sábado, septiembre 12, 2009

Coronel Pringles: La lección de que siempre se puede.

El miércoles pasado, en horas de la tarde la tarde, el Grupo Génesis -integrado por no videntes y disminuidos visuales- y los miembros del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad elaboraron más de 60 pizzas para su posterior venta. Uno de los objetivos fue recaudar fondos para la compra de elementos necesarios y la atención de algunos gastos. Pero detrás de la experiencia hay mucho más.
El lugar donde trabajaron arduamente fue la sede del Centro de Jubilados San Martín, sito en calle Stegmann al 200.
Las tareas llevadas a cabo por Génesis consistieron en la colocación de la salsa, el jamón y el queso y armar las cajas para ser entregadas a los compradores, quienes superaron la demanda que se había planificado en un principio. Las prepizzas fueron realizadas por Juan Carlos Yañez, persona allegada al grupo.
El costo de la pizza de jamón, queso y morrones fue de $10 para el público. Al margen de la venta, los promotores de esta idea compartieron una comida todos juntos.
“Lo más satisfactorio de todo esto es el trabajo en conjunto y la excelente relación que tenemos entre todos. No nos importa recaudar dinero, nuestra intención es que la comunidad vea que podemos hacer cosas y hacerlas bien. Eso era lo que más nos interesaba. Los más gratificante fue la forma de trabajar”, indicó Daniel González Lara, Coordinador del Área de Discapacidad y Tercera Edad de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la comuna.
El dinero recaudado, Génesis lo destinará a un fondo económico de apoyo del grupo; para la movilidad de las personas no videntes que viven en Indio Rico y la creación de una memoria, relatando la historia de la agrupación, en braille.
Las personas que conforman Génesis son veinticuatro, a quienes se les sumarían sus acompañantes. Lara detalló que al grupo ha llegado mucha gente con problemas de depresión y, a raíz de la socialización con otras personas, han podido superar esos problemas.

En primera persona.
Rodolfo Rapetti es el Presidente de la comisión recientemente creada en el grupo Génesis, que nuclea a no videntes y disminuidos visuales. “Yo perdí la vista de grande, hace aproximadamente un año y medio. Venía con problemas desde hace 7 años atrás y con el tiempo fui perdiendo la vista muy lentamente. A mí me tomó de sorpresa y obviamente que no voy a tener las mismas habilidades que tiene un chico que nació sin poder ver. Tenemos un chico de Indio Rico que nació ciego y es una maravilla porque toca la guitarra, escribe y lee en braille. Yo fui como 10 veces a Buenos Aires y tuve 7 operaciones grandes y no me daba cuenta que iba perdiendo la vista hasta que no pude ver más”.
Este es el testimonio de uno de los tantos pringlenses que sufre problemas en la visión y que pese a esa dificultad, rompen barreras y se proponen desafíos. Hoy fueron las pizzas, mañana será otro emprendimiento. El concepto es demostrar que a pesar de perder uno de los sentidos, la vida continúa y que las ganas y el poder hacer cosas es para siempre.

Coronel Pringles: Un sentido reconocimiento.

Durante la cálida mañana del jueves 10, en vísperas de la celebración del Día del Maestro, se llevó a cabo el acto oficial en nuestra ciudad. La comunidad educativa y autoridades municipales se dieron cita en el Monumento a Gioffredo Flesia, quien fuese el primer maestro de Pringles, emplazado en Avenida Arturo Frondizi.
La celebración estuvo organizada por el Colegio Sagrado Corazón y el Jardín de Infantes Laura Vicuña. Participando además la Asociación de Docentes Jubiladas y la Municipalidad, a través del Instituto Cultural.
La ceremonia comenzó poco después de las 11, cuando alumnos del Colegio Sagrado Corazón interpretaron las estrofas del Himno Nacional mediante lengua de señas. Esta performance emocionante fue centro de excelentes comentarios entre los presentes.
Posteriormente, dos jóvenes del mismo establecimiento educativo, presentaron un diálogo imaginario que habrían mantenido Don Bosco y Domingo Faustino Sarmiento, destacando la importancia de la educación.
También la música estuvo presente de la mano de la profesora Pamela Halter. Junto a una alumna interpretaron una canción donde plasmaron la importancia de la enseñanza en el desarrollo de toda persona.
Referentes de la Asociación de Docentes Jubiladas dejaron una ofrenda floral a los pies del monumento. Por su parte, el intendente municipal, el Doctor Aldo Mensi y el Jefe de Gobierno, Jorge Miganne, entregaron a referentes del Colegio Sagrado Corazón y de la EP N º 12 del Paraje “ La Amalia ” el decreto declarando de interés municipal el centésimo aniversario de cada institución.
Para finalizar, la Inspectora Jefe Distrital, Myriam Valenzuela, aprovechó la oportunidad para reconocer el buen desempeño de alumnos de Pringles que obtuvieron importante menciones; como el joven Nicolás Roldán, que está participando del Certamen Iberoamericano de Literatura y los chicos de 6º año que lograron el 1º y 2º puesto en la instancia regional de la Feria de Ciencias desarrollada en Tres Arroyos.
Luego del retiro de las banderas de ceremonia se dio por finalizado el acto del día del maestro.

CONCURSO FOTOGRÁFICO “SAN ISIDRO DE HOY Y SIEMPRE”

Bajo el título “San Isidro de hoy y siempre”, el espacio de cultura del Club Acassuso invita a participar de un nuevo concurso fotográfico en el que las tomas presentadas deben haber sido obtenidas entre el 1 de enero de 2008 y el día del cierre de recepción de obras.

Podrán participar de este concurso fotógrafos profesionales o aficionados. La participación es gratuita y quedan excluidos del concurso los miembros del jurado y el comité organizador.

Los participantes podrán presentar hasta tres fotografías en foto color o blanco y negro. Deberán ser tomas directas, sin retoque manual o digital posteriores a la toma, ni recursos que le agreguen volumen.

Las obras presentadas no deberán haber obtenido premio en otros concursos fotográficos. Deberán tener una medida de 30 x 40 cms., en formato vertical u horizontal.

Todas las fotografías serán presentadas con un título y seudónimo del autor que será indicado al dorso. En sobre cerrado, y bajo el mismo seudónimo, se adjuntarán los datos del autor: nombre y apellido, DNI, domicilio, código postal, teléfono y correo electrónico.

Las obras se recibirán hasta el sábado 20 de noviembre, a las 13, en la sede del Club Acassuso de lunes a viernes de 10 a 13 o 16 a 20, o los sábados de 10 a 13, o por correo en un sobre dirigido a la entidad

En ambos casos hay que indicar en el sobre: Concurso Fotográfico - San Isidro hoy y siempre - Espacio cultura Club Acassuso - Alsina 428 (B1642FNJ) San Isidro.

El jurado estará integrado por el fotógrafo Gonzalo Prados, Pablo Montllau, Martín Villasante (periodista) y Cristian Claverie (espacio cultura Club Acassuso) y su fallo será inapelable.

El jurado otorgará hasta un máximo de tres premios y cinco menciones, cada uno de los cuales obtendrá un diploma que lo acredite.

A partir del cierre del concurso, el Jurado tendrá un plazo de 14 días para proceder a la premiación la cual será comunicada a quienes obtengan premio por alguno de los medios informados por el concursante en el sobre que acompañe la entrega.

Quienes reciban premio y menciones obtendrán una beca anual en los cursos de fotografía básica o de perfeccionamiento de espacio cultura del Club Acassuso.

Las fotografías galardonadas y una selección de las recibidas serán exhibidas en una muestra que se realizará en el mes de diciembre de 2008, durante la cual se realizará la entrega de los diplomas a los autores de las fotografías premiadas.

DEPORTISTA MALVINENSE A NIVEL MUNDIAL

En una competencia internacional de media distancia que se desarrolló en Brasil, el triatlonista malvinense Daniel Improta quedó clasificado para competir en el mundial que tendrá lugar en Clear Water, estado de La Florida, en Estados Unidos.
El Municipio de Malvinas Argentinas a través del Intendente Jesús Cariglino, con el firme compromiso de apoyar a los deportistas malvinenses en el desarrollo de sus actividades, colaboró con Improta subsidiando el viaje que lo llevará a concretar uno de sus más anhelados sueños.
“Los deportistas malvinenses somos privilegiados ya que tenemos un intendente que siempre colabora con nosotros y muestra un claro apoyo en forma permanente hacia el deporte”, señaló Improta.
“Estoy entrenando mucho, ya que queda poco tiempo, porque la competencia mundial va a ser el 14 de noviembre próximo.” finalizó Improta.

Se aprobó un plan trienal que apoyará a los municipios con ejemplares de arbolado público y asesoramiento para sus viveros.

Se publicó el decreto 1490/09 por el cual se aprueba el “Plan Trienal de Arbolado Público Provincial”, el “Programa de Fortalecimiento a Pequeños Productores de Leche” y el “Programa de Fortalecimiento a Pequeños Productores de Cría Bovina”, elaborados por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.
El “Plan de Arbolado Público Provincial” tiene por objeto posibilitar la mejora,
conducción e incremento del patrimonio forestal de uso público de todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de atender al cumplimiento de la Ley Nº 12276 sobre Arbolado Público y su reglamentación, dada
por el Decreto Nº 2386/03.
Para ello se asignó la suma de pesos cinco millones ($ 5.000.000) para el cumplimiento del “Plan de Arbolado Público Provincial”, que será atendida con cargo
a las partidas presupuestarias correspondientes a los siguientes Ejercicios Financieros:
Año 2009 – Pesos dos millones quinientos treinta mil ($ 2.530.000), Año 2010 – Pesos un millón doscientos setenta mil ($ 1.270.000), Año 2011 Pesos un millón doscientos mil ($ 1.200.000).
Se faculta al Ministerio de Asuntos Agrarios, a interpretar, implementar, aprobar
manuales de procedimiento y protocolo y reglamentar todas las cuestiones relacionadas
con el Plan y los Programas aprobados y a conformar una Unidad de Monitoreo, que tendrá por responsabilidad verifi car el cumplimiento de los propósitos de los Programas instrumentados pudiendo invitar a los Municipios y Entidades adherentes, para que designen uno o dos representantes de las respectivas Comisiones Locales, para que actúen en calidad de articuladores.
Se aprobó entre otros, el modelo de Acuerdo de Cooperación Mutua para la Implementación del Plan Trienal de Arbolado Público Provincial a ser suscripto
por el Ministerio de Asuntos Agrarios, en representación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con los Municipios que adhieran al mismo.
A través de este convenio el Ministerio coadyuvará a los municipios adheridos a detectar las necesidades referidas al arbolado de calles y colaborará en la puesta
en marcha de viveros municipales y en las tareas habituales de conducción y mantenimiento del arbolado existente; realizará acciones de capacitación y asesoramiento respecto de la Ley Nº 12.276 y su reglamentación, y sobre temas referidos a la poda y conducción de ejemplares, censos, sanidad u otros temas
inherente al mejoramiento del arbolado público; aportará sobre la base del diagnóstico, ejemplares aptos para el arbolado urbano y periurbano y asesorará y
colaborará técnica o económicamente mediante aportes no reintegrables o en especie (entrega de semillas y material reproductivo) para la instalación y reacondicionamiento de viveros municipales.

Jornada de Liderazgo para jóvenes

(Silca) Será abierta por la Diputada nacional electa Gabriela Michetti y en el panel de cierre participarán junto al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, los ex presidentes de España, José María Aznar, y de Bolivia, Jorge Quiroga; el candidato a la presidencia de Chile Sebastián Piñera y el periodista y escritor peruano Àlvaro Vargas Llosa, entre otros invitados. La jornada podrá seguirse en vivo a través de la página web de la Legislatura.
La primera Jornada de Liderazgo para Jóvenes organizada por la Fundación Libertad, de Argentina, y la Fundación para el análisis y los estudios sociales-FAES, de España, tendrá lugar en el Palacio Legislativo de la Ciudad del martes 15 al jueves 17.
El discurso inicial, previsto para el martes a las 15 en el Salón San Martín, estará a cargo de la Diputada nacional electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriela Michetti (PRO).
En la mesa redonda que cerrará el evento pautada para el jueves 17 a partir de las 10:30 en el Salón Dorado, participarán junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad, ingeniero Mauricio Macri, el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar; el ex presidente de la República de Bolivia, Jorge Fernando Quiroga; el candidato a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera; y el periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, entre otros invitados.
Las mesas de trabajo abordarán temáticas tales como: el desafío del fortalecimiento de las instituciones; democracia representativa y la importancia de participar en política; respuestas a la crisis económica internacional y perspectivas futuras; relaciones internacionales, el nuevo (des)orden mundial, y materias pendientes en la Argentina del Bicentenario: educación, seguridad y trabajo.
El desarrollo de la Jornada podrá seguirse ingresando a "Sesión en vivo" en el sitio de Internet: http://www.legislatura.gov.ar/

Se realizarán las IV Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos

(Silca). Este lunes 14 y martes 15 de septiembre se realizarán las IV Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, a través de la Dirección de Casco Histórico. La apertura estará a cargo del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y será el lunes a las 10 en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad (Diagonal Julio A. Roca 575, planta principal), que será la sede de los encuentros.
El objetivo principal de estas Jornadas será el de generar un ámbito de discusión e intercambio de experiencias de revitalización de las áreas históricas de diversas ciudades del mundo. En este marco, tendrán tres ejes temáticos: residencialidad, espacio público y sustentabilidad y nuevos desafíos. Luego, en los talleres en los que participarán tanto los expositores como el público, se podrá ampliar aún más el abordaje de los temas y se cerrará con un registro de conclusiones.
Se contará con el aporte de destacados especialistas en la materia a nivel internacional (Cuba, Brasil, Canadá, Italia, España, Chile, Uruguay, Francia y Colombia), quienes aportarán gran diversidad de visiones y experiencias. De la apertura también participarán la subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, y el director general de Casco Histórico, Luis Grossman.

Censuran un comercial de Pamela Anderson

(AFP). El comercial de PETA que la actriz y ex conejita de Playboy había grabado en defensa de los animales finalmente no podrá emitirse en los aeropuertos de los Estados Unidos.
El video que Pamela Anderson grabó para la organización PETA, en defensa de los animales, que iba a ser emitido en los aeropuertos de los Estados Unidos, fue censurado por ser "demasiado sexy".
Según publica la agencia AFP, los responsables de la red de canales de CNN en los aeropuertos explicaron que prohibieron el spot debido a que muchos niños podrían ver esas imágenes.
El anuncio muestra a la actriz y ex conejita de Playboy como empleada de seguridad de un aeropuerto, vestida con ropa sexy y prohibiéndole pasar a todo pasajero que llevara puesta vestimenta confeccionada con pieles de animales.
Sin embargo Pamela sí deja subir al avión a una pareja que está completamente desnuda y que se besa apasionadamente en la máquina detectora de metales.
Dan Mathews, vicepresidente senior de PETA, aseguró que ahora están intentando exhibir el video en los vuelos y que empresas más audaces se animen a pasarlo.

Carlos Gallo habla sobre el Club San Miguel.

Carlos Gallo habla sobre el Club San Miguel. en el programa Paula Vega TV, que se emite por canal 14 de Telered.

Malvinas Argentinas Intercambio educativo en la Granja Zoo.

La Granja Educativa de Pablo Nogués “Iku Huasi” recibió
nuevamente la visita de Adrana Gigan, una profesora de biología que está
llevando adelante un importante proyecto en varias escuelas de Capital
Federal y el Conurbano.
En el marco de este Proyecto, la Granja educativa le provee de huevos de
criadero de distintas especies, los cuales son incubados en incubadoras
artificiales en las mismas escuelas, con el objetivo de que los chicos
aprendan y conozcan aceca del ciclo natural de fecundación del huevo.
Una vez que nace la cría, éstas son entregadas nuevamente a la Granja Zoo,
en donde los veterinarios evalúan la condición de las crias y la reubican
en su hábitat para continuar el normal ciclo de la vida.

Malvinas Argentinas: Nuevos ecógrafos y espírometros.

Continuando con la política de inversión en tecnología médica que lleva
adelante el Municipio de Malvinas Argentinas, por indicación del
Intendente Jesús Cariglino y el Secretario de Salud Dr. Hugo Schawb se han
incorporado al sistema de salud dos ecógrafos nuevos y tres espirómetros
digitales de última generación.
Estos nuevos aparatos, serán utilizados para el diagnóstico precoz de las
patologías de los pacientes que ingresan al Hospital de Trauma y
Emergencias “Dr. Federico Abete”

jueves, septiembre 10, 2009

Más de 100 viviendas para la localidad de Tres Lomas

Las obras se enmarcan en Plan Federal de Viviendas y beneficiarán a 570 vecinos, aproximadamente. En la entrega estuvieron presentes la representante de la cartera de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del SPAR, Juan Viñales y el intendente local, Mario Espada. "Todos sabemos de lo difícil y preciado que resulta tener el techo propio", dijo Álvarez.
El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura otorgó 114 viviendas pertenecientes al Plan Federal de Viviendas. La entrega se realizó en el predio Plaza de la Democracia de dicha localidad con la presencia de la representante de la cartera de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del SPAR, Juan Viñales y el intendente local, Mario Espada.
“Ya hemos entregado más de 25 mil viviendas en el marco del Plan Federal y esto es posible gracias al esfuerzo mancomunado de la Nación –encabezado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner-, de la Provincia, con el gobernador, Daniel Scioli y, también de los municipios, en este caso, el de Tres Lomas, a cargo del intendente Mario Espada”, precisó Álvarez Rodríguez.
Se trata de 114 viviendas equipadas con todos los servicios básicos - agua, cloacas, luz eléctrica y alumbrado público- que beneficiarán aproximadamente a 570 personas.
La obra corresponde a una construcción de 44 metros cuadrados, distribuidos en dos dormitorios, un baño y una cocina comedor. La inversión total alcanzó los $ 6.890.989 e incluyó la compra de los terrenos.
“Es un día muy feliz para mí”, dijo Álvarez y agregó que “todos sabemos de lo difícil y preciado que resulta tener el techo propio, de modo que la concreción de este sueño nos llena de orgullo”.

Adolfo Alsina: Mario Oporto: “La educación no es una mercancía sino un derecho público”

Así lo expresó el representante de la cartera de cultura y educación, en el marco de la inauguración del edificio de la Escuela Primaria Nº 45 de este distrito. Asimismo el Ministro entregó equipamiento y maquinaria para la municipalidad local y firmó un contrato de provisión de agua potable para la Escuela Agraria de la localidad de Rivera.
Hoy el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, encabezó el acto de inauguración del edificio de la Escuela Primaria Nº 45 del distrito de Adolfo Alsina. “No creemos que la educación sea una mercancía, creemos que es un derecho público y, por lo tanto, el Estado se compromete a defender este derecho que es el de educarse”, dijo Oporto.
Asmismo se refirió a la conmemoración del Día del Maestro y al respecto desatacó la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires después de haber sido Presidente de la Nación.
En la oportunidad, el MInistro saludó a los docentes en su día. “Sabemos también que, en el día del maestro, no hay educación sin buenos docentes, sin docentes profesionalizados, con buenos salarios, con mejores condiciones de trabajo, con buen acceso a la cultura y con posibilidad de capacitarse gratuitamente”, aseguró el titular de la cartera educativa provincial.
Por otra parte, señaló que: “Hay que trabajar mucho con el aprendizaje en la escuela primaria, fundamentalmente en lectura y escritura.”
En el mismo sentido, Mario Oporto puntualizó: “La secundaria es un enorme desafío porque hemos decidido como sociedad nacional y provincial la obligatoriedad de la misma. Es una obligación del Estado que tiene que lograr las condiciones sociales para que los chicos ingresen, permanezcan y egresen aprendiendo. Por eso es que vamos a tener que abrir escuelas secundarias y es responsabilidad de las autoridades distritales y sus recursos para poder dar escuelas secundarias en todos los rincones”.
En el acto de inauguración de la nueva escuela primaria estuvieron presentes también el Intendente Alberto Gutt, el Subsecretario Provincial de Educación, Daniel Belinche y la Directora Provincial de Educación Primaria, Maria de las Mecedes González.
Posteriormente, Oporto hizo entrega de equipamiento y maquinaria para la municipalidad local y firmó un contrato de provisión de agua potable para la Escuela Agraria de la localidad de Rivera, partido de Adolfo Alsina, con el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable (MMM) SPAR, Juan Viñales. Y asistió, también, a la inauguración de obra de pavimento en la cuadra de la escuela.
El edificio de la flamante Escuela Primaria Nº 45 del distrito de Adolfo Alsina –construido en el marco del Plan 700 Escuelas- demandó una inversión de más de 3,5 millones de pesos.
Cuenta con cinco aulas, distribuidas en dos plantas, oficinas para dirección y secretaría, laboratorio, sala de informática, salón de usos múltiples, sanitarios y patio.

Firma convenios con Federación de Clínicas para fortalecer el empleo

Es parte del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo que articula la cartera laboral. En este caso, se rubricó un convenio con la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA). “Es un acto de responsabilidad social que beneficia a la generación de nuevos puestos de trabajo”, dijo el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. “La forma de sobrellevar los síntomas de la crisis que fueron emergiendo, se basaron en trabajos conjuntos y mancomunados”, agregó.
El ministro de Trabajo , Oscar Cuartango, junto al Presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Vazzano, establecieron la firma del convenio de adhesión al Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo en el territorio provincial.
En este marco, Cuartango se refirió a la suscripción del Convenio Marco de Colaboración entre la cartera laboral y FECLIBA al expresar que este acuerdo “es un acto de responsabilidad social que beneficia a la generación de nuevos puestos de trabajo en un sector de mano de obra intensiva que ha sido afectado por la crisis y que de hecho ha necesitado la asistencia conjunta entre el ministerio de Trabajo de Nación y de Provincia”.
Asimismo, el titular de la cartera laboral sintetizó “que la forma de sobrellevar los síntomas de la crisis que fueron emergiendo, se basaron en trabajos conjuntos y mancomunados entre los sectores empresarios, el gobierno nacional, la Provincia y los municipios; siendo esa una política constante propuesta por el gobernador Scioli”.
Por su parte, el presidente de FECLIBA, Héctor Vazzano agradeció “expresamente” a las autoridades provinciales y a distintos organismos de la salud y luego sostuvo que “la salud no es ni privada ni estatal, sino pública de modo que tenemos que trabajar entre todos por el bien común”. A su vez, Vazzano remarcó que “de esta manera la Federación actuará como receptora y articuladora de las solicitudes por parte de los establecimientos de Salud que quieran participar en los planes que ofrece el Ministerio de Trabajo”.
Del acto también participaron el vicepresidente del IOMA, Alberto La Scaleia, el presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, Gustavo Mammoni y el Subsecretario de Empleo, de la cartera laboral, Pedro Cedrés quien además de suscribir detalles acerca de los nuevos planes de empleo, calificó de “trascendentes” los puntos del PRE.BA ya que en ellos se “incorpora además a las personas con discapacidad, entre otros grupos que antes eran marginados”.
Por último, cabe destacar, que el mencionado acuerdo, corresponde a la continuidad en la implementación de las políticas propuestas por el gobernador Daniel Scioli, tendientes a considerar el trabajo como motor del desarrollo económico-social en la provincia de Buenos Aires.

Avanza la implementación conjunta del Plan Nacer y el Seguro Familiar

Brinda cobertura sanitaria gratuita a más de 180 mil embarazadas y a 125 mil familias sin obra social. Es a través del programa Seguro Maternidad e Infancia – Plan Nacer que desde el año pasado articula la cartera sanitaria provincial, y combina un plan nacional y un seguro familiar de la Provincia. El mismo se aplica en 115 distritos y en 51 hospitales bonaerenses.
Más de 180 mil embarazadas y niños de hasta 6 años, y 125 mil familias sin obra social de distritos de la provincia de Buenos Aires cuentan con cobertura sanitaria gratuita a través del Seguro Maternidad e Infancia-Plan Nacer que desde el año pasado implementa el Ministerio de Salud provincial.
Se trata de un programa que unifica el Plan Nacer -financiado por el Gobierno nacional- y el Seguro Familiar que lanzó el Ministerio de Salud, y que brinda una cobertura complementaria a la atención tradicional del sistema público de salud. Ambos planes ya se implementan en forma conjunta en 69 de los 134 distritos de la provincia.
El Plan Nacer se aplica en 115 distritos y en 51 hospitales de la provincia beneficiando en total a 188.787 embarazadas, puérperas, y sus hijos de hasta 6 años. Además, de las prestaciones habituales, este plan garantiza 5 controles en el embarazo, educación sobre lactancia materna y métodos de planificación familiar, examen odontológico, análisis de sangre y orina, diversas vacunas y ecografías.
En tanto, el Nacer se articula con el Seguro Familiar del gobierno provincial que, a través de los Centros de Atención Primaria (CAPS) de cada distrito, garantiza la cobertura sanitaria gratuita de todos los miembros de la familia: padres, chicos y adolescentes de entre 6 y 18 años y abuelos mayores de 65 años.
El Seguro Familiar beneficia a 125.000 familias de toda la provincia y, se espera alcanzar en 2010 a otras 200 mil. El Seguro da respuesta a la atención de problemas de salud con estudios complementarios a los tradicionales y brinda también cobertura gratuita de medicamentos.
El ministro de Salud, Claudio Zin, destacó que ambos programas focalizan la atención en los 1.700 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) con que cuenta la provincia. “El primer nivel de atención es el punto de partida y eje centralizador de todo el sistema de salud pública” indicó el ministro.
Entre junio y la fecha, a través del Plan Nacer, las comunas conveniadas recibieron pagos por prestaciones médicas en CAPS y hospitales municipales por un total de 14.897.520 pesos.
Además, el Plan Nacer ya ha distruibuido en los centros de salud provinciales que trabajan bajo el programa 1012 ficheros para historias clínicas; 1116 balanza de pie con altímetro, 1017 balanzas para lactantes, 1009 camillas pediátricas, 1031 cajas para suturas, 1003 cajas de curación, 1155 carro de curaciones; 1138 nebulizador-aspirador con carro, 1133 vitrina para medicamentos e instrumental, 1002 caja de examen ginecológico, 1171 cunas de acrílico para maternidades, 1008 camillas ginecológicas, 23 equipos de rayos X portátiles, 23 incubadoras, 88 transductor eléctrico y 30 ecógrafo portátil 19, entre otros insumos.

OCEBA capacitó a once municipios

El Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA), organizó en la capital provincial este encuentro destinado a profundizar el trabajo que llevan adelante en las oficinas municipales de información al consumidor. La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino.
En una jornada de trabajo, encabezada por subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino; por el presidente del Organismo de Control, Marcelo Sosa; y la senadora Mariel Urruti; de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Honorable Cámara de Senadores provincial; los Municipios de Necochea, Lobería, Pehuajó, Bragado, Daireaux, Las Flores, Chascomús y Ramallo recibieron capacitación destinada a profundizar el trabajo que llevan adelante a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) cuyos Municipios han firmado el “Convenio de Cooperación y Asistencia para la Atención del Servicio de Electricidad” con el OCEBA.
En el encuentro, expusieron por el Organismo el Dr. Marcelo Lamboglia, quien presentó el Programa OMIC, el Dr. Carlos Villa en referencia al Marco Regulatorio, el Lic. Daniel Melucci en lo referente a Tarifas, Seguridad y Medioambiente y por último, el Dr. Jorge Arce de Control de Concesiones, quien al finalizar su exposición respondió preguntas referidas a las inquietudes más frecuentes que tienen los usuarios cuando se acercan a la OMIC.
Finalizada la capacitación el Presidente del Organismo, Marcelo Sosa, agradeció la presencia de los referentes municipales de las oficinas OMIC y manifestó la necesidad de continuar trabajando en conjunto para que los usuarios tengan un mejor servicio.
Por su parte, el Subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino, destacó la gestión y actitud proactiva que lleva adelante el Organismo para trabajar en pos de un mejor y continuo acercamiento al usuario.

PIlar: Zúccaro recibió a los muchachos de Sabbatella.

La primera ronda de reuniones de interconsulta entre sectores políticos en el Municipio del Pilar arrojó según todos los interlocutores un resultado positivo. Los únicos que no lo vieron así son los que no participaron, tal el caso del concejal electo Gustavo Trindade.
El último episodio de esta nueva etapa política surgida a partir de los resultados electorales del 28J presentó a Zúccaro y Male escuchando las propuestas del profesor de historia Miguel Gamboa, principal referente del partido de Sabbatella a nivel local, y a Luis Deza, de la CTA, entre otros.
La propuesta de la izquierda democrática fue crear un Consejo Social Municipal integrado por las fuerzas políticas, ONG´s, para monitorear y optimizar la aplicación de los distintos planes sociales que bajan a Pilar. Se habló también de Presupuesto Participativo y de acceso a la información pública. En relación al primer tema Nuevo Encuentro sostuvo que debería avanzarse en esta iniciativa, por lo menos a través de una prueba piloto en algún barrio del Partido de Pilar, ya el intendente el lunes había adelantado esta posibilidad, ya que en este pedido coinciden N.E y la Coalición Cívica.
Seguridad: los sabbatellistas le sugirieron a Zúccaro la posibilidad de incorporar en las comisarías del distrito a estudiantes avanzados de Derecho, a modo de pasantes, para realizar tareas administrativas y liberar así efectivos policiales que podrían volcarse al patrullaje de las calles.
Salud: le reclamaron al jefe comunal reordenar los recursos del área de Salud, a fin de que todas las salas de atención primaria del Partido puedan contar con al menos un médico durante las 24 horas.
Acceso a la información: los representantes de Nuevo Encuentro propusieron la creación de un Registro Público de Licitaciones; la libre disponibilidad de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios; la realización de informes trimestrales de ejecución de recursos y gastos del presupuesto municipal; y la implementación de audiencias públicas. Todas iniciativas tomadas del municipio de Morón, nave insignia de este nuevo sector de la política provincial.
La reunión se desdobló en una media hora de diálogo directo con el jefe comunal y más de cuarenta minutos con el secretario de gobierno. Ahora se verá como se sigue.

Ituzaingo: Nuevas historias en el Ciclo de Cine para la Familia.

El próximo jueves 17 de septiembre se proyectará en el Centro de Desarrollo Social de San Alberto (Pringles 2740) la película “Valiant” en el marco del Ciclo de Cine Gratis para la Familia que tiene lugar allí los primeros y terceros jueves de cada mes.
La historia que podrán conocer los vecinos a partir de las 18 hs. transcurre en épocas de la Segunda Guerra Mundial. En ese marco, el mundo necesita un héroe y esta responsabilidad recae por casualidad en un pequeño pero valiente palomo llamado Valiant que tendrá que superarse a si mismo para servir a su país.
Valiant y sus emplumados amigos remontan vuelo probando que sin importar su tamaño, lo que cuenta en verdad, es la fuerza del espíritu. Juntos, este disparatado escuadrón de palomas mensajeras deberá internarse en una divertida y peligrosa aventura aérea dentro de las líneas enemigas esquivando las garras de los temibles halcones rivales.
Luego, el turno de ver cine infantil en forma gratuita será para los vecinos de Villa Udaondo porque en La Torcacita (Santos Vega y Quiroga) se ofrecerá “Kung Fu Panda” el sábado 19 de septiembre a las 18 hs.

El INADI provincial celebra la iniciativa de Jóvenes por la Diversidad que busca la integración de las personas trans en Lanús.

Mañana, a las 11.30, se tratará en un proyecto de ordenanza impulsado por la organización social que busca que en todas las oficinas y dependencias municipales se respete la identidad de género de travestis, transexuales y transgénero.
La Delegación Provincia de Buenos Aires del INADI expresa su apoyo a la iniciativa de la organización social Jóvenes x la Diversidad (JxD) que mañana -viernes-, a las 11.30, se tratará en el Concejo Deliberante local, y que busca la integración social de las personas travestis, transexuales, y transgénero.

La iniciativa, impulsada por la agrupación dedicada a la defensa de los derechos humanos y los derechos de la diversidad sexual de las y los jóvenes en el Conurbano, establece, con fuerza de ley, que en todas las oficinas y dependencias municipales se respete la identidad de género de las personas trans.

“Quiero felicitar al Concejo de Lanús a través de su presidente, José Pallares, y a los integrantes de Jóvenes por la Diversidad por su trabajo. De sancionarse la norma, será un importante avance en el conurbano bonaerense” resalta Pablo Roma, delegado del INADI en provincia de Buenos Aires.

Y agrega: “Es una noticia importante, sobre todo, si se tiene en cuenta que apunta al sector social más marginado y estigmatizado de nuestro país. Es un avance en el reconocimiento en la identidad de género, más allá que en este campo todavía hay mucho por realizar”.

En el ámbito del conurbano bonaerense, se obtuvieron hasta la fecha conquistas de similar índole en los municipios de Morón y La Matanza; en el primer, caso, gracias a un trabajo articulado entre el Estado local y Jóvenes x la Diversidad; en el segundo, tras un intenso y extendido proceso de luchas de JxD y otras organizaciones de diversidad del campo nacional y popular, como MISER y MAL.

En la misma línea, cabe señalar que este nuevo logro social en Lanús se suma a otros ya alcanzados en ese municipio, como la creación, en junio de 2008, de un área específica de trabajo sobre diversidad. Así, ésta constituye otra enriquecedora experiencia de articulación entre la organización JxD y la administración liderada por el intendente Darío Díaz Pérez, a través de su Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación y la Coordinación de Políticas de Género y de Diversidad Sexual.

Repudio de la Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda del Bloque de la Coalición Cívica por despidos y represión a trabajadores en Terrabusi.

En conferencia de prensa, en el 3er piso de la Cámara de Diputados de la Nación, los diputados nacionales de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, Horacio Alcuaz, Fernanda Gil Lozano, Héctor “Toty” Flores y Virginia Linares, reiteraron su repudio y preocupación ante el despido de 160 trabajadores de la empresa Terrabusi-Kraft y a la falta de cumplimiento empresarial de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo.

“La masividad de la arbitraria medida adoptada por la patronal, que incluye a los miembros de la Comisión Interna y del Sindicato de la Alimentación , apunta a castigar y amedrentar a los trabajadores que ejercen una participación activa en defensa de sus derechos”, aseguraron los diputados Alcuaz y Reyes. “Rechazamos estas prácticas antisindicales que intentan atomizar las luchas gremiales y la organización de los trabajadores”, prosiguieron.

En la conferencia de prensa realizada hoy estaban presentes los miembros de la Comisión Interna de Terrabusi, trabajadores de otras empresas en conflico, organismos de Derechos Humanos, y diputados de otros bloques como Carlos Raimundi, Victoria Donda, Ricardo Cuccovillo, Eduardo Macaluse y los diputados electos Jorge Cardelli y Fabio Basteiro.

Por último los diputados repudiaron la actuación de la justicia al referir que en la madrugada del lunes 7, más de 200 hombres de la Policía Bonaerense con orden de la fiscal Laura Capra, de la Fiscalía nº 1 de El Talar-Pacheco, actuaron en acuerdo con la multinacional norteamericana de Kraft Terrabusi contra los trabajadores reprimiendo con balas de gomas y gases lacrimógenos.

Ante estos acontecimientos, la Oficina de Derechos Humanos, trabajo y vivienda reitera su apoyo y solidaridad a los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi).

Detienen en Mercedes a integrante de una red mundial de pedofilia

Un joven de 28 años fue detenido por la policía en la ciudad bonaerense de Mercedes, acusado de participar de una red internacional de pedófilos.
El detenido, identificado como Damián Paleschi, fue apresado durante un procedimiento realizado en la vivienda de la calle 15, entre 33 y 35 de esa localidad bonaerense, donde se secuestró una computadora con material pornográfico infantil.

El procedimiento fue dispuesto por el jefe de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas de Mercedes, Juan Bidone, en relación con una investigación iniciada por la policía de Alemania sobre una red de pedófilos, vinculados a través de Internet.

Fuentes policiales revelaron que mediante el análisis de la identificación personal (IP) de una computadora en Alemania, se logró establecer los vínculos que tenía en distintas partes del mundo.

Los investigadores alemanes enviaron a las autoridades argentinas la localización de una computadora utilizada aquí para bajar y emitir imágenes pornográficas de menores de edad. Con esa información, los investigadores llegaron hasta la casa de Paleschi, donde tenía dos computadoras en las que hallaron imágenes pornográficas de menores, en videos y fotografías.

Los informantes indicaron que Paleschi distribuía pornografía infantil a través de una red de intercambio de archivos, conocida programa "edonkey" o "edonkey2000", utilizada por pedófilos en distintos países.

QUEDÓ INAUGURADA UNA SUBDELEGACIÓN DE LA DDI VILLA GESELL

Con un acto oficial quedó inaugurada la subdelegación Villa Gesell, de la Dirección De Investigaciones (DDI) en el edificio que ocupará dicha repartición, ubicado en paseo 105 entre avenidas 4 y 5, contiguo a la Comisaría Primera, compartiendo espacio con el recientemente asentado puesto de Verificación del Automotor.
El secretario de gobierno Osvaldo Tavarone, estuvo junto a las autoridades policiales el subsecretario de investigaciones Paulo Starck; el Jefe de la Subdelegación de Investigaciones Villa Gesell el comisario Claudio Arnouk; el asesor de gabinete Dr. Roberto Papaleo; el Director General de Investigaciones en Función Judicial, comisario general Antonio Torreira; y personal policial local y regional.
En un breve mensaje, el comisario Arnouk agradeció y destacó la disposición para concretar este viejo anhelo, por parte del gobierno provincial y local. Tavarone ponderó la “importancia de poder contar con esta Subdelegación en nuestra ciudad, que aporta agilidad y eficiencia en materia de seguridad, sumando una importante dotación de personal y móviles policiales para el resguardo de nuestra comunidad”.

Ituzaingo: Se multará a los padres de jóvenes alcoholizados.

El próximo sábado el Gobierno Municipal presentará ante la comunidad, el Programa de Protección al menor en actividades de esparcimiento nocturno. El acto se desarrollará en el Centro Deportivo La Torcaza, en Brandsen y Pringles, a partir de las 9hs.
El Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida sostuvo al dar a conocer la convocatoria que “este proyecto surge a raíz de la preocupación del Intendente Alberto Descalzo por lo que sucede con nuestros chicos en los diferentes lugares de esparcimiento. Si bien el Gobierno Municipal realiza los controles para que no haya problemas en los boliches, verificando, por ejemplo, que no se le venda alcohol a menores, que no ingrese mayor cantidad de gente que la permitida en los boliches o que no haya menores en donde no debe haberlos, también es necesario que haya un compromiso serio de los padres, para que nos ayuden en esta tarea de contralor”.
“Es por eso que elaboramos un proyecto que será puesto a consideración de entidades intermedias, cooperadoras escolares, los foros de seguridad, jueces de menores, camaristas y distintas organizaciones no gubernamentales, donde básicamente lo que buscamos es unificar criterios para coincidir en un programa que tienda a proteger a nuestros jóvenes, y que los padres se hagan responsables de los actos de sus hijos”, agregó Almeida.
“En la actualidad cuando un joven se encuentra alcoholizado en la vía pública, el procedimiento habitual es llevarlo al centro de salud, darle la asistencia médica, y la policía se comunica con los padres para que vengan en busca del chico. Ahí termina todo y el problema, obviamente no se soluciona. Nosotros proponemos- continúo Alfredo Almeida- que en el mismo centro de salud haya personal que se encargue de recabar los datos junto a una asistente social y a través del Juzgado de Faltas se notifique a los padres del jóven de la falta cometida. Cuál es la falta?, no haber cumplido con su obligación de cuidar a su hijo, dejando que se emborrache y esté en ese estado en la calle. Esta notificación nos permitirá a nosotros como Estado Municipal en primer lugar advertir a esos padres de la falta cometida y explicarles que en el caso de reincidencia, serán ellos los multados o quienes deberán cumplir con tareas comunitarias como pena por no haber cuidado como debían a sus hijos”, explicó el funcionario municipal.
“Es por eso que decidimos convocar a las fuerzas vivas de nuestro distrito para explicarles nuestro proyecto, para enriquecerlo con los aportes que nos pueden hacer y en breve enviarlo al Concejo Deliberante para su aprobación, concluyó Almeida.

Vicente López: García nombró a nuevos funcionarios.

Es porque Salud Pública y Acción Social volvieron a ser Secretarías, con nuevos titulares a su cargo.
Según se informó desde el municipio, a través del Decreto Nº 3651, el Ejecutivo Municipal de Vicente López creó, a partir del 1º de septiembre la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Acción Social, en virtud de la envergadura de las tareas a su cargo, respectivamente.

Como Secretario de Salud Pública fue designado el doctor Alfredo Maximiliano Stern, manteniéndose como Subsecretario el doctor Fabio Munich.

A su vez como titular de la Secretaría de Acción Social fue designada la Sra. María Cristina Mandich, a quien secundará como Subsecretario el Sr. Alberto Expósito.

La depresión será el mayor problema de salud dentro de 20 años

(Infobae). En 20 años, la depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la organización, este trastorno mental será el mayor problema de salud para las sociedades, tanto económica como socialmente.

Según publicó la BBC, la mayoría de los países en desarrollo actualmente sólo gastan menos de 2% de sus presupuestos nacionales en servicios de salud mental.

La advertencia fue hecha durante la primer Cumbre Global de Salud Mental que se lleva a cabo en Atenas, Grecia.

Durante la reunión de cinco días se espera debatir lo que los organizadores llaman la crisis en los servicios de salud mental en el mundo.

Para la OMS, actualmente más de 450 millones de personas están directamente afectadas por algún trastorno o discapacidad mental , y la mayoría de éstas viven en los países en desarrollo.

"Las cifras de la organización muestran claramente la magnitud del problema y sus probabilidades de que sea cada vez más grande", dijo a la BBC el doctor Shekhar Saxena, del Departamento de Salud Mental de la OMS.

"Tanto es así que en 2030 la depresión será, entre todos los trastornos de salud, el que causará la mayor carga de salud ", agrega.

Cuando se habla de "carga" -explica el experto-, se considera la medida de años perdidos de vida, debido a una muerte temprana, o a una discapacidad severa, causadas por una determinada enfermedad, que en este caso es la depresión.

¿Una epidemia silenciosa?
El doctor Saxena afirma que la depresión actualmente es mucho más común que otras enfermedades más temidas, como el VIH-Sida o cáncer.

Y sin embargo, agrega el experto, la depresión es uno de esos temas de los que la gente no suele hablar mucho, sobre todo cuando la persona es la afectada.

"La llamamos la epidemia silenciosa porque a menudo pasa sin ser reconocida", dice el psiquiatra de la OMS.

"Pero siempre ha estado presente y es probable que aumente en términos de proporción mientras otras enfermedades disminuyen".

Esta creciente carga de salud será un problema particularmente grave para los países en desarrollo que cuentan con menos recursos para servicios de salud mental.

"Tenemos cifras que muestran que los países más pobres en realidad tienen más depresión comparados con los países ricos ", explica el doctor Saxena.

Escobar: Guzmán se reunió con Alicia Kirchner.

(Infona). Durante la reunión privada, realizada en el despacho de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, comenzaron a definir la metodología de trabajo de las cooperativas que pronto se pondrán en marcha en el marco del Programa Nacional “Ingreso Social con Trabajo”, que en Escobar prevé crear aproximadamente 500 puestos de trabajo.

Escobar y Sandro van a brindar con champagne

Se abrirá un cofre que contiene una botella del vital elemento.
El 8 de octubre de 1989 se enterró en la plaza San Martín un cofre que contiene diversos artículos que permitirán a los escobarenses que celebren el centenario de la fundación del municipio, en 2059, conocer las voces y las filmaciones de distintas personalidades de la presente generación y de la que posibilitó con su accionar político la independencia de nuestro distrito del de Pilar.
La ordenanza 723/89, originada durante la intendencia de Fernando Valle, prevé que llegado el cincuentenario se abra el cofre y se agreguen otros testimonios, y se descorche una botella de vino espumante para brindar por la feliz consecución de los siguientes cincuenta años.
No hay mucho para repartir, pero este próximo 8 de octubre, día en el cual también se recuerda el nacimiento del general Perón, el intendente tomará el primer sorbo pidiendo para sí los tres deseos, que sería bueno coincidan con los de las grandes mayorías, que vale preguntarse ¿Cuáles serán en el 2959?

Escobar: Sandro y Massa construyen.

(Infoban). Participaron de un encuentro de la UOCRA con la presencia del secretario general del gremio de la construcción en Escobar para la inauguración de la sede gremial de zona norte.
Con un impresionante y positivo muñeco inflable a un costado del escenario se inauguró la sede seccional zona norte de la UOCRA. El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, el de Tigre, Sergio Massa, más el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, entre otros funcionarios de los municipios y autoridades gremiales participaron del evento, repleto de trabajadores de gorra amarilla.

El jefe comunal escobarense sostuvo que “es muy importante que los trabajadores de la región tengan donde acudir y manifestar sus preocupaciones”.

Sandro Guzmán adelantó que desde el municipio “vamos a dar un empuje, facilitando a través de un plan de zonificación que los emprendimientos privados empiecen a trabajar lo antes posible”, cuestión que se discutirá en el cuerpo deliberativo luego de una etapa de consulta a diversos sectores relacionados a la actividad.

Sergio Massa refirió que “este es una paso más que dio la UOCRA, un paso más que dio Escobar, y como involucra a los trabajadores de Tigre no quería dejar de estar presente.”

Asimismo remarcó que con Guzmán “via Nextel” está “permanentemente en contacto, más allá de que a veces pensamos distinto, siempre trabajamos los temas juntos.”

También en diálogo con InfoBAN, Gerardo Martínez destacó que la apertura se realice a pesar de “estar transitando una etapa de meseta con cierto rasgo de crisis, y el sector de la construcción es de los más sensibles. Pensamos que esto es transitorio, porque esperamos que las medidas que está tomando el gobierno nacional generen una nueva oportunidad para negocios del sector privado.”

En ese sentido el secretario general de la OUCRA resaltó que “lo más importante de esta inauguración es decir que los trabajadores debemos seguir para adelante, consolidando este modelo de producción, de generación de empleo, de la cultura del trabajo, dando respuestas a la necesidad social y laboral.”

José Luís Casares, secretario general de la CGT zona norte expresó que “las organizaciones sindicales siguen creciendo, producto de que hay trabajo y crecimiento en el empleo. Abrir una delegación significa que hay más compañeros que atender” graficó.

Oscar Rodríguez, secretario general de UOCRA zona norte destacó por su parte el rol de las grandes inversiones en obra pública, como el caso de la construcción de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, “pero también es fundamental la inversión privada que hay en la región, que significa trabajo a largo plazo.”

Entre los presentes se encontraba el diputado Dante Dovena, la Secretaria de Política Social y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa, el titular de la Agencia de Empleo de ese distrito, Eduardo Fernández, El Secretario de Obras y Servicios Públicos de Escobar Rubén Cabrera,el concejal escobarense Luis Carranza (Presidente del bloque PJ) y autoridades gremiales.

Partido de la Costa, Salud proyecta un plan regional contra el dengue.


(Pionero). Tras la campaña realizada ante la pandemia de la gripe A, la Secretaría de Salud de la municipalidad de La Costa actualmente se encuentra trabajando en el trazado de acciones contra el dengue y en el armado de un plan a nivel regional para contrarrestar su avance.

“La idea que nos dio el intendente Juan Pablo de Jesús es unirnos entre los municipios del corredor turístico para pelear el armado de una barrera sanitaria más fuerte de la que habíamos armado nosotros en Conesa y Santa Clara e invitar a la provincia para que haga lo mismo en los accesos del norte por la cantidad de madera y mercadería que entra por ahí”, destacó el director General de Gestión Salud, Cristian Rossi.
Y en esta línea precisó que actualmente se cuenta con un taller de propuestas locales y regionales “para ver entre todos cómo atacamos esto”.
El funcionario local destacó que es indispensable comenzar a pensar las medidas para prevenir el dengue, teniendo en cuenta que el Partido de La Costa es una zona riesgosa en el que el mosquito puede vivir y reproducirse.
“Es preocupante tomar las medidas, mientras que no haya pacientes infectados, que es lo que tenemos que lograr, lo demás es secundario pero no tenemos que ser ingenuos, así como la gripe A dio a México un respiro porque entraban en el verano, el dengue nos dio un respiro a nosotros porque entrábamos en el invierno”, dijo.
Cabe mencionar que desde la Secretaría de Salud municipal ya se han comenzado a implementar algunas acciones preventivas en el distrito, como la colocación de larvitrampas en lugares particulares.
“Ya empezamos a colocar larvitrampas en lugares particulares, veremos en qué tenemos que hacer más fuerza y qué es lo que hay que reforzar”, precisó Rossi, quien señaló asimismo que la intención del intendente Juan Pablo de Jesús es que también se tomen las medidas con los transportes de productos.
“La idea es que cuando la mercadería llegue al lugar de consumo, haya tenido por lo menos tres fumigaciones porque sería ridículo pensar que bastaría con la fumigación que hagamos nosotros, pero si logramos que fumiguen en el lugar de origen, en la entrada de la provincia y nosotros armamos una buena barrera sanitaria, podemos pelear con los larvicidas, las larvitampas y la concientización de la gente”.

Coronel Pringles: Jugarte celebró su primer año de vida.

Durante este tiempo, el Centro Comunitario Nº 2 ha crecido mucho en contención y propuesta barrial para una zona densamente poblada y con alto índice de minoridad.

Un festejo que no debía pasarse por alto por todos los logros obtenidos y por la labor que realiza el equipo de trabajo; que ha hecho posible que los objetivos propuestos hace un año atrás hoy se vean alcanzados y, en algunos casos, superados.

En el día de ayer, en la celebración programada, Anahí López destacó el rol del equipo “que hace el esfuerzo de poner el hombro todos los días; que no pregunta cuántas horas tiene que trabajar ni cuántos son los días que tienen que venir. Hacen esto porque lo sienten y porque creen que esto es un proyecto que abre las puertas a que todas las personas de la comunidad se puedan acercar.”

Consultada sobre quiénes forman parte de este equipo López expresó “es un enorme equipo. Tienen a cargo la coordinación dinámica de la institución Mariano Herrerías y Flavia Márquez y un grupo muy nutrido de talleristas que no quisiera olvidarme de ninguno: profesores de educación física, manualidades, cocina, costura, folclore, y un docente para apoyo escolar. En este centro, prosiguió López, funciona un centro de educación de adultos dependiente de la Dirección General de Escuelas.”

La característica de Jugarte como institución: si bien el fuerte de las propuestas es para los chicos, trata de insertarse en la comunidad acercando a los padres y a la familia a través de diferentes talleres.

Una propuesta que ha servido para este propósito es el Teatro Comunitario que nace de una capacitación ofrecida por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y que hoy tiene un referente local, que permite hacer una reconstrucción histórica del barrio.

Para la Coordinadora de Crearte y Jugarte “siempre queda la sensación de que uno dio pasos cortos y que es mucho lo que todavía queda por hacer, esto sucede en las personas que creen en estos proyectos… ojalá que otra comunidad, otro barrio se pueda organizar para abrir las puertas de otra institución municipal en otro sector de la ciudad, porque esto no es sólo una propuesta para los chicos, sino que es para toda la comunidad.”

SAN ISIDRO: COLECTA MÁS POR MENOS.

Cáritas San Isidro invita a participar de su colecta anual “Más por Menos”, que se llevará a cabo este sábado 12 y domingo 13. En el año de su 40º aniversario, el lema es “Más solidaridad por menos exclusión”.
La iniciativa nació del obispo de Añatuya, monseñor Jorge Gottau, quien se inspiró en la colecta que en Alemania realiza la institución católica Adveniat, que ayuda con sus aportes a los países latinoamericanos desde 1961, en retribución a las colaboraciones que recibió desde el subcontinente después de la Segunda Guerra Mundial.
Los aportes son asignados, en su mayoría, a las denominadas diócesis más necesitadas, que son 25 en total. A continuación se detalla el listado: Añantuya, San Roque de Presidencia de Roque Sáenz Peña, Humahuaca, Formosa, Orán, Puerto Iguazú, Goya, Santiago del Estero, Cafayate, Concepción, Santo Tomé, Corrientes, Resistencia, Jujuy, Deán Funes, Merlo-Moreno, Gregorio de Laferrere, Reconquista, Posadas, Cruz del Eje, Concordia, San Carlos de Bariloche, San Miguel, Catamarca y Salta.
Los importes asignados a las diócesis mencionadas varían entre los 165.000 y 195.000 pesos. La recaudación se aplica a la promoción de los aborígenes y apoyo a los excluidos con compras de terreno, escrituración, construcción, remodelación, ampliaciones de aulas, baños y sostenimiento de asilos, hogares, internados, salones multiusos o comunitarios, albergues, centros educativos y comedores escolares. Asimismo, el dinero es destinado al apoyo para la creación de fuentes de trabajo, con la fundación de talleres, huertas cooperativas y criaderos destinados a familias pobres. También se da asistencia para el traslado de personas o cosas afectadas a la promoción social; comunitarios; asistencia para construcción de salas de primeros auxilios y enfermerías, preferentemente en zonas rurales o marginales de centros periféricos; provisión de medicamentos; sostenimiento de centros contra la droga, el sida y el alcoholismo; ayuda para la compra de terrenos y construcción de viviendas para comunidades y personas indigentes, que incluye el sistema de construcción por ayuda mutua.
Cabe destacar que el papa Benedicto XVI envió una carta a los promotores de la Colecta y alentó a los cristianos a contribuir para “reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social”.
Si bien la colecta se realiza intensivamente durante esos dos días, las contribuciones se reciben durante todo el año, provienen tanto de donantes católicos como de otras confesiones.

Promueven la utilización de energía solar en territorio bonaerense

En la cámara de Diputados bonaerense se presentó un proyecto de declaración a favor de que el Banco de la Provincia otorgue créditos con tasas y plazos preferenciales a quienes acrediten solicitarlo para la adquisición de sistemas de energía solar.

El diputado de la UCR, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto instando al Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires a que lancen una línea de créditos con tasas y plazos preferenciales a quienes acrediten solicitarlo para la adquisición de sistemas de energía solar para edificaciones destinadas a viviendas, locales comerciales, y oficinas, entre otros.

En su iniciativa, el legislador destaca la generación de electricidad a través de la Energía Solar, que es “mucho más amigable con el medio ambiente, comprobadamente más eficaz y a lo largo del tiempo, muy económica”.

Juan Gobbi aclaró que a pesar de su escasa difusión, “existen en nuestro país, empresas que se dedican a instalar paneles para la energía solar y se ha extendido el uso en los últimos años de manera muy importante”.

Cabe recordar que la energía solar produce electricidad en forma directa. No hay piezas móviles, nada se consume, no se emite ningún gas ni productos químicos.

“La energía solar, para uso doméstico, no sólo resuelve el tema eléctrico sino que también puede utilizarse para artefactos que comúnmente funcionan a gas. Además resuelve problemas de distancia, ya que por ejemplo, aún hoy, existen muchas zonas rurales, dónde no llega la distribución de electricidad local” argumentó el diputado radical.

“En algunos países – prosiguió el legislador - se está propiciando desde el Estado la intervención de entidades de crédito con el propósito de incrementar las inversiones de particulares en la generación de energía eléctrica con paneles solares para lugares de requerimiento energético, y se lo hace con apalancamiento de los créditos sobre el bien inmueble, esto es hipotecarios, el que a su vez puede ser transferido de titular si este es vendido”.

Seguidamente, el ex intendente de Chascomús explicó que dado el hecho que “la inversión tiene una tasa de retorno menor a lo que un crédito corriente podría ofrecer, por lo que sólo sí esto es alentado desde algún órgano de crédito de manera preferencial sería viable para quienes estuvieran interesados en afrontar la tarea”.

En cuanto a lo que ocurre en territorio bonaerense, donde “nada alcanza para satisfacer el consumo infinito de electricidad”, el diputado Juan Gobbi opinó que es importante analizar la posibilidad de generar electricidad a través de energía solar, y “de comprobarse la viabilidad, se transforme nuestro banco provincial en una herramienta ejemplar en la búsqueda de alternativas energéticas amigables con el ambiente”.

SAN ISIDRO: EL ROTARY DE ACASSUSO YA TIENE SU RUEDA ROTARIA.


Durante el acto central por el “Día del Maestro”, que como es habitual tuvo lugar en la plazoleta “Del Maestro”, ubicada en Perú y avenida Santa Fe, Acassuso, se inauguró en este espacio público un monolito con la rueda rotaria del Rotary Club de Acassuso.

La sencilla ceremonia realizada esta mañana contó con la presencia del intendente, doctor Gustavo Posse; del titular del Rotary Club de Acassuso, Jorge Fariña; y de integrantes de esta y otras entidades rotarias.

La rueda rotaria, el símbolo de los clubes rotarios, está siempre ubicada en espacios públicos de cada localidad.

Desde ahora, el Rotary Club de Acassuso, creado hace pocos años, ya tiene su lugar en esta plazoleta, ubicada en el corazón geográfico de la localidad.

SAN ISIDRO: “TENEMOS QUE RESCATAR TAMBIÉN AL SARMIENTO POLÍTICO”, SEÑALÓ POSSE.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió esta mañana el acto central por el “Día del Maestro”, que como es habitual tuvo lugar en la plazoleta “Del Maestro”, ubicada en Perú y avenida Santa Fe, Acassuso.

Como todos los años participaron de la ceremonia delegaciones de establecimientos educativos de gestión pública y privada, personal docente y representantes de entidades intermedias.

Acompañaron al jefe comunal, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; y la inspectora jefe Distrital, profesora María Celia Feijoo; entre otras autoridades.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Escuela de las Armas del Ejército Argentino y a continuación el intendente Posse tomó juramento a los noveles docentes que hicieron de esta manera su voto profesional.

El acto continuó con un homenaje a los docentes jubilados del distrito y luego llegó el turno de los discursos.

En primer lugar habló la inspectora jefe Distrital, profesora María Celia Feijoo, quien evocó la figura de Domingo Sarmiento. “Tenía una personalidad viva, abierta, tenaz, de muy buen humor. Era una persona de carácter fuerte, pero libre, y disfrutaba enseñándoles a aquellas personas que no podían ni leer ni escribir. Entraba en cólera cuando no se respetaban sus ideas de libertad, de igualdad, de equidad y de prosperidad a un pueblo al que legó un sistema educativo”, señaló Feijoo en su discurso.

Por su parte, el intendente Posse señaló que “Sarmiento tiene distintas maneras de ser visto. Siempre lo idealizamos, en el marco escolar, como una persona perfecta, de excelente carácter, sin lucha, sin rivalidades, sin polémica. Pero tenemos que rescatar también al Sarmiento político, partícipe de la primera organización nacional, que puso fin a épocas de desencuentro. Llego a lo más alto y fue presidente de la Nación. Hombres como él, cuando tuvieron la oportunidad, hicieron que las cosas mejorasen y que fueran para bien”, subrayó el jefe comunal.

“La apuesta de Sarmiento –agregó Posse- fue hacia el progreso, hacia la tecnología teniendo como herramienta la educación. Hoy, tanto tiempo después, en un momento difícil en el país, tenemos que rescatar que el hombre siempre tiene la posibilidad de dar lo mejor”, concluyó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

El acto concluyó con la entonación del Himno a Sarmiento, cantado por todos los presentes con el acompañamiento de la Banda de la Escuela de las Armas del Ejército Argentino y la colocación de ofrendas florales al pie del busto que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento.

San Miguel: Cooperativas reclaman al municipio por falta de pago.

(InfoSM). Cerca de 26 cooperativas se reunieron frente al Palacio Municipal para realizar una protesta por el incumplimiento de de pago y falta de atención.
Este reclamo se produce a causa de la “falta de efectividad y desinterés del municipio” para con las cooperadoras, explicaron los manifestantes allí presentes.
Hace tres meses que estas cooperativas no reciben sus salarios debido a que el gobierno municipal de San Miguel no realiza los trámites necesarios para la regularización. La situación comenzó a agravarse con el correr de los meses ya que el dinero para la compra de materiales y herramientas proveniente de nación no aparece lo que hace aun más delicada la situación. La suma que se debe a los empleados ronda un monto de 100.000 pesos que, hasta el momento, el municipio no rindió cuentas del destino del dinero.
Estas cooperativas solo piden poder trabajar como corresponde y que se les otorguen las herramientas necesarias para esta labor que no solo interesa a ellos, sino también, a todos los vecinos de San Miguel, ya que, el dinero invertido por estas ayuda al mejoramiento y a la construcción de diversas obras que benefician al partido.
Evidentemente, la protesta pacifica sin ningún tipo de violencia, no fue escuchada, las puertas y ventanas del Palacio Municipal cerradas en su totalidad, varios de los manifestantes no bajaron los brazos y se instalaron cerca de la plaza durante gran parte de la tarde con el único fin de ser atendidos.
En esta manifestación se pudo observar a los vecinos en reclamo de un derecho que les compete a todos los ciudadanos, trabajar.
Las mismas asociaciones son pequeñas empresas que se dedican a la construcción vial y refacciones en la vía pública que los propios vecinos del distrito crearon por falta de empleo.

San Miguel: Tarjetas del Programa Derecho Garantizado para la Niñez.

La Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel comenzó con la entrega de tarjetas del Programa Derecho Garantizado para la Niñez. El operativo se llevó a cabo en el Patio Santiagueño del Barrio La Gloria.

Para los niños.
El miércoles 9 de septiembre, el Patio Santiagueño ubicado en la calle Malvinas al 4780, en el Barrio La Gloria, fue sede de un nuevo operativo impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel, bajo la gestión del Subsecretario Fernando Inzaurraga. En este caso, se trató del Programa Derecho Garantizado para la Niñez.

Dicho programa, canalizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, está destinado para niños de entre 0 y 6 años de edad. Funciona como asignación básica universal por hijo menor de 7 años, el cual otorga al beneficiario la suma de $100 por cada hijo, por medio de una tarjeta del Banco Provincia. Como su nombre lo dice, el programa apunta a garantizar los derechos de los niños, el acceso a la salud, alimentación, vestimenta, educación y recreación de los menores. Uno de los encargados del operativo, José Prezio, comentaba que “el cupo para San Miguel es de 3.600, nosotros vamos a entregar en este momento 1.058 tarjetas”, siendo este número el correspondiente a esta tanda, mientras que el resto de las tarjetas serán entregadas según decisión del Ministerio y emisión del Banco Provincia. “Se puede comprar todo lo que sea para niños, alimentos, ropa, etc”, explicaba Prezio y añadía que “es una tarjeta por familia y es acumulativa, tiene $100 por hijo y se acumula por tres meses, en caso de que no lo gaste”. Además, la tarjeta se recarga automáticamente los segundos miércoles de cada mes.

El programa se lanzó en mayo, bajo la gestión del Licenciado Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a la inscripción, ya cerrada, para la obtención de la tarjeta, Luis Pradal, Asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Social, manifestaba que “se hizo la inscripción en la tercera y cuarta semana de mayo y éste vendría a ser el primer lanzamiento que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre”. Este retraso se debió a la emergencia sanitaria como factor principal, a las elecciones de junio y al cambio de autoridades. Pradal aclaraba que “no hay más lugar para inscribirse, salvo aquellas ya inscriptas con dos o tres chicos y que luego hayan quedado embarazadas, lo pueden inscribir con fotocopia de DNI y partida de nacimiento y los requisitos son que no tengan Plan Familias, Plan Jefes, pensión, jubilación, cobertura de salud, trabajo en relación de dependencia, ni percibir fondo de desempleo”. A todo esto, José Prezio agregaba que “en su momento se hicieron operativos aquí en el Patio Santiagueño y en otros lugares donde se verifican los datos, no tendrían que tener ningún beneficio extra los padres ni trabajar en blanco”. Además, se utiliza el sistema de cruce SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), el cual descarta automáticamente a aquellas personas que no cumplan los requisitos. Por ello, para mantener el beneficio, los padres deben cumplir con el calendario de vacunación correspondiente y la condición de alumno regular de aquellos chicos escolarizados.

La entrega fue organizada por terminación del número de DNI. “Comenzamos el día lunes que era terminaciones de 0 a 3, hoy hacemos 4, 5 y 6 y el viernes 7, 8 y 9 y para las personas que no pudieron llegar, las entregamos el viernes”, explicaba Prezio.

Un programa que, como decía Luis Pradal, “apunta a mejorar la calidad de vida de los niños” es, sin duda, una iniciativa más que satisfactoria del municipio. Contribuir en el sano crecimiento de los niños, su formación y plenitud de derechos es hacia donde todo adulto debe apuntar. Porque si el cimiento es fuerte, el edificio no se derrumba.

miércoles, septiembre 09, 2009

El Gobernador puso en funciones a Ariel Franetovich y Alejandro Rodríguez


El mandatario tomó juramento al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y al secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, en el salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno. También estuvieron presentes los ministros nacionales Florencio Randazzo (Interior) y Débora Giorgi (Producción); el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi y el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, entre otras autoridades y organismos.
El gobernador Daniel Scioli puso hoy en funciones al flamante ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y al secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, en el salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno.
Scioli destacó “las profundas convicciones del rol social del deporte, en un momento donde estamos abordando de forma integral la problemática de la juventud” en referencia al rol de Alejandro Rodríguez en su nuevo cargo.
Asimismo, subrayó la importancia de que Ariel Franetovich “se sume con toda su experiencia, con su capacidad de construir consensos” para seguir avanzando con una agenda de prioridades desde el Ministerio de Asuntos Agrarios.
La ceremonia contó con la participación de los ministros nacionales Florencio Randazzo (Interior) y Débora Giorgi (Producción); el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi y el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi.
Estuvieron presentes también todos los miembros del gabinete provincial, junto al vicegobernador Alberto Balestrini; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, legisladores, secretarios y subsecretarios de diversos organismos.
Además participaron los intendentes de La Plata, Berisso, Luján, General Rodríguez, San Vicente, Dolores, Escobar, Alberti, Villa Gesell, Carlos Tejedor, General Belgrano y General Pinto.
Asimismo, asistieron reconocidas figuras del deporte, entre ellas, el medallista olímpico en ciclismo, Juan Curuchet; el ex campeón del mundo de boxeo, Jorge “Locomotora” Castro y el ex futbolista Carlos Daniel Tapia.

Scioli impulsa límites para las explosiones mineras en Tandil


Las detonaciones de las canteras causan daños a caminos y viviendas de la ciudad. Por ello, el Ejecutivo provincial respaldó el proyecto de Ley del senador Néstor Auza, que declara paisaje protegido de interés provincial al área de la poligonal de este distrito, consensuado con el intendente Miguel Lunghi y el ministro de Producción, Martín Ferré.
El Ejecutivo provincial respaldó hoy el proyecto de Ley referido a las explotaciones mineras en Tandil que fue presentado por el Senador Néstor Auza el 25 de agosto y resultó consensuado entre el intendente Miguel Lunghi y el ministro de Producción, Martín Ferré.
La actividad minera en las sierras es cuestionada por los vecinos del municipio por sus efectos adversos contra el medio ambiente, el turismo y el crecimiento de la ciudad, ya que las detonaciones provocan graves perjuicios a caminos y viviendas.
La propuesta legislativa declara paisaje protegido de interés provincial al área de la poligonal de Tandil, estableciendo un plazo de un año para que las empresas presenten su plan de reconversión y un año más para el cierre definitivo de sus explotaciones mineras.
A su vez, el proyecto compromete a las administraciones provincial y municipal a garantizar, e indemnizar si fuera necesario, los 60 puestos de trabajo que se desempeñan hoy en ellas.

Se inauguró una biblioteca y un aula en dos centros de contención para adolescentes


El Ministerio de Desarrollo Social dio impulso a estos espacios con el objetivo de optimizar la calidad educativa y para que los jóvenes que permanecen en el centro de contención “El Castillito” puedan tener una mejor calidad educativa. En el corte de cinta estuvieron presentes el subsecretario de Niñez y Adolescencia de la cartera social, Pablo Navarro; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Adelina Dematti de Alaye y el Director del establecimiento, Oscar Tacci.
El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social inauguró nuevas instalaciones en dos Centros de Contención para adolescentes, ubicados en la localidad de La Plata, con el objetivo de optimizar la calidad de instrucción educativa que allí se les brinda.
En el acto que encabezó el subsecretario de Niñez y Adolescencia de la cartera social, Pablo Navarro, se habilitó un aula en el establecimiento “El Castillito”, que fue construída por los jóvenes allí alojados, y que les permitirá contar con más espacios para poder estudiar.
El subsecretario Pablo Navarro explicó que los emprendimientos de este tipo son prioridad en la gestión del gobernador Daniel Scioli, “nos fortalecen día a día y reafirman el convencimiento de que se puede trabajar junto a los adolescentes para brindarles una nueva y mejor oportunidad en su vida”.
Asimismo Navarro aseguró que la gestión que lleva adelante Baldomero Álvarez de Olivera en el ministerio de Desarrollo Social “está consustanciada con todos los actores que trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con especial énfasis en la inclusión y reinserción de los jóvenes”.
Por otra parte el director de "El Castillito", Rubén Sandoval, subrayó que la iniciativa de la construcción del aula “surgió de los mismos chicos y gracias al aporte del gobierno provincial pudimos plasmar este emprendimiento que esperamos sea el primero de muchos proyectos a realizar”.
Posteriormente, el funcionario Pablo Navarro, acompañado del Director del Gabinete Social del Instituto Cultural, Nino Ramella y de la Directora Provincial de Educación Media, Claudia Bracci, se dirigieron al Centro de contención para adolescentes “Nuevo Dique” donde inauguraron una biblioteca para mejorar la calidad de los estudios de los adolescentes alojados en ese lugar.
En la inauguración también estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Adelina Dematti de Alaye, y el Director del establecimiento, Oscar Tacci.

Se presentó programa provincial de Derechos Humanos


El Gobernador encabezó este lanzamiento en el Teatro Argentino.El objetivo del programa es promover la adopción de enfoques de Derechos Humanos en las Políticas Públicas, a través de la construcción de una Red Provincial, fortaleciendo las políticas locales. El mandatario subrayó la importancia de “avanzar y marcar un camino” en esta nueva red, al tiempo que remarcó la “voluntad de los intendentes” para cristalizar y poner en marcha la iniciativa en los municipios.
El gobernador Daniel Scioli destacó el impulso de la red provincial de Derechos Humanos para “construir una mejor ciudadanía, concientizar de los derechos cívicos y promover los derechos” en los vecinos, al presentar el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Construcción Ciudadana.
Scioli subrayó la importancia de “avanzar y marcar un camino” en esta nueva red, al tiempo que remarcó la “voluntad de los intendentes” para cristalizar y poner en marcha la iniciativa en los municipios.
Reconoció además el “salto cualitativo” que está dando el Ejecutivo y puntualizó que “los índices que más importan son los de desarrollo humano, de recuperación de identidad, de autoestima, de generar culturas preventivas desde el Estado y de especial atención a nuestros jóvenes”.
Durante la actividad, rubricaron el acuerdo de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos los intendentes de Berisso, Enrique Slezak; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de General Rodríguez, Marcelo Coronel, y de Escobar, Sandro Guzmán.
El objetivo del programa es promover la adopción de enfoques de Derechos Humanos en las Políticas Públicas, a través de la construcción de una Red Provincial, fortaleciendo las políticas locales.
El primer paso de este Programa contempla la realización de un diagnostico en conjunto con los Municipios que firmen el convenio de colaboración. Con esta herramienta se busca conocer con precisión las fortalezas y debilidades en la construcción de participación ciudadana y de la inclusión social.
Acompañaron al Gobernador el ministro de Justicia, Ricardo Casal; la secretaria de Derechos Humanos, Sara Cobacho; el subsecretario de esa dependencia, Fernando Cano; y la subsecretaria de Políticas Sociales, Lucía Maffran.
Del evento, que se desarrolló en Teatro Argentino de la capital provincial, participaron además los jefes comunales Pablo Bruera (La Plata); Mario Secco, (Ensenada); y Graciela Rosso

"La obra pública no se detiene"


Lo dijo la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, luego de designar a los nuevos integrantes de su gabinete, en el Salón de Actos de esa cartera. Se trata de los nuevos Subsecretarios Social de Tierras, Pablo Gualchi, y de Urbanismo y Vivienda, Carlos Rodríguez. Y agregó "sabemos que cada obra que se para son fuentes de trabajo que se caen”.
La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, puso en funciones a sus nuevos colaboradores. Se trata de los nuevos Subsecretarios Social de Tierras, Pablo Gualchi, y de Urbanismo y Vivienda, Carlos Rodríguez.
En ese contexto Álvarez aseguró que “la obra pública no se detiene” al tiempo que aclaró que “si bien en lo que resta del año no se licitarán nuevos proyectos, se va a cumplir con todos los compromisos licitados y adjudicados”.
En ese sentido, la funcionaria destacó que “es una decisión del gobernador Daniel Scioli cumplir con las obras en ejecución, porque sabemos que cada obra que se para son fuentes de trabajo que se caen”.
La titular de Infraestructura provincial efectuó las declaraciones luego de participar junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, del acto de asunción de los nuevos titulares de la Secretaría Social de Tierras; de Vivienda y Urbanismo; del Fondo Fiduciario Provincial y del Instituto de la Vivienda.
Tras suscribir los decretos de nombramiento, Cristina Álvarez Rodríguez puso en funciones a los flamantes colaboradores. Las designaciones recayeron en Pablo Gualchi como Subsecretario Social de Tierras; Carlos Rodríguez como Subsecretario de Vivienda y Urbanismo; Gustavo Aguilera como Administrador del Instituto de la Vivienda; y Eduardo Richiutti como Presidente del Fondo Fiduciario Provincial.
“Con estos cambios en el equipo, la expectativa esta basada en más trabajo y más esfuerzo para llegar a fin de año y para los próximos dos años que restan de gestión” sintetizó la Ministra, al tiempo que aclaró que “las nuevas incorporaciones serán clave para continuar con la formación de equipos de trabajo”.

Acuerdo con la UOM para promover la capacitación profesional


Lo firmó la Dirección General de Cultura y Educación este mediodía. Se abrirán cuatro anexos para el Centro de Formación Profesional 401 de Tres de Febrero. La rúbrica se realizó en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes. Se desarrollarán trabajos conjuntos para la formalización de protocolos, a los efectos de concretar con la Red Sectorial de la Industria Metalmecánica.
El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, firmó hoy un acta acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a fin de promover acciones tendientes a la formalización de un convenio para la capacitación y la formación de jóvenes y adultos.
El acto de rúbrica se llevó a cabo a las 12,30 en la sede la UOM en Quilmes –ubicada en Rodolfo López Nº 52- y en la oportunidad, el titular de la cartera educativa provincial estará acompañado por el Intendente Municipal, Francisco Gutiérrez, y por el Secretario General del gremio metalúrgico, Antonio Caló.
La firma del acuerdo avala la apertura de cuatro anexos del Centro de Formación Profesional Nº 401 de Tres de Febrero, en los distritos de Quilmes, Campana, San Nicolás y Avellaneda.
Además, tanto la Dirección General de Cultura y Educación provincial como la UOM desarrollarán trabajos conjuntos para la formalización de protocolos, a los efectos de concretar con la Red Sectorial de la Industria Metalmecánica, capacitación técnica para la formación de instructores; la actualización y adecuación de los diseños curriculares referidos a la industria metalmecánica; la incorporación en los diseños curriculares de las nuevas tecnologías; la promoción de acciones de investigación tecnológica; y el desarrollo de perfiles, normas e instrumentos de evaluación para los trabajadores del sector.

Arba modifica sistema de liquidación

Se trata de un nuevo Arbanet, más previsible, simple y flexible. Los anticipos liquidados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires serán iguales y fijos en todo el año. Los contribuyentes tendrán dos opciones. En primer lugar, podrán confirmar la liquidación realizada por la agencia y obtener su comprobante de pago bancario (o realizar el pago electrónico del anticipo). Caso contrario, pueden readecuar el anticipo ingresando el monto que según sus propios registros les corresponde anticipar para el mes.
A partir del corriente mes, Arba introduce importantes modificaciones en el sistema de liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Arbanet. El propósito del "Nuevo Arbanet" es doble: por un lado, mejorar la previsibilidad financiera de los anticipos; por otro, permitir al propio contribuyente calcular el anticipo a ingresar a Arba y modificar el liquidado por la Agencia.
A partir de la liquidación 08/2009 con vencimiento en setiembre, Arba liquidará un anticipo mensual fijo que será idéntico para todos los meses que restan del período fiscal. Esto evitará la fluctuación mensual de los montos liquidados y otorgará un más claro horizonte financiero a los contribuyentes.
Quienes cumplen con su obligación tributaria mensualmente a través de Arbanet tendrán dos opciones. En primer lugar, podrán confirmar la liquidación realizada por Arba y obtener su comprobante de pago bancario (o realizar el pago electrónico del anticipo). Caso contrario, pueden readecuar el anticipo ingresando el monto que según sus propios registros les corresponde anticipar para el mes.
En caso de modificar el anticipo en menos, el sistema requerirá información adicional que permitirá a la Agencia verificar el origen de las diferencias respecto a los cálculos propios. Si se observaran serias inconsistencias, Arba podrá requerir a los contribuyentes información adicional que explique el anticipo ingresado y, en caso de corresponder, cobrar intereses por las diferencias existentes.
Debe remarcarse que la opción de ‘readecuación’ del anticipo es factible hasta la fecha del vencimiento (la cual varía en función de la CUIT del contribuyente), pasado este plazo la obligación exigible por Arba será la originalmente liquidada para Arbanet.
Este sistema fue puesto en funcionamiento en diciembre de 2008 y alcanza a 700 mil contribuyentes de la provincia (en particular a pequeñas empresas y profesionales con ingresos menores a $450 mil pesos al año).
Al presentar el "Nuevo Arbanet", los funcionarios de Arba aseguraron que se hace más simple, previsible y flexible. A la vez, recomendaron que se aproveche esta herramienta para pagar en término y cumplir con la obligación tributaria mensual.