lunes, noviembre 03, 2008

Malvinas Argentinas: La libertad. Por Lic. Amalia I. Pastén.

MALVINAS ARGENTINAS, NOviembre 03, (PUNTO CERO). Según el diccionario de la Real Academia Española estas son algunas de los significados de dicha palabra. Libertad: en sentido amplio independencia con respecto a influencias externas.
En otro sentido aparece como la voluntad natural que permite la elección de medios para alcanzar la felicidad que es el fin natural del hombre. Debe distinguirse del libre albedrío que equivale a la posibilidad de elegir y a la ausencia de coacción interna facultad de hacer o decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
En nuestro diario vivir la libertad parece ser solo una palabra, que se profetisa sin ton ni son, porque no somos libres de ninguna manera; estamos presos de palabra y de obra. Ejemplos sobran, desde afuera vivimos encerrados en nuestros hogares bajo siete llaves, cámaras de seguridad, cadenas de llamados telefónica entre vecinos, dar más de una vuelta alrededor de nuestra propia casa,. a ver si vemos algún sospechoso. Común hoy en día, es ver a un grupo de personas jóvenes y no tanto en casi todas las esquinas de nuestro barrio, a las risotadas, hablando a los gritos, a cualquier hora, orinando en cualquier lado, tomando toda clase de bebidas, fumando vaya a saber qué, dejando la basura de su consumición, en una palabra quitándole a los demás ciudadanos la libertad de descansar, con miedo a transitar, entrar y salir de su propia casa, condenados a vivir en un lugar sucio con olores a pis, a vómitos y otras yerbas.
Otra cosa que terminó con la libertad de nuestra intimidad es la tecnología, los teléfonos celulares con cámara y la facilidad de que sean mostrados en cualquier lugar y en cualquier momento, lo peor de todo, sin que nosotros estemos enterados. Y hay otros/as más perjudicados, nuestros niños/as, ya que sus imágenes son usados por los pedófilos
Toda acción tiene un derecho y una obligación, una cara y ceca. Esas personas que coartan la libertad de los demás tienen familias que deberían ser responsables de ellas, es su obligación les guste o no.
Hoy por hoy no tenemos libertad para elegir nuestra futura jubilación, ignoro a ciencia cierta si es para bien o no. Si se con seguridad que otros lo han hecho por mi sin consultármelo.
Pero, la verdadera falta de libertad es la que no nos permite ser tal cual somos con nuestras virtudes y nuestros defectos, aquella que nos impide realizar acciones por el simple hecho de que dirán ó pensarán los demás, ¿Quienes son los demás? Los demás son aquellos que nada hacen, que solo dicen, ya que es la única forma de que les sobre el tiempo para dilapidar con sus dichos malidicentes las ganas de hacer de los que tiene buena fe. Estos son verdaderos enemigos de la libertad.
Como digo más arriba que todo hecho tiene una cara y una seca, nuestra obligación, la de cada uno es también fortalecer nuestra confianza, nuestra fe, pidiendo cada uno a nuestro Dios que nos de todos estos dones, pero no solo con oración sino con acción. (PUNTO CERO)

No hay comentarios.: