jueves, noviembre 06, 2008

CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

El Ministerio de Trabajo junto a la Unión Obrera Metalúrgica -Seccional Tres de Febrero- y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires pusieron en marcha el curso “Formación de Formadores en Formación Profesional” al cual asistirán trabajadores de la empresa Peugeot Citroen PSA y de otras empresas del rubro metalúrgico del partido de Tres de Febrero.
Esta actividad es la primera que se lleva a cabo en el marco del convenio de cooperación técnica que firmaron el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, con representantes de la Seccional Tres de Febrero de la UOM para la capacitación de jóvenes y adultos que asisten al Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 401, de la localidad de Caseros.
Este curso pretende contribuir a que las organizaciones profesionalicen y diversifiquen la capacitación laboral de sus integrantes y amplíen el número de actores involucrados en el proceso formativo a partir de la capacitación de instructores.
El Ministro Oscar Cuartango resaltó la importancia de “fomentar estos acuerdos y la sinergia que se produce al trabajar de manera conjunta con otras áreas de gobierno y con los actores sociales” y agregó que “estas medidas se toman en el entendimiento de que la relación entre el empleo y la formación profesional es un vínculo indisoluble en la lucha por lograr una Argentina con ocupación plena y empleo de calidad”.
La utilización de estas herramientas permite a las organizaciones mejorar la calidad de sus procesos formativos en cuanto a aspectos técnicos y en cuanto a la incorporación y compromiso de diferentes actores en una gestión colaborativa: directores de Recursos Humanos, coordinadores técnicos de capacitación, directivos, instructores, destinatarios de la capacitación, trabajadores y representantes de los trabajadores.
Asimismo, se espera que los organismos cuenten con equipos de capacitadores que puedan trabajar colectivamente entre sí y con una variedad de actores involucrados en la gestión de la capacitación, como así también proponer actividades ajustadas a los requerimientos de los Planes Institucionales de Capacitación.
Participaron del lanzamiento del curso además del Ministro Cuartango, el Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Belinche, el Presidente de Peugeot Citroen PSA, Sr. Osvaldo Baños, el Senador Provincial y Secretario General de la UOM de Tres de Febrero, Sr Raúl Ricardo Torres y el Director del Centro de Formación Profesional Nº 401 de Caseros, Sr. Gustavo Torres.
Dada la trascendencia y la importancia de los acuerdos firmados, otras empresas metalúrgicas de la zona –que no pertenecen al grupo Peugeot- han manifestado su interés de sumarse a este proyecto requiriendo tanto el curso de Formador de Formadores en Formación Profesional, como cursos de Formación Profesional en las áreas de soldadura, automación y metalmecánica.

No hay comentarios.: