martes, mayo 08, 2012

La Juan Domingo: "A Mariotto lo conocimos en el Lipebo de Duhalde"

La Juan Domingo le tiene trabado el Senado provincial a Juan Gabriel Mariotto, pero éste no lo puede reconocer públicamente porque reconocería su impericia, y la de su colega en Diputados, José Ottavis, su escudero de hábitos clientelares: esa es la cuestión de fondo por estas horas en el territorio bonaerense.

Baldomero Álvarez de Oliveira, alias 'Cacho', es un aliado del gobernador bonaerense Daniel Scioli. En 2011, Álvarez soñaba con acompañar a Scioli en la fórmula para la reelección del gobernador pero la Casa Rosada lo vetó, para imponer a Juan Gabriel Mariotto, por entonces jefe de la pelea contra Grupo Clarín desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Mariotto llegó al territorio bonaerense como una imposición de Cristina Fernández, y junto a José Ottavis, de La Cámpora, no solamente prometieron mucho cristinismo en La Plata, capital provincial, sino que resultan la expresión de los cuestionamientos que desde la Casa Rosada le hacen al gobernador Scioli. Mariotto en el Senado y Ottavis en Diputados, para encorsetar a Scioli, en teoría.

Ottavis es el más hábil, en teoría, de los líderes de La Cámpora: no duerme tanto como Máximo Kirchner ni dilapida el dinero público como Mariano Recalde y es bastante más efectivo a la hora de las contrataciones políticas que Eduardo De Pedro y Andrés Larroque, pero en el Legislativo provincial no parece más hábil que Mariotto, quien no consigue que se reúnan las comisiones de trabajo, y murmura contra los integrantes de La Juan Domingo pero no se atreve a transparentar en público el problema, porque lo devaluaría en el firmamento del Frente para la Victoria.

Los de La Juan Domingo niegan que obstaculicen a Mariotto. Es más: el viernes, Álvarez asistió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda cuando no es integrante del grupo de trabajo. Y los 3 legisladores que faltaron fue porque estaban en un foro en Azul, localidad bonaerense. Pero Mariotto los culpa porque no logró destrabar la comisión.

Mariotto dice que si los de La Juan Domingo son peronistas, deberían ser kirchneristas, o sea facilitarle la tarea.

Mariotto agregó que no tiene "sintonía fina con los compañeros de esa agrupación", y Ottavis dijo que leería el documento que difundieron antes de opinar.

El sábado 05/05, aprovechando el recuerdo del natalicio de Eva Duarte de Perón, La Juan Domingo hizo su lanzamiento público desde Los Toldos, cerca de Junin, donde nació la 2da. mujer de Juan Domingo Perón, líder espiritual de quienes conciben al peronismo como el del distribucionismo de 1946 a 1950 y no el del ajuste de 1951 a 1955 ni el del Pacto Social de 1973.

Desde que concluyeron que fue el ajuste de 1951 el responsable del derrumbe de Perón, los peronistas tienen muchos problemas con la austeridad y solo conciben el derroche como expresión popular. En el caso de la provincia de Buenos Aires, no es responsabilidad de Scioli: se gasta más de lo que se ingresa desde los días de Antonio Cafiero pero se abultó mucho todo desde Eduardo Duhalde a la fecha, siempre confiando en que el gobierno nacional iría al rescate y cuando eso se demora o no ocurre, hay problemas importantes.

Precisamente Mariotto/Ottavis presionan con eso a Scioli, y en ese marco irrumpió en escena La Juan Domingo. El resto es anécdota.

En Radio Mitre, Álvarez apuntó a recordarle a Mariotto de dónde vienen.

"Nos conocemos desde hace mucho tiempo. En los '90 él militaba en la juventud del Lipebo", aclaró el ex alcalde de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Social bonaerense.

La Liga Peronista Bonaerense y la Liga Federal fueron las agrupaciones peronistas que terminó liderando Duhalde para construir su proyecto político provincial. Álvarez se asumió integrando el Lipebo, pero aprovechó para refrescarle a Mariotto su pasado duhaldista y, probablemente, menemista.

Álvarez le arrojó los '90 encima a Mariotto, quien en su biografía política intenta ocultar sus preferencias políticas en aquellos años en los que desempeñaba una tarea docente en la Universidad de Lomas de Zamora, donde no es tan popular como quisiera (su candidato perdió la elección de autoridades).

Álvarez dijo: "Todos venimos del peronismo de los '90 aunque a veces pareciera que él se identifica más con Luis D'Elía o con Martín Sabbatella".

Ni D'Elía ni Sabbatella son peronistas aunque son cristinistas furiosos. D'Elía proviene de la Democracia Cristina y luego comenzó a buscar un destino político iconoclasta, y Sabbattella comenzó en la Federación Juvenil Comunista hasta liderar ahora su propio partido, Nuevo Encuentro.

Álvarez no se asumió como kirchnerista sino como peronista pero dijo estar junto al proyecto de Cristina Fernández y el peronismo, y que hay "algunos pícaros" que intentan intermediar entre la Nación y el Gobierno provincial. Es lo que también opina, en privado, Scioli, atribuyendo a Mariotto y a Ottavis esa función de auditor/peaje/contralor.

Antes que hablara Álvarez, Scioli -quien tiene un estilo político muy particular, intentando evitar siempre el choque- había enviado a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a aclarar que ellos son peronistas y por lo tanto kirchneristas. Pérez hizo una encendida defensa de Cristina Fernández y del kirchnerismo, aunque reconoció que a La Juan Domingo solo le cabe la definición de peronista.

A su vez, Álvarez dijo que La Juan Domingo no apunta a ningún proyecto político para 2015, algo que le había atribuido Ottavis, quien afirmó que La Juan Domingo tiene el objetivo de apuntalar la ambición presidencial de Daniel Scioli.

Ottavis es un cruzado para la reforma constitucional que asegure a Cristina Fernández la re-reelección presidencial.

Álvarez dijo que La Juan Domingo es una agrupación más en el PJ bonaerense, y citó al Movimiento Evita, de Emilio Pérsico y Fernando Navarro, como otro ejemplo. No mencionó a La Cámpora. (Urgente24).

No hay comentarios.: