convoquemos a elecciones abiertas usando el padrón electoral para determinar el destino de un millón y medio de pesos en obras, en campañas o servicios que los vecinos consideren.
¿Creen que será beneficioso?
Es difícil medir el éxito de este proceso porque lo importante es que año a año se valla superando. Nosotros venidos de jornadas consultivas en los barrios y esta es la primera vez que transformamos esas jornadas en algo más sistemático que tiene que ver con que el vecino se involucre en la elaboración del proyecto.
¿Qué tipos de proyectos se presentan?
No quiero nombrar a ninguno sobre otro, pero el panorama es amplio, por ejemplo hay proyectos de mejoras urbanas en términos de infraestructura como semáforos, bici sendas, refugios de las paradas de colectivo, arreglar espacios públicos, también hay algunos que tienen que ver con campañas de concientización en cuanto a la higiene urbana o a la esterilización de los animales sueltos. De acuerdo al barrio los vecinos van ideando soluciones que el municipio acompaña.
¿Hubo algún proyecto rechazado por su inviabilidad?
En algunos casos tuvimos que plantear que algunos proyectos eran imposibles en su realización pero a la mayoría le fuimos encontrando la vuelta.
¿Cuantos proyectos se votan?
En cada área puede haber 4 o 5 proyectos que los vecinos han trabajado, tenemos 5 zonas en el distrito.
Los fondos de los que hablaste provienen del tesoro municipal, verdad…
Si, para el año que viene en el presupuesto que se elevo al consejo deliberante hay una partida de un millón y medio destinado a esto. Es importante marcar que eso no va a resentir la prestación de otros servicios sino que es decisión del intendente destinar ese dinero para resolver las cuestiones priorizadas por los vecinos en cada barrio.
Estas propuestas serán puestas a consideración de la comunidad en las elecciones que tendrán lugar del 26 al 29 de noviembre próximos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: