domingo, marzo 15, 2009

Scioli, fuerte impulsor del adelanto de las elecciones. Por Javier Laquidara.

LA PLATA, Marzo 15, (PUNTO CERO-La Política On Line). Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron a LPO que el gobernador impulsaba desde hace días el adelanto y ya desde el año pasado sabía que las elecciones iban a ser antes de octubre. El rechazo estentóreo de toda la oposición, que acusa a Néstor Kirchner de ser “un dictador del Caribe”.
No todo el mundo se sorprendió con el anuncio del Gobierno Nacional que propuso el adelantamiento de las elecciones legislativas para el próximo 28 de junio. Desde el gobierno bonaerense adelantaron a La Política Online que “hace varios días” que el Daniel Scioli y su jefe de gabinete, Alberto Pérez, estaban impulsando la medida.
Fuentes oficiales del gobierno del ex compañero de fórmula de Néstor Kirchner confiaron a este medio que desde el año pasado se “sabía” que las elecciones iban a ser bastante antes de octubre y que, junto con “funcionarios nacionales”, como es el caso de ministros cuyos nombres no fueron precisados por las fuentes, se estaba tratando de convencer al Gobierno nacional para que anunciara este sorpresivo giro.
Desde el gobierno de Scioli dijeron a La Política Online que “la oposición estaba ansiosa” por las elecciones y que impulsaron la medida para poder gestionar sin tener el proceso eleccionario sobre los hombros.
Las fuentes oficiales confirmaron a este medio que ni bien se apruebe el proyecto en el Congreso Nacional, el gobernador Scioli firmará un decreto para adelantar las elecciones también en la provincia y que antes de eso no se sabrá quién encabezará las listas del oficialismo.
En las provincias no es necesario reformar la ley electoral para modificar la fecha de las elecciones –el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ya lo había hecho– por lo que Scioli se puede valer de un decreto para adelantarlas, así como también lo puede hacer y lo hizo el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Rechazos
“No cambia nada este giro desesperado del Gobierno nacional, que no sabe si llega a octubre y por eso hace esta maniobra”, declaró a La Política Online uno de los referentes del felipisimo, el diputado provincial Ismael Passaglia.
Passaglia además adelantó que seguramente Felipe Solá será quien encabece las listas de su frente político –aclaró que no es un frente electoral, pues “va mucho más allá de una elección”–.Por su parte, el diputado nacional Aníbal “Toti” Leguizamón, el referente del peronismo dentro de la Coalición Cívica, declaró que el adelantamiento es “una burda extorsión a la ciudadanía, propia de un dictador del Caribe”.
“Quieren instaurar el miedo y hacer creer que es Kirchner o el infierno, cuando el infierno es Kirchner”, declaró un enfurecido Leguizamón y agregó que Kirchner “subestima al pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, ya que “tiene una visión gorila del pueblo bonaerense porque cree que repartiendo prebendas puede ganar una elección; como lo hicimos con los conservadores, vamos a demostrar que el conurbano tiene dignidad”.
Una parte del radicalismo bonaerense, en tanto, calificó la medida como un atropello institucional. El senador provincial Diego Rodrigo aseguró que “el gobierno utiliza una maniobra de estas características porque sabe que día a día que se acelera un proceso de desgastamiento de imagen” y apretó por donde más le duele a los K: “luego de la derrota en Catamarca, y sabiendo que de acá a octubre iba a ver procesos eleccionarios en todo el país, el gobierno entra en pánico y busca romper la institucionalidad”.
“Es una muestra mas del poco respeto que este gobierno tiene por las reglas del juego claras, lo único que buscan, es preservar el poder, sin importar el daño que se le hace a la República”, agregó Rodrigo, miembro de Superación Radical.

No hay comentarios.: