martes, mayo 08, 2012

Día Nacional de la Celiaquía en San Miguel

El pasado sábado por la mañana, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Miguel llevó a cabo una campaña de concientización por el Día Nacional de la Celiaquía.
Con tal fin, instaló una carpa en la esquina de Belgrano y Presidente Perón, desde la cual se brindó información a los transeúntes sobre los síntomas de la enfermedad y la importancia de su detección. Además, se dieron a conocer el programa nacional CELIARED de atención gratuita al celíaco y el grupo de ayuda municipal que funciona en el Centro de Atención Ambulatoria y Diagnóstica Nº1, en Bella Vista y que está integrado por un grupo de profesionales entre los que figuran una nutricionista, una gastroenteróloga y una asistentes sociales.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten presente en el trigo, la avena, cebada, centeno y los productos derivados de estos cuatro cereales. A raíz de este problema el cuerpo no recibe la totalidad de los nutrientes que necesita y esto puede generar desde diarrea crónica hasta cáncer digestivo.
“Una de cada 100 personas es celíaca y muy pocas tienen conocimiento de ello, por eso es importante conocer los síntomas. La gente con esta enfermedad puede atenderse gratuitamente con los gastroenterólogos municipales del Hospital Larcade y en los distintos Centros de Salud”, especificó Macarena Faria Saenz, pediatra y gastroenteróloga infantil encargada del grupo de ayuda a celiacos del municipio.
Para más información sobre el grupo de ayuda municipal a las personas con celiaquía comunicarse al número 4451-5843.

No hay comentarios.: