jueves, julio 30, 2009

HOMENAJE AL DR. RENE FAVALORO EN JOSÉ C. PAZ


(Noticias Paceñas). Al cumplirse el 9º aniversario del fallecimiento del Dr. René Favaloro, la municipalidad de José C. Paz realizó un homenaje en la plaza que lo recuerda ubicada a metros del Hospital Provincial Dr. Mercante.
Presidieron el acto la intendenta interina de José C. Paz, María Luisa Geiszer; el secretario de Salud, Dr. Omar Vidable; el presidente del Concejo Deliberante, José Mondoví y el sirector del hospital Mercante, Dr. Pedro Avila.
Asistieron además; Agustín López, subsecretario de gobierno; Mirta Aguirre, subsecretaria de Acción Social; concejal Rodolfo Pino; Cristina Asnaghi, directora integral de Adolescencia y Familia; Yolanda Barboza, directora de Programas Sociales (Casa Vida); Tomas Serpa, secretario del HCD; Enrique Romero, presidente del Cefalier Fútbol Club; José Moreno del Coro Polifónico de José C. Paz, Bomberos Voluntarios de José C. Paz.
Seguidamente la intendenta Geiszer, el concejal Mondoví, y los Dres. Vidable y Avila colocaron una ofrenda floral al pié del busto del Dr. Favaloro. Luego se realizó un momento de silencio por su memoria.
Prosiguiendo con el acto, hicieron uso de la palabra el Secretario de Salud, Dr. Vidable, el Dr. Pedro Avila y la intentenda María Luisa Geiszer.
La primer mandataria interina del distrito de José C. Paz, María Luisa Geiszer dijo:
“Hoy a cumplirse nueve años de su desaparición y al cumplirse cuatro años de la inauguración de esta plazoleta en memoria a este grande, y lamentar que haya tomado, tan drástica decisión, el pensar en quitarse la vida al no encontrar aquel apoyo que el realmente necesitaba para su fundación.
Lo vamos a recordar, por siempre. Porqué?, porque fue un gran doctor humilde que trabajó por la ciudadanía de la Argentina y también para los ciudadanos de otros países. Ojalá que Dios ilumine aquellos discípulos que él ha dejado y que sigan el mismo camino que él encomendó para que, todo lo que sea en el tema cardiológico y en la fundación, hoy por hoy sea apoyada, por las diferentes, ya sea empresas, estado, todo aquel que pudiera colaborar con la Fundación Favaloro para la atención hacia los más necesitados lo puedan hacer.
Y no olvidarnos nunca, René Favaloro, vive en el corazón del pueblo. Yo digo estas palabras en nombre del intendente electo, hoy con licencia, Mario Alberto Ishii y también en el mío propio.
Simplemente agradecer a los presentes, tengamos en el corazón a René Favaloro, no nos olvidemos nunca que hubo un médico humilde que luchó por el bienestar de un pueblo argentino. Nada Más, Gracias
El secretario de salud paceño, Dr. Omar Vidable lo recordó de la siguiente forma:
“El 29 de julio del año 2000 la prensa difundía una noticia penosa para todos, donde alguien que fue catalogado por un importante diario mundial, como genio de la medicina, se disparaba en el corazón.”
Una persona que había nacido en La Plata de padres humildes, hijo de un carpintero, vivió en un barrio llamado El mondongo, convive con su población y vive la pobreza de su terrunio.
Es así que después con el estudio de la medicina, toda esa penosa situación humilde de sus comienzos lo lleva a ubicarse en un barrio de La Pampa, como médico rural, actividad poco conocida por todos. El genio cardiovascular lo ha llevado a que todo el mundo lo viera brillar, pero el médico de campo, el médico rural, el que convivía con la población estaba dentro de su corazón y es así que inclusive, el pidió que el día de su muerte sus cenizas fueras esparcidas en su pueblo donde tanto trabajo.
Todo el mundo se pregunta y la respuesta está a las claras, un luchador alguien que vivió la medicina con pasión, con amor, y vio como en la cumbre de esa montaña que él había querido formar con un instituto modelo, imitado de un instituto de Estados Unidos se venía a bajo por problemas económicos, no por mala administración por mal ejercicio, no por mal funcionamiento de ese sistema que él había formado de esa fundación.
El se dio cuenta que la medicina de ese momento, y porque no de hoy en día también, en esa globalización había destruido ese sistema ideal que él había formado. Había caído en una situación económica realmente grave, falta de pagos a ese lugar, que él tanto quería que él tanto adoraba y había ennoblecido con formación. Y la formación de innumerables cantidad de residentes, se venía a bajo y no podía mantenerlo, pide públicamente a artistas, a gente de dinero, a empresarios a políticos a todo el mundo una ayuda, y el no se explica dentro de su corazón, como de repente podía llegar a ver dinero para salvar a un club y no para salvar a su fundación.
Hoy en día también existen innumerables cantidad de “favaloros” que luchan al respecto para la formación de un sistema de salud igualitario, un sistema de salud que pueda ser, pueda brindar equidad a todos, donde todos sean atendidos, donde todos los hospitales tengan todos sus elementos y los profesionales puedan trabajar con tranquilidad.
Muchas veces acá con los directores del Mercante, codo a codo palmo a palmo vamos luchando y pidiendo cosas para nuestro hospital zonal y a veces muchas puertas se nos cierran, encontrando respuestas o promesas que a veces no se cumplen, la mayoría de las veces.
Hay que seguir luchando, hay que seguir día a día, porque el deber del médico, el del buen médico, el de vivir con la población, el de tranquilizar el dolor de aquel que sufre, siempre va a seguir estando, los funcionarios que lo sentimos de corazón, tenemos en él al genio, al maestro, al mentor y a aquel que nos va a llevar siempre en nuestro corazón en el ideal hacer.
Mi saludo mi respeto hacia el gran maestro, y lo llevo en mi corazón como espero todos los llevemos y tengamos siempre concientes sus palabras en la necesidad de la medicina igualitaria, en la necesidad de la medicina que todo el mundo pueda llegar a alcanzar. Muchas Gracias.
El Dr. Pedro Avila, director del hospital provincial Domingo Mercante de José C. Paz, al referirse al Dr. René Favaloro dijo:
"La realidad es, que el Dr. Favaloro ya no está con nosotros, quien lo llevo a donde él estuvo de alcanzar sus logros, su salto social. Venir de una familia humilde y presidir una institución y la formación que consiguió en el extranjero y depositarla en la Argentina.
Fue una Argentina del Sí. Donde ese salto social era posible y la Argentina que conspiró en su muerte, fue la Argentina del No.
Hay muchos favaloros como muy bien dijo el doctor Vidable, que en ese No se encuentran incómodos y estamos haciendo lo posible para conseguir un Si.
Creo que la Argentina puede cambiar, creo que el ejemplo del Dr. Favaloro es válido y faro para todos nosotros y estamos en esa lucha. Vamos a seguir el camino del Dr. Favaloro. Y vamos por una Argentina del Si. Nada Más.

No hay comentarios.: